martes, 25 de septiembre de 2018

Colaptes pampeanos

Dos especies de  pájaros carpinteros del género Colaptes habitan la llanura pampeana, en muchas partes de esta región son los únicos que hay de esta familia, siendo especies comunes, frecuentes de ver, son el carpintero campestre (Colaptes campestris) y el carpintero real (Colaptes melanochloros). De estas especies algunos ornitólogos consideran que hay varias razas, otros en cambio les dan el estatus de especie, por lo que pasarían a ser C. campestroides y C. melanolaimus respectivamente.
Muestro unas fotos que obtuve entre el otoño y el invierno, siendo pocas la obtenidas pero no por falta de aves sino porque son esquivas y no suelen quedarse para que uno las observe y les tome fotografías. El carpintero campestre es más común de ver en espacios abiertos, en cambio el carpintero real si bien también aprovecha los lugares abiertos prefiere más los montes y arboledas. A ambas especies se las puede observar comer hormigas posados en el suelo.
En ambas especies los sexos se identifican por el color de la línea malar, si es roja es macho, en cambio es hembra si la línea es negra.

Carpintero campestre
Macho

Macho

Hembra



Carpintero real
Hembra

Macho

Hembra


1 comentario:

  1. Hola Hernán. Vaya carpinteros más bonitos! Y las imágenes también muy bonitas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar