lunes, 19 de noviembre de 2012

Carpintero Real (Colaptes melanochloros)


ORDEN PICIFORMES
FAMILIA PICIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Habita en diversos ambientes como arboledas, montes, bosques, áreas rurales y selvas. Nidifica y reside en la mitad norte del país. 
Su nido lo hace en huecos que el produce con su pico sobre los troncos de árboles. 
Se alimenta de larvas e insectos que atrapa debajo de la corteza de los árboles, también suele vérselos sobre la hierba y pastos cortos en el campo en busca de insectos.
Mide 23 cm. El macho presenta línea malar roja y en la hembra es negra. 
Es común en la región aunque va escaseando más hacia el sur
Macho

Macho

Hembra




33 comentarios:

  1. Hola! Tengo la suerte de que un ave tan bella como esta hiciera su nido en un tronco seco en mi patio. Cada día mientras tomo unos mates en mi patio veo como alimentan a su pequeño y me maravillo de verlo cada día crecer. Me gustó mucho haber encontrado este blog. Hermosas fotos! Saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el patio de mi casa están desde que vine, una pareja. Tienen una cría por año. Muy escurridizo, se los escucha a cada rato pero se los ve muy poco

      Eliminar
    2. Vienen a comer a la bolsa de los residuos, de a tres.

      Eliminar
    3. Hola!! En Banfield, bs as, acabo de ver uno!!! Bellísimo!!?

      Eliminar
  2. Recién,(19/03/2018) en la magnolia de mi jardín, acabo de descubrir un pájaro carpintero. Alguien sabe que debo hacer para que se quede en estos árboles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy ariscos, si no los molestan y se sienten cómodos se quedan. Poneles agua cuando están solos bajan

      Eliminar
  3. a la persona de la magnolia. creo que no se puede hacer nada para que viva en donde uno quiere salvo atraparlo y tenerlo en una jaula, cosa que es deplorable y que además lo mataría porque estas aves no pueden vivir en cautiverio. lo que sí se puede hacer es que si es habitual verlo por tu casa, podrías poner alimento en lugares bien visibles de tu patio para que lo puedas ver más seguido. cosas como migas de pan, semillas, maíz amarillo molido, etc. lo otro es que tengas la suerte de que anide en un árbol de tu casa como le pasó a sandra, pero es algo muy raro de que suceda.

    ResponderEliminar
  4. Desde la ventana de la escuela vimos uno con mis alumnos. Ellos pensaban que no era un carpintero y justo encontré este blog que me ayudó a sacarlos de la duda. Era igual al de la foto. Qué hermosos que son!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Nicolás de bahia blanca y soy scout. Tengo la suerte de que mi totem scout sea carpintero real compañero. Enfrente de casa se los ve muy a menudo en el suelo junto a carpinetros campestres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección para usar en un tótem. Los pájaros carpinteros son uno de mis grupos de aves favoritos. Por mi casa anda alguno de vez en cuando pero no demasiados porque estoy en una zona con bastante pavimento y poco arbolado. Gracias por comentar

      Eliminar
  6. Hola, vivo en la Matanza, Bs. As, tuve la suerte de ver uno en el arbol de palta, es normal k esten en esta zona?

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy criando un pichón caído, tiene 4 semanas aproximadamente. Como hago para enseñarle a volar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saben volar, es innato. Cuando se sienta capaz él solo va a empezar a volar. Lo que veo (en el patio de mi casa vive una pareja desde hace 20 años (no se si es la misma) es que le enseñan a cazar o buscar semillas en el piso (padre y madre, ambos) y ante cualquier peligro dan un pío fuerte y desaparecen.

      Eliminar
  8. Hola estoy en Roldan Santa Fe de vacaciones en enero y hay bastantes de
    Estos carpinteros. Primero tenían nido en un árbol cuando pasaba por
    Debajo aparecía inmediatamente y me chiflaba. Yo le contestaba y le hablaba. Creo que hicimos una amistad. Ahora aparecen todos los días. Yo no se si son los mismos o son otros pero ayer estaba adentro con la puerta abierta y apareció como a saludarme luego se
    Fue. Estos pájaros causan en mi una sensación de admiración son tan bellos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy escuchamos por primera vez unos sonidos distintos,mí marido lo pudo fotografiar ,estaba en un árbol de plátano que tenemos en la vereda,de acuerdo a la información aportada por el blog,sería una hembra. Estamos encantados

    ResponderEliminar
  10. Me olvidé,somos de Concepción del Uruguay,entre rios

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Viviana y vivo en La Plata, en la plaza de mi barrio está lleno de carpinteros iguales a los de las fotos. Bajan a picotear el pasto todos los días alrededor de las once de la mañana y a eso de las seis o siete de la tarde. primero comienzan a gritar como si se llamaran entre si y al rato bajan de los árboles. Eso si, son muy asustadizos, hay que moverse con mucho sigilo si se los quiere fotografiar, porque al menor ruido vuelven al árbol. Son hermosos, trato de ir todos los días a verlos.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de escuchar un canto diferente muy fuerte en mi casa en Mar del Plata y gracias a esta página lo pude identificar como carpintero Real. Estaba aparentemente sole, picando las ramas de un pino. Hermoso bicho. La nuca roja es distintiva.

    ResponderEliminar
  13. Soy de posadas misiones, tengo fotos y videos de un carpintero en un arbol de paraiso. El ave de color negro con pico blanco, abdomen blanco con pintas negras y penacho rojo. Muy hermoso.

    ResponderEliminar
  14. UNA PREGUNTA IMPORTANTE: ¿ALGUIEN SABE QUE COME ESTA ESPECIE (quiero decir, ademas de insectos)?
    Lo pregunto porque como en muchas zonas, la gente esta tirando abajo los arboles viejos (que son los que justamente, contienen muchos insectos taladro, orugas, etc...) y los reemplazan por arboles en miniatura... como tambien estan "limpiando" zonas donde antes habia toda naturaleza agreste, para convertirlas en "parques de golf" donde esta el pasto bien cortadito al ras, sin nada de yuyos, etc, todo para asi lotearlos y hacer emprendimientos inmobiliarios, vieron?
    Y lo que varios hemos notado, es que cada vez les resulta mas dificil a este tipo de aves, encontrar alimentos...
    Por eso, si alguien los ha visto comer, seria super interesante, ya que no creo que solo coman bichos... debe haber otras cosas que coman. Les super agradeceria cualquier informacion, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta especie quizás necesite más el espacio para anidar, árboles con huecos o con madera blanda o descompuesta. Lo que comen son insectos, son muy afectos a las hormigas, ahí tienen buena cantidad ya que abundan estos insectos

      Eliminar
    2. Hola Hernán, muy lindo tu blog, estoy en Valeria del Mar y aquí hay muchos carpinteros reales, en el fondo de mi parque tengo un palto, y les encanta comer la fruta, también comen arroz blanco hervido, ya que todos los días les pongo a los pájaros para comer además de semillas y pan; y a todos les encanta, vienen zorzales, calandrias, renegridos, benteveos, cotorras, chingolitos, palomas torcazas y monteras y hasta chimangos.

      Eliminar
  15. En mi casa bajan a comer el pan que les tiro, pasan mucho tiempo en el pasto corto buscando insectos. Necesitan arbolado para anidar, pero tranquilamente se alimentan si hay césped corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el césped buscan insectos, principalmente hormigas, atacan hormigueos muchas veces

      Eliminar
  16. Hola !! Soy Sandra de la ciudad de Bahía Blanca Prov de BsAs quería contarles que somos afortunados en tener una pareja de Pájaros carpinteros!! En este momento están haciendo su nido🙏💜

    ResponderEliminar
  17. Hola !! Soy Sandra de la ciudad de Bahía Blanca Prov de BsAs quería contarles que somos afortunados en tener una pareja de Pájaros carpinteros!! En este momento están haciendo su nido🙏💜

    ResponderEliminar
  18. Hoy apareció una parejita en el árbol de enfrente de mi vecino, fué una hermosa experiencia pero no le pude sacar fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de CABA, Villa Pueyrredon. Es la primera vez que los vemos por acá y tienen un canto muy lindo.

      Eliminar
  19. Hola ¡¡¡ acabo de ver y filmar uno en pleno centro de merlo bsas.no sabia que clase de pajaro era por eso lo filme. Y gracias a este blog me doy cuenta que es un carpintero..hermosa ave..en casi plena avenida.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sepas su nombre por este blog. Hace unos días estuve en Buenos Aires y lo pude ver, siempre donde haya arboledas es probable que esté

      Eliminar
  20. Buenas noches
    Cuando pase la pandemia y reabran el Batallón de Los Polvorines (Malvinas Argentinas) sería interesante para los amantes de los pájaros, armarse de cámaras fotográficas con zoom, ya que no faltarán carpinteros a la cita.
    Yo pude fotografiar algunos un día de llovizna, pero no tenía el zoom 🤷🏻‍♀️

    ResponderEliminar
  21. Tengo la suerte de tener unanoareja en los arboles tengo binoculares para poder verlos sin molestarlos.son maravillosos!! Soy de longchamps ,buenos aires .saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola trabajo en lomas de Zamora frente a Makro. Hace unas semanas ví una pareja de carpinteros en el árbol muy alto en la puerta .pero hace unos días ví uno solo caminando en el césped a unos 5metros de distancia me quedé encantado.se ve que tienen el nido por ahí .una belleza de de ave.podria pasar horas obderbandola

    ResponderEliminar