lunes, 19 de noviembre de 2012

Carpintero Real (Colaptes melanochloros)


ORDEN PICIFORMES
FAMILIA PICIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Habita en diversos ambientes como arboledas, montes, bosques, áreas rurales y selvas. Nidifica y reside en la mitad norte del país. 
Su nido lo hace en huecos que el produce con su pico sobre los troncos de árboles. 
Se alimenta de larvas e insectos que atrapa debajo de la corteza de los árboles, también suele vérselos sobre la hierba y pastos cortos en el campo en busca de insectos.
Mide 23 cm. El macho presenta línea malar roja y en la hembra es negra. 
Es común en la región aunque va escaseando más hacia el sur
Macho

Macho

Hembra




4 comentarios:

  1. Hola! Tengo la suerte de que un ave tan bella como esta hiciera su nido en un tronco seco en mi patio. Cada día mientras tomo unos mates en mi patio veo como alimentan a su pequeño y me maravillo de verlo cada día crecer. Me gustó mucho haber encontrado este blog. Hermosas fotos! Saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Recién,(19/03/2018) en la magnolia de mi jardín, acabo de descubrir un pájaro carpintero. Alguien sabe que debo hacer para que se quede en estos árboles?

    ResponderEliminar
  3. a la persona de la magnolia. creo que no se puede hacer nada para que viva en donde uno quiere salvo atraparlo y tenerlo en una jaula, cosa que es deplorable y que además lo mataría porque estas aves no pueden vivir en cautiverio. lo que sí se puede hacer es que si es habitual verlo por tu casa, podrías poner alimento en lugares bien visibles de tu patio para que lo puedas ver más seguido. cosas como migas de pan, semillas, maíz amarillo molido, etc. lo otro es que tengas la suerte de que anide en un árbol de tu casa como le pasó a sandra, pero es algo muy raro de que suceda.

    ResponderEliminar
  4. Desde la ventana de la escuela vimos uno con mis alumnos. Ellos pensaban que no era un carpintero y justo encontré este blog que me ayudó a sacarlos de la duda. Era igual al de la foto. Qué hermosos que son!!!

    ResponderEliminar