martes, 2 de abril de 2013

Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA TURDIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Especie común en su área de dispersión en la provincia, más aún en la zona ribereña; se está expandiendo hacia el sur. Nidifica y reside en la región. Su hábitat son los montes, arboledas y bosques, también se ha acostumbrado a las áreas urbanas donde prolifera. Mide 23 cm.



Juvenil




16 comentarios:

  1. Una pareja de Zorzales pecho colorado construyeron el nido (con barro y ramitas) en la orqueta de un arbusto al lado de la casa; la hembra estuvo dos semanas empollando y luego nacieron trillizos; a los ocho días comenzaron a asomarse y me miraban con algo de miedo, pero sabían que yo los protegía. La madre los alimentaba con lombrices mientras el padre custodiaba con celo desde un sauce cercano. luego de quince días de su nacimiento empezaron a tomar confianza y volaron tras sus padres pero no regresaron al nido. La pareja sigue en mi parque, espero que los pequeños se queden también.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Mendoza , aunque no era común ver esta especie en la provincia ahora han aparecido . En mi galería una pareja hizo un nido sobre un brazo de luz por segundo año consecutivo .Espero que vuelvan las crías pues ha sido muy agradable , aunque no hayamos podido encender esa luz por miedo a dañarlos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario y contar la anécdota. El zorzal colorado es una especie que se está expandiendo gracias a las forestaciones humanas

      Eliminar
    2. Hola Soy Alejandro de Mar del Plata. En casa también una pareja de zorzales ha hecho su nido entre un farol que está en el balcón y su soporte, tampoco podemos encender la luz ya que justo se quemó el foco y cambiarlo...obviamente imposible jajja.... estamos ansiosos esperando que nazcan las crias, ya están en fecha....!!!

      Eliminar
    3. Que lugar curioso que eligieron para nidificar. Daría pena cambiar el foco y destruir su nido activo. Ojalá nazcan y crezcan bien sus crías. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Afuera de mi casa, en el árbol que da justo a mi ventana acabo de descubrir un nido de Zorzal Colorado con ya 2 crías.. De ahora en mas los voy a observar desde mi habitación, en sigilo, y esperar a que los pequeños vuelen.. también tendré que estar al tanto de mis 2 felinos porque no quisiera que se manden una macana. Saludos

    ResponderEliminar
  4. En uno de los arboles del patio de mi casa una pareja armo un nido, tuvieron dos crias que crecieron y partieron, luego a la semana vimos que estaba otra vez ocupado el nido...no nos parecia posible que otra vez sean los mismo. Al cabo de unos dias asome mi celular y observe que habian puesto 4 huevos. A los dias ya estaban los pichones, que venian re bien pero no sé que pudo pasar que fui encontrando a tres de ellos muertos en el suelo, lejos del nido. Al final sobrevivio para irse uno solo....me dio una pena que hubiesen perdido los otros, todavia no comprendo que les paso. El nido es hermoso*

    ResponderEliminar
  5. Tengo un parque grande en pleno caballito, capital federal. Siempre salen a buscar lombrices los das de lluvia. tengo la sensación que les gusta mojarse... Pusimos una fuente y todos los dias, temprano se bañan en ella.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser zorzal el ave que aparece en Mar del Plata los 20 o 21 de septiembre? Se localiza en la copa de un árbol frente a mi casa y se caracteriza por el canto estridente entre las 4 y las 5 de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría casi seguro que es esa especie, en Mar del Plata está presente ya que en las últimas décadas se ha expandido hacia el sur y llega hasta el norte de Río Negro hoy

      Eliminar
    2. Que suerte que cantan entre las 4 y 5 de la mañana. A mi me cantan desde la 1 de la madrugada y hace 3 semanas que no me dejan dormir. Alguien sabría decirme cuando se van porque ya no puedo más con mi vida.

      Eliminar
    3. Hola Cecilia, hablales xq son muy inteligentes. Slds

      Eliminar
  7. Son bellísimos,me gusta escuchar su canto y andar x el jardín escarbando el suelo.Hay muchos en mi casa,los observo todos los días.
    Y como mis gatos permanecen dentro de la casa,no hay problema con ellos, los observan atentamente desde las ventanas!!!!

    ResponderEliminar
  8. hace tres días estamos alimentando a un pichón de zorzal rojo, que aún está sin plumas y nos preguntamos cuanto tiempo tardará en emplumar, ya que por las noches tenemos que proveerle de alguna fuente de calor. La alimentación no es un problema, ya que en el parque de la casa, encontramos todo lo que el necesita para alimentarse...y está muy vivaracho y nos ha aceptado totalmente como "padres". Si alguien sabe cuanto tiempo tardará en emplumar....que me conteste por favor. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. En el jardin de mi trabajo , aparecio un zorzal , lo puedo acariciar , me llama cuando no me ve , y se subio a mi brazo , lo llamo como si fuera un perro y viene no volando , caminando y yo le hablo y me canta , mis compañeros no lo pueden creer , yo feliz !!!

    ResponderEliminar