lunes, 24 de octubre de 2016

Aguilucho común (Geranoaetus polyosoma)

ORDEN ACCIPITRIFORMES
FAMILIA ACCIPITRIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor

Se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes desde Colombia hasta el extremo sur del continente; en Argentina se la encuentra en zonas montañosas y semiáridas como la Patagonia; durante épocas adversas se la puede ver en escaso número en la región pampeana, donde es rara u ocasional.
Habita en zonas de matorrales, bosques abiertos, estepas, acantilados y otras formaciones rocosas
Presenta dimorfismo sexual: la hembra es ligeramente mayor y posee plumas en el lomo de color acanelado, el macho por el contrario tiene el lomo totalmente gris.
Se alimenta de presas que captura luego de sobrevolar en círculos y se compone de animales de pequeño tamaño como roedores, anfibios, reptiles e insectos, ninguno mayor al tamaño aproximado de un conejo; para atraparlas desciende velozmente en diagonal.
Construye su nido con ramas sobre salientes rocosas, arbustos o estructuras artificiales (postes de electricidad  o de teléfono, antenas). La hembra pone 2 a  4 huevos blancos.
La hembra mide 52 a 55 cm y llega a pesar  1300 g, el macho mide entre 45 a 51 cm y pesa unos 810 g.
La especie pasa por  varios cambios de coloración de plumaje hasta llegar a la edad adulta; también presenta varios morfos en su rango de distribución.
Otros nombres:
Castellano: aguilucho variado, águila parda, busardo dorsirojo
Mapugundún: Ñanco, pihuel

Hembra. Paraje La Bomba, Neuquén

Inmaduro. Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Inmaduro en cautiverio. Comodoro Rivadavia, Chubut

Hembra. Comodoro Rivadavia, Chubut

Morfo oscuro. Comodoro Rivadavia, Chubut

Macho. Comodoro Rivadavia, Chubut

Volantones en el nido

Huevos


12 comentarios:

  1. En José León Suárez,bs.as.un aguilucho se llevó una gatita.que pasa si se empiezan a llevar mascotas?.Cómo se los controla

    ResponderEliminar
  2. En José León Suárez,bs.as.un aguilucho se llevó una gatita.que pasa si se empiezan a llevar mascotas?.Cómo se los controla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso sería un caso aislado, mucho más frecuente es que otros animales domésticos maten a mascotas e incluso personas y nadie por esohace medidadas serias para controlarlas desafortunadamente. Si se sabe de un ave rapaz que en algún lugar capture una pequeña mascota u otro animal doméstico lo mejor es resguardarlo de alguna manera para que las aves no lleguen a capturarlos.

      Eliminar
  3. También se observan aguiluchos en la provincia de Santa Fe. Hoy vimos uno comiendo una paloma en la zona de Uranga. Son aves muy útiles ya que también se alimetan de ratones y sirven para combatir las enfermedades mortales que transmiten estos roedores.

    ResponderEliminar
  4. Encontre uno en la calle aparentemente lo choco un coche tenia la cabeza del lado izquierdo inchada y tambien el ojo completamente cerrado ademas de la pata quebrada,ya se desinflamo pero el ojo creo que lo va a perder lo tiene completamente negro y la pata la tiene vendada ya hase 15 dias que lo tengo en un jaulon,a lo primero le tenia que habrir el pico para darle pedasitos de carne oh pollo ahora ya come solo,hojala se recupere de su pata pronto amo a los animales y me da mucha pena que este asi,cuando se recupere no se si liberarlo oh que ya que puede ver con un ojo nada mas,ustedes que me recomiendan? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. No sé donde lo encontraste, el único lugar que conozco de rehabilitación de rapaces está en la Reserva Ecológica (RECS) en Buenos Aires, pero seguramente hay más lugares en el país.

    ResponderEliminar
  6. Vivo en Bernal a pocas cuadras de la subida a la AU Bs. As.-La PLata, y hay 4 Aguiluchos viviendo en un pino enorme de un vecino. Cuando pueda les sacaré fotos

    ResponderEliminar
  7. Creo que aún no son concientes del peligro para todas las especies menores. Al introducir estas aves en la ciudady en Buenos Aires no tuvieron en cuenta que estas aves en este territorio no tienen depredadores naturales. Se cuadtriplicaron en 7 años y este año se duplicarán. Arrasaron con todas las aves. Vivo en Vicente López había toda clase de aves ahora solo se ven de a 6 o 7 sobrevolando la zona y se escucha ese horrible sonido que hacen y los gtritos desesperados de lpos animalitos que destrozan. Ya registramos casos de pajaritos que estaban enjaulados y estas aves al querer agarrarlos los destrozaron, gatitos y perritos pequeños cazados por estos rapaces. Me sorprende que una página especializada en aves no muestre conocimiento del tema. Ahora tenemos plaga de rapaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero ante todo esta es una página personal donde difundo temas de aves, esta es una ficha de la especie que por cierto NO es la que vive en CABA y conurbano, ese es el gavilán mixto que NO es introducida sino autóctona, que está proliferando aprovechando los nuevos ecosistemas urbanos creados por los humanos, que se alimentan de los animales que los humanos permiten vivir como las mascotas y algunos que son oportunistas, por lo que tienen alimento de sobra. En cuanto a las mascotas debemos ser responsables de su tenencia, cuidándolas de peligros, además los animales domésticos son mucho más destructivos de la fauna local que cualquier rapaz; los gatos y perros destruyen y devoran gran cantidad de animales, eso me preocupa mucho más que algunos gavilanes que no son demasiados, que tratan de sobrevivir en un mundo super transformado y alterado negativamente por los humanos.

      Eliminar
    2. Yo veo aguiluchos desde q tengo memoria y las demas aves como gorriones,palomas etc.,no se ven afectadas x su presencia

      Eliminar
  8. Hoy saqué una foto desde muy cerca es hermoso,mechita Bragado

    ResponderEliminar
  9. En la calle Armenia al 2300, CABA, a la altura de un 5* piso, ví en la copa del árbol un aguilucho negro, me llamo la atención el graznido, saque foto. Mi gatita suele salir al balcón, desde ahora tengo que extremar los cuidados. Realmente me impresionó, para mal!!

    ResponderEliminar