martes, 1 de enero de 2013

Gallineta overa (Pardirallus maculatus)

ORDEN GRUIFORMES
FAMILIA RALLIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor

Algo más pequeña que la gallineta común. Es un ave de comportamiento solitario, arisca, habita zonas palustres con vegetación densa. 
Al contrario que la gallineta común que es abundante esta especie es escasa, aunque no presentaría problemas de conservación.
Nidifica construyendo una plataforma poco elaborada con gramilla sobre el suelo en zonas inundadas. La hembra pone  6 a 7 huevos de color blancuzco con pequeñas pintas rojizas.
Se alimenta de vegetación acuática, insectos, pequeños crustáceos , caracoles acuáticos y de restos de algún animal muerto.
Mide 24 cm





5 comentarios:

  1. pense que habia encontrado el nombre de un pajaro que fotografie hoy, pero no ....aqui les dejo el enlace de la foto, si pueden sacarme la duda de su nombre, muy agradecido...mi mail..rolfitos2009@hotmail.com---gracias!!!
    http://k43.kn3.net/taringa/2/7/1/1/9/1/7/titardi/4A2.jpg?6675

    ResponderEliminar
  2. En mi casa entro un ave igual a esa y esta en un costado, alguien me sabria decir que puedo hacer

    ResponderEliminar
  3. En la mia tambien se entro una de esas pero esta media atontada por un golpe

    ResponderEliminar
  4. jorgeortiz-mdes@hotmail...com10 de julio de 2018, 19:57

    Jorge Ortiz Mercedes Ctes. 10/7/18.
    En la ciudad se han encontrado (que yo sepa) seis ejemplares que llegaron a mí tres muertas y tres vivas, de las cuales dos pude soltarlas en un abitad conveniente y en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han consultado varios por este medio y por correo de especies de la familia Rallidae en jardines de casas en plena ciudad, cansados o heridos. Por fortuna las veces que las vi fe en libertad, en su ambiente natural y se las veía saldables.

      Eliminar