domingo, 26 de mayo de 2013

Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus)

ORDEN ACCIPITRIFORMES
FAMILIA ACCIPITRIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Su hábitat son bosques, arboledas, estepas arbustivas y áreas rurales. 
Se alimenta de roedores, reptiles, anfibios, menos frecuentemente de aves y algunos insectos.
Nidifica construyendo una plataforma de palitos sin espinas sobre las ramas altas de los árboles y recubre su interior con pasto y plumas donde la hembra pone dos huevos ovoidales de color celeste claro. La etapa reproductiva va desde julio hasta enero.  
Se distribuye por el centro y norte de Argentina, siendo más abundante en la región del Litoral
Mide 46 cm el macho y 54 cm la hembra.

Juvenil


Juvenil


32 comentarios:

  1. Hola amigos!!! Les escribo xq uñtimamentte estoy viendo muchos gavilanes mixtos en San Miguel (GBA)...Y siempre los veo comiendo palomas o torcazas...Sin embargo siempre q se habla de la dieta se dice q son roedores y otros vertebrados...Se me ocurre desde mi ignorancia q tal vez esta data haya a corregirla para la subespecie argentina...Queria preguntarles si saben como las cazan (en vuelo o en tierra)...yo x las picadas q hacen creo q es en vuelo...pero nunca vi una captura...Dssde ya muchas gracias...Muy buenas fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también vi hoy una pareja, vi que uno volaba auyentando las palomas y el otro cazó en el aire.

      Eliminar
  2. Hola Pablo, actualicé la ficha de la especie con más datos, la tenía desactualizada porque cuando empecé con esta página la hice muy modesta y luego le fui sumando más información. Desconozco como capturan las aves, no encontré nada al respecto y donde vivo son muy raros, pero que no te sorprenda que las atrape en vuelo, he visto por aquí como caranchos mataron una garcita en vuelo, así que no le sería tan difícil hacerlo a esta especie.
    Gracias por tu comentario y tu sugerencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente conozco un gavilan mixto que mato a una de mis gallina q pastaba libremente x el parque, asiq deduzco q una d las formas de cazar es en tierra, ya q las gallina no levantan vuelo.

      Eliminar
  3. Desde marzo de este año veo el nido sobre una Tipa (Tipuana tipu)en la puerta de mi casa en Villa Urquiza - CABA. Hace un par de semanas los pichones comenzaron a volar, son muy confiados y tengo varias fotos. Estoy gratamente sorprendido!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hoy acavo de ver una familia de 4 miembros, en el parque zaavedra de CABA

    ResponderEliminar
  5. Hola! hace un poco más de un mes que escucho gritar a un ave y la veo volar de un árbol a otro, hoy la pude ver más cerca y con vinoculares y creo que es un Gavilán mixto. Estoy en Villa Urquiza(Nahuel Huapi y Bucarelli) como Eduardo, tal vez sea la misma familia. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1849885728403128&set=pcb.1849889925069375&type=3&theater.

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy en el barrio de flores y tengo uno en mi terraza .pensé q era un aguilucho.trato de atrapar a mi perrita.espero q zoonosis me brinde una solución.los he visto en el campo llevarse liebres.vuelan en picada atrapan

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Juan Muñoz de Mendoza capital, he visto con frecuencia un ave similar al gavilán, pero no estoy muy seguro porque soy poco conocedor, alguien me puede brindar información, esta se come solo la cabeza de las palomas... El resto lo deja. Ya lo he visto en varías oportunidades. Qué ave será y porque come solo la cabeza.. gracias saludos

    ResponderEliminar
  8. Nosotros los colombofilos los detestamos..y siempre q podemos los bajamos a tiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobres bichos. son nativos, necesitan comer, hay demasiadas palomas (y las amo)

      Eliminar
    2. Mal, entiendo que cuiden sus palomas pero no es una actividad ni una defensa natural. La de ustedes

      Eliminar
    3. A los colombofilos no los entiendo. Que clase de fetiche tienen con esa papa con alas?

      Eliminar
    4. Haces mal.
      Son animales autóctonos, y aunque no nos guste, vale decir, que tenen derecho a estar donde están.
      Dentro de la dieta estan las palomas, que son una especie exótica.
      Además, no te gustaría que alguien "baje a tiros" a tus palomas, no?


      Eliminar
  9. Hola! Necesito por favor ayuda! Tengo varios de estos dando vueltas en mi balcón. Hay uno q viene todos los días y hasta se posa sobre mi aire acondicionado. Lo q más me preocupa es q tengo dos gatos adultos de tamaño mediano q salen al balcón cuando no estoy. Son aves peligrosas? Osea podrían comerse un gato? Consulté con mi veterinario y no pudo asegurarme que no corran peligro. Se puede hacer algo para ahuyentarlos? Es un tema q me tiene muy preocupada. Gracias y espero sus comentarios!!

    ResponderEliminar
  10. acabo de ver una pareja en zona de Plaza Rocha, les sque fotos y al maximizarlas se ve que uno tiene cosas como piolas amarradas de las patas. Se le escapo a alguien ?

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, hace ya un par de meses que los veo en mi barrio (Villa Urquiza) tamborini y andonaegui. Me parecen unas aves hermosas, siempre las veo volar de a 3 y hace unos dias, frente a mi casa vi como atrapo una paloma en picada y se la devoro por completo en el transcurso de 3 horas...

    ResponderEliminar
  12. Tengo uno rescatado con codon azul en su pata seguro satreria pichon manso un ala golpeada y la otra cortadas una plumas la recupero o va a la reserva de aves...no la puedo tener soy de san martín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías contactarte con gente de la Reserva Ecológica Costanera Sur, allí ceo rehabilitan rapaces.

      Eliminar
  13. son aves asesinas, me cazaron un gatito chiquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son aves rapaces y buscan su alimento, es su modo de vida. El tema es que los humanos invadimos su hábitat con nuestra presencia y a su vez sumando mascotas, que a su vez causan gran impacto en la naturaleza. El ave vi al gatito como una presa más

      Eliminar
  14. Puedo alimentarlos de alguna manera? Intente dejándole carne pero no la comieron

    ResponderEliminar
  15. Tengo un gavilan en casa. No puede volar, aparecio en el patio hace unos dias. Le estamos dando carne picada y come bien. Lo estamos cuidando A ver si se recupera y se va, es manso y nos deja tocarlo. Estoy mas q sorprendido con su visita. Quisiera comunicarme con alguien experimentando q le pueda brindar mayor cuidado o q pueda darme mas informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena tu acción, te felicito! trata que se recupere, saludos

      Eliminar
    2. Yo igual rescate uno y tiene las plumas de las alas cortadas, ya hace un oar de meses lo tengo, te puedo dar una mano si queres

      Eliminar
  16. En Isidro Casanova ya no se puede soltar palomas tranquilos, se agrupan de a dos o tres gavilanes y hacen desastre...sino te las agarran te las asustan y terminan perdiéndose. No son para nada ariscos en el momento de atacar y su ataque es muy veloz.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, hace como 2 meses, por febrero. Iba caminando en plena Av. Av. Scalabrini Ortiz y Gorriti, cuando veo una paloma muy lastimada en la vereda, se me da por mirar arriba y veo una de esta especie o similar, mirando como su presa safó. Que increíble la naturaleza. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola,si rescatan una rapaz por favor no alimentar con carne vacuna, darle paloma , pollo, ratitas,

    ResponderEliminar
  19. hola estos se avistan en el sur o chubut?

    ResponderEliminar