domingo, 6 de enero de 2013

Hornero (Furnarius rufus)


ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA FURNARIIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Especie común y muy abundante en todo su rango de distribución, se ha adaptado a vivir en diversos ambientes arbolados, montes, bosques, áreas de pastizales, campos agroganaderos y en pueblos y ciudades. Nidifica un llamativo nido de barro en forma de horno, (de allí deriva su nombre común y el del género también) que construye en pareja acarreando barro con su pico, el cual tarda una dos semanas en finalizar. El nido es de forma aproximadamente esférica con un orificio de entrada y un tabique que divide el interior en un pasillo de entrada y en la cámara principal. Una vez abandonados los nidos son aprovechados por algunas especies de aves, en las ciudades suele se aprovechado por el gorrión (Passer domesticus). 
Nidifica sobre los árboles aunque también raramente puede hacerlo sobre el suelo o sobre otros nidos de hornero. En zonas rurales hace el nido sobre postes, palos, tranqueras, etc, y en zonas urbanas sobre cornisas, postes de alumbrado, aisladores de líneas eléctricas, aleros, molduras, ventanas,etc.
Se alimenta de insectos, lombrices y larvas que encuentra en tierra e incluso a orillas de lagunas.
Se lo ha declarado en 1928 como Ave Nacional Argentina en una encuesta en la que participaron unos 40.000 alumnos de escuelas primarias.
Mide 18 cm.


Construcción atípica de 4 nidos de hornero en una 
cornisa del Banco  Nación, sucursal Monte

Ejemplar con una malformación en el pico




Nido en construcción






Ejemplar albino. Berra, Buenos Aires

Animación GIF


No hay comentarios:

Publicar un comentario