Llegado el día me reuno en su casa y contesto las preguntas que me sorprendieron gratamente por lo bien hechas que estaban, habiendo también muchas inquietudes de los nenes que fui respondiendo una por una. No solo en el aula quedaría el proyecto, también formaría parte de una feria a nivel distrital, así que quedé expectante a que me anoticiara de cuando sería llevada a cabo para poder asistir. Los alumnos iban a trabajar sobre como obtener fotos, los cuidados que se debían tener, lo que era necesario llevar o tener en cuenta para realizarlo, etc.
Con cámaras y binoculares |
Aprendiendo con imágenes de aves |
Haciendo su "vestimenta camuflada" |
Probando sus "cámaras de fotos" |
Preparando las aves |
Camuflados con vegetación |
Alilicucú (Megascops choliba) |
Finalmente el día llegó y fue el 13 de julio, casualmente estaba de franco porque era el día del trabajador de la electricidad; me di una vuelta antes del mediodía y luego a la tarde al Polideportivo Municipal de Monte "Ubaldo Matildo Fillol" donde había varias muestras de diferentes escuelas entre ellas la del fotógrafo de aves.
Si bien Mariela me había comentado lo que iban a trabajar en la escuela me alegró mucho ver el trabajo de los niños construyendo su ropa camuflada, las cámaras de fotos, su interpretaciones de aves de cartón, una salida para fotografiar al patio de la escuela, tanto aves reales como las que ellos hicieron y algunos juguetes. El stand tiene las preguntas que me realizaron, las conclusiones que ellos sacaron del uso de cámaras de fotos, cómo hacer para obtener fotos de aves sin que se asusten, etc.
Stand en el Polideportivo
Preguntas de los niños |
Preguntas de los niños |
RESEÑA DEL PROYECTO
Distrito: Monte
Escuela: JIRIMM N° 3
Sala Multiedad.
Docente: Papaleo Mariela
Título: Proyecto: “ El fotógrafo de aves”
El JIRIMM se encuentra
situado en el ámbito rural y este proyecto surge luego de haber investigado acerca de algunas aves que se
observan en el jardín. Durante el desarrollo del mismo se
utilizaron varias fuentes de información como la observación directa, libros de
aves, revistas informativas, vídeos,
páginas de internet e imágenes. Estas últimas permitieron a los niños
realizar una observación más minuciosa acerca de las características
morfológicas, por no haber posibilidades de realizar una observación directa en
el aula. Por este motivo, las imágenes fueron una de las fuentes de información
más valiosas. El docente presentó algunas tomadas de un blog de un vecino de
La ciudad de Monte, que es aficionado a la fotografía de aves.
A partir de allí se
plantearon interrogantes ¿quién es la persona que toma las fotografías que observamos en el jardín?, ¿cómo lo
hace?; ya que cuando los niños
realizaron la propuesta de avistar aves éstas se espantaban, huían. Luego el docente contactó al fotógrafo para
que los niños conozcan más sobre su actividad (afición y herramientas) y poder
crear un álbum con sus propias fotografías.
Se comunica lo indagado a los alumnos de la EP
N°13, las familias y comunidad en las instancias de Feria de Ciencias,
educación, artes y Tecnología Institucional y Distrital.
A wonderful project, Hernán. Congratulations to everyone involved and especially to Mariela. I am sending her the biggest, warmest Canadian hug. This may be just what is needed to engender in these children a love of birds and a respect for nature. I cannot state too highly how much I applaud inititiatives of this kind. Un gran abrazo, amigo Hernán. Enhorabuena!! Bravo! Bravo! Bravo!!!! !
ResponderEliminarHermoso proyecto! Ojalá inspire a muchos niños y grandes!
ResponderEliminarGenial ese proyecto y poder realizarlo con los chicos .felicitaciones srta Mariela y también la dedicada colaboración de Sr Hernán tolosa y el trabajo de los chicos para cumplir con el proyecto.
ResponderEliminar