domingo, 23 de septiembre de 2018

Aves enramadas de invierno

El invierno se ha terminado ayer en el hemisferio sur y ha dado paso a la primavera. Todavía tengo muchas imágenes del otoño y el invierno para publicar pero hoy hice una selección de fotos de aves posadas entre las ramas sin hojas de los árboles. A muchos fotógrafos de naturaleza y al público en general tal vez no les parece el mejor estilo de fotografía, y por cierto yo tampoco creo que sea el mejor aunque me gusta mucho ver aves entre las ramas grises de los árboles, con otras partes del árbol haciendo tramas complejas y a veces desenfocadas en el fondo, es algo que disfruto mucho de ver a fines del otoño y el invierno cuando ando haciendo observaciones. Aquí hago una selección de imágenes tomadas en los últimos meses.

Un ave muy frecuente en la época otoñal-invernal es el taguató o aguilucho (Rupornis magnirostris), casi siempre posado en ramas de árboles, a veces en postes de alambrados o cables.
Adulto

Inmaduro


Otras aves que normalmente posan en sitios enramados son las palomas que buscan así protección
Torcaza (Zenaida auriculata)

Torcaza (Zenaida auriculata)

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

Paloma manchada (Patagioenas maculosa)


Torcacita común (Columbina picui)

Torcaza (Zenaida auriculata)

Torcaza (Zenaida auriculata)
Los pirinchos (Guira guira) suelen elegir las ramas para posar tranquilos al sol durante las mañanas frescas y exponer las plumas blancas del lomo para obtener algo de calor; también suelen elegir posar en el suelo y los palos de alambrados.


Entre los Falconiformes todas posan en los árboles y también los cables y alambrados, algunos como el carancho (Caracara plancus) y el chimango (Phalcoboenus chimango) posan tanto en sitios elevados y en menor medida en el suelo).
Chimango (Phalcoboenus chimango)

Carancho (Caracara plancus)
Entre las aves más comunes que andan en los árboles están los carpinteros de los que no tengo fotos de este año entre los troncos y ramas; también proliferan varios Passeriformes en montes y arboledas van a continuación algunos de ellos.

Chinchero chico (Lepidocolaptes angustirostris)

Misto (Sicalis luteola)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Calandria real (Mimus triurus)

Cortarramas (Phytotoma rutila) hembra

Coludito copetón (Leptasthenura platensis)

Leñatero (Anumbius annumbi) en su nido

Suirirí común (Suiriri suiriri)

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Tacuarita azul (Polioptila dumicola) macho

Piojito común (Serpophaga subcristata)

Calandria real (Mimus triurus)
Calandria grande (Mimus saturninus)

Cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis)

3 comentarios:

  1. Me ha servido para ver, desde España, que hay estorninos pintos en Argentina. El ejemplar es precioso
    Gracias por el esfuerzo
    Conocer es amar.

    ResponderEliminar
  2. Si, hay estrninos desde 1985 en la zona de la ciudad de Buenos Aires y se están expandiendo lamentablemente, son un gan problema porque está considerada una de las especies invasoras más importantes. Todavía no se sabe que impacto causa, pero se sabe que roba nidos o sitios a las especies nativas.

    ResponderEliminar