domingo, 12 de agosto de 2018

En la laguna de Monte (marzo 2018)

Hoy muestro unas fotos que logré desde el interior de la laguna de Monte a comienzos de marzo usando la técnica de escondite flotante o "hidrohide", una mañana de sábado que disfruté mucho. Fue la primera vez que me metía al agua desde que se me cayó la cámara en una laguna en diciembre pasado, esta vez utilicé la misma cámara y me animé a usar el lente nuevo a pesar de algunas dudas. Como esperaba no tuve ningún percance y si grandes momentos observando y fotografiando desde el agua.
Había una bandada de espátulas rosadas  que me costó fotografiar, no logré los ángulos y acercamiento que quería porque el agua estaba muy baja, las aves se refugiaban cerca de los juncos y debía arrastrarme por el barro tocando las raíces de  juncos muertos. Había también varias zancudas pequeñas entre ellas pitotoy chico, tero real y  playerito pectoral, entre las más grandes había cuervillo de cañada, cuervillo cara pelada, garzas varias y mi objetivo principal junto a las espátulas: los tuyuyú, también conocidos como cabeza de hueso, una especie de cigüeña esporádica en la zona y de la que no tenía grandes fotos.
Comencé a poco de amanecer con las espátulas rosadas que estaban con buena luz pero se espantaron, yendo al sector opuesto casi a contraluz; intente luego con un pitotoy y un cuervillo cara pelada que me regalaron muy buenos acercamientos.
Bandada de espátula rosada (Platalea ajaja)


Cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus)

Tero real (Himantopus melanurus)

Pato capuchino (Anas versicolor)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Tero común (Vanellus chilensis)

Ya satisfecho con las fotos en ese sector crucé el brazo de agua en donde estaba y crucé una gran bandada mixta de macá común y gaviotas capucho café que estaban comiendo estimo pequeños peces que formaban cardúmenes en esas aguas bajas y con poco oxígeno; las aves estuvieron con ese comportamiento casi dos semanas.
Macá común (Rollandia rolland)




Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)

 El cruce hacia el otro sector fue para llegar hasta las espátulas rosadas, cosa que finalmente hice, llegando a más corta distancia que antes pero complicado por el barro y los juncos que no me dejaban lograr un ángulo óptimo. Finalmente mis movimiento las alertaron y se fueron un poco más lejos, aunque no sin antes unas cuantas fotos y filmaciones, incluso capté una vocalización de alarma  mientras estiraban el cuello que desconocía.
Espátula rosada (Platalea ajaja)





Luego de eso me fui para un sector más al fondo y lejos de toda presencia humana, allí había muchos teros reales, cuervillos de cañada, patos y los tuyuyú, de los cuales mejoré las fotos que tenía.
Tero real (Himantopus melanurus)

Garza mora (Ardea cocoi)

Garcita blanca (Egretta thula)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Tero real (Himantopus melanurus)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Pato capuchino (Anas versicolor)




Tuyuyú (Mycteria americana)



Esta es solamente una muestra de algunas fotos que logré ese día, más adelante en alguno de mis blogs iré subiendo más fotos pero dedicados a una sola especie en particular.

Temas relacionados
Laguna de Monte (marzo 2018) 
Laguna de Monte (febrero 2018)

4 comentarios:

  1. Good evening Hernán: I am away on vacation in eastern Québec right now. I will catch up with your blog when I return home. Best regards, David.

    ResponderEliminar
  2. buenísimos los primeros planos. Artísticamente me gusta la foto de las espátulas. felicitaciones por el trabajo Hernán!!!

    ResponderEliminar
  3. Re lindo che, que bueno.

    ResponderEliminar