martes, 26 de enero de 2021

Un largo viaje

 El mes pasado realizamos un viaje  de 7400 km por el sur bonaerense y el norte patagónico, con la idea de recorrer diferentes localidades situadas en diferentes ecorregiones, algunas ya visitadas y otras que solamente estaban en mente hace mucho tiempo, incluso con la sorpresa de descubrir sitios impensados. No obstante el disparador de este viaje fue el eclipse total de Sol, siendo especial porque el próximo en el país será en 2048 aunque habrá tres eclipses anulares esta década.
No solamente fue relativamente largo en distancia sino también en días, estuvimos 25 jornadas recorriendo diferentes rutas, tanto pavimentadas como de ripio. Fue una tarea satisfactoria pero a la vez un poco cansadora, no solo por tanto tiempo circulando sino que había que planificar en muchas ocasiones las salidas y tener en cuenta los permisos de circulación (por pandemia de Covid) en las diferentes provincias que tenían diferentes fechas de apertura de turismo, incluso entre distritos; por estos motivos no pudimos entrar a Santa Cruz por estar cerrada la circulación y tuvimos que reprogramar  parte del recorrido.
Hago un pequeño resumen de lo visto en tan provechosa travesía, a lo largo del  año iré mostrando algunas de las miles de imágenes obtenidas, tanto en este blog como en mis otras páginas Aves Bonaerenses y Patagonia

9 de diciembre
Salimos a la madrugada desde San Miguel del Monte con destino a la primera parada que era Punta Rasa, arribando al amanecer. Observamos para nuestro desencanto pocas aves playeras, bastante gente juntando moluscos y cada vez más basura, mostrando esa importante área de invernada de aves playeras un preocupante abandono y mucha desidia de las autoridades responsables. Luego  del mediodía llegamos a Mar Chiquita, donde vimos poco también, esta vez la marea alta perjudicó además de haber algo de gente. Por la tarde llegamos a Sierra de los Padres y en la cercana Reserva Paititi nos encontramos con José Luis Ianiro  quien nos comentó de la presencia del macá gris, especie rara y que no conocía. José Luis y su hijo tuvieron la amabilidad de acompañarnos por la zona y por fortuna encontrar al macá. 
Pico de Plata. Punta Rasa

Gaviotín golondrina - Punta Rasa

Gaviota capucho gris- Mar Chiquita

Ostrero pardo- Mar Chiquita

Macá gris - Reserva Paititi


10 de diciembre
Al amanecer llegamos al puerto de Quequén y en la escollera donde están los lobos marinos buscamos a la paloma antártica. Durante el transcurso de la mañana visitamos Balneario San Cayetano y Claromecó. Por la tarde  llegamos para pernoctar a Sierra de la Ventana.
Paloma antártica - Necochea

Sirirí colorado -  Balneario San Cayetano

Claromecó



11 de diciembre
Recorrimos temprano a la mañana Sierra de la Ventana, un sector donde  pasa el arroyo Sauce Grande, donde apreciamos buena cantidad de aves, en especial vimos loros barranqueros en sus nidos. Luego fuimos a Villa Ventana donde estuvimos hasta primeras horas de la tarde. A media tarde recorrimos la laguna las Encadenadas en busca de la loica pampeana sin éxito con esta especie. Ya casi en el ocaso llegamos a Cabeza de Buey, un paraje  a orillas de la ría de Bahía Blanca con un ambiente muy diferente, interesante para hacer avistajes.
Calandria real - Sierra de la Ventana

Cabecitanegra común - Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

Garza bueyera- Colonia San Martín

Loica común- Laguna Las Encadenadas

Verdón  (juvenil) - Cabeza de Buey



12 de diciembre
Pasamos la noche en Pedro Luro y temprano recorrimos unos caminos rurales cercanos en condiciones de poca luz por el cielo encapotado. Antes de media mañana partimos hacia el Balneario Los Pocitos y Bahía San Blas, donde en el camino vimos algunas especies propias del espinal aunque en la costa vimos poca abundancia de aves playeras.
Paisaje rural- Pedro Luro

Coscoroba- Balneario Los Pocitos

Ñandú - Camino a San Blas

Bahía San Blas



13 de diciembre
Recorrimos un poco más las playas de Los Pocitos al amanecer y fuimos hacia Viedma y Balneario El Cóndor donde está la colonia de loros barranqueros y un poco más adelante  hacia la Reserva Faunística Punta Bermeja. Finalizando la tarde llegamos a San Antonio Oeste para descansar y levantarnos temprano con la expectativa del eclipse.
Balneario El Cóndor

Loro barranquero

Halcón peregrino



14 de diciembre
Partimos  hacia el interior de Río Negro por la ruta 23, un trayecto de cientos de kilómetros, donde en principio nos desviamos una veintena de kilómetros hacia la sierra  Pailemán, luego a mediodía nos detuvimos en las inmediaciones de la localidad de Ministro Ramos Mexía para ver el eclipse.  Finalizado del evento astronómico continuamos apreciando el paisaje  mientras transitábamos hasta llegada la noche, donde descansamos en Dina Huapi, al  final de la ruta 23.
Monjita castaña - Sierra Pailemán

Eclipse total de Sol



15 a 19 de diciembre
Luego de un recorrido extenso nos detuvimos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde transitamos el circuito chico, realizamos varias caminatas por el bosque, hicimos caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, visitamos diversos lagos y también disfrutamos del centro urbano.
Picolezna patagónico

Cauquén real

Lago Nahuel Huapi

Bandurria austral


20 a 22 de diciembre
Luego de la estadía en Bariloche fuimos a Lago Puelo, donde hicimos algunos senderos, recorrimos el Parque Nacional homónimo e hicimos navegación por el lago llegando a uno de los pocos sectores de selva valdiviana que hay en el país, incluso ingresamos transitando senderos algunos metros en Chile.
También realizamos un recorrido en auto en inmediaciones de la localidad vecina de El Hoyo.
Martín Pescador grande

Selva valdiviana - Lago Puelo



23 a 24 de diciembre
Partimos hacia el Parque Nacional Los Alerces donde recorrimos muchos senderos y caminos, disfrutando del paisaje, la naturaleza y las hermosas vistas que regala la cordillera de los Andes.
No había tanta diversidad de aves aunque pudimos registrar otras especies nuevas para nosotros como insectos  y reptiles.
Rayadito

Lago Futalaufquen

Chucao



25 de diciembre
Temprano por la mañana hicimos un breve recorrido por el parque y partimos rumbo a Esquel, donde en la laguna Terraplén, varios kilómetros antes de la ciudad, observamos una interesante cantidad de aves. A mediodía  fuimos invitados a almorzar a la casa de Héctor "Bocha" Gonda, un gran observador de aves de la zona de Esquel y miembro del COA de su localidad. Con él charlamos amenamente y aprendimos mucho sobre las aves de la región, dándonos muchos consejos  en nuestro siguiente camino y posterior destino que era Piedra Parada; gracias a Héctor logramos ver varias especies nuevas y otras que nos interesaban mucho en este fantástico lugar que hace años pensaba conocer.
Cauquén común - Laguna Terraplén

Choique - Gualjaina



26 de diciembre
Recorrimos el cañón de Piedra Parada, hicimos unas breves escaladas caminando a geoformas cercanas, fotografiamos a varias aves en las orillas de río Chubut y a mediodía emprendimos un largo camino por ruta provincial 12, que es de ripio pero va siguiendo el valle del río Chubut, con unos paisajes de geoformas con diversos colores y formas; luego continuamos hasta Paso de Indios, donde reparamos un neumático, continuando desde allí por la ruta provincial 25 que también bordea el valle, con las famosas geoformas de Los Altares. Ya en horas del crepúsculo y llegando al valle inferior divisamos muchos guanacos en la ruta, un peligro grande para todos los que la transitan; en reiteradas ocasiones los camélidos cruzaban la cinta asfáltica. Ya entrada la noche descansamos en Trelew.
Bandurrita pico recto - Piedra Parada

Piedra Parada


27 a 28 de diciembre
Salimos de Trelew al amanecer y llegamos a la Península Valdés, donde el primer día recorrimos Punta Norte y Puerto Pirámides. Al día siguiente transitamos el camino a Punta Delgada y luego Caleta Valdés, donde tuvimos mucho más éxito que en la jornada anterior. A la tarde pasamos por la Isla de los Pájaros y luego fuimos brevemente por playas al sur de Puerto Madryn, donde pasamos la noche.
Martineta - Península Valdés

Elefante marino - Península Valdés

Guanaco - Península Valdés

Pingüino patagónico - Península Valdés

Chorlito doble collar - Puerto Madryn

Playerito unicolor - Puerto Madryn



29 de diciembre
Desde Puerto Madryn nos dirigimos rumbo a las inmediaciones de San Antonio Este,  transitamos un sector de la ruta provincial 1,  en un tramo de ripio que bordea el mar pero más adelante se adentra por un monte interesante con especies típicas de árboles y arbustos espinosos, que bordean la Caleta de los Loros. Ahí cerca pasamos la noche en la reserva ,en un sector denominado Pozo Salado, donde antes de la medianoche se levantó un intenso vendaval.
Gaviotín pico amarillo



30 de diciembre
Salimos de Caleta de los Loros con  mal tiempo, con algo de llovizna y viento que nos siguió hasta Viedma. Desde la capital rionegrina cruzamos hacia la provincia de Buenos Aires y fuimos al punto más austral de la provincia ya sin lluvia y  con cielo parcialmente nublado, a un pequeño poblado llamado Villa 7 de Marzo, muy cerca de  la desembocadura del río Negro. El viento era muy intenso, las olas iban en contra de la corriente del río. En la playa el viento era más fuerte y levantaba arena que pegaba fuertemente y dificultaba tomar fotografías, las aves playeras solo permanecían echadas contra el suelo. A pesar de todo  vimos unas cuantas especies en condiciones extremas y nos dirigimos hacia Pedro Luro donde recorrimos caminos rurales hasta el fin de la tarde.
Loro barranquero - Carmen de Patagones

Río Negro, cerca de su desembocadura

Becasas de mar y playeros rojizos. Villa 7 de Marzo

Cortarramas - Camino a San Blas


31 de diciembre
La noche anterior me comuniqué con Susana Gómez que es coordinadora del COA Lobería para consultarle por algunas especies que vio en esa zona y que nos interesaban mucho. No solo me pasó los datos sino que me invitó a su campo a tomar fotos. A la mañana siguiente recorrimos el mismo camino de la tarde anterior pero  esta vez seguimos varios kilómetros más hasta el campo de Susana donde nos recibió muy amablemente su hijo Juan ya que ella estaba lejos ese día. A media mañana salimos hacia la Salina Chica y la cercana Laguna Chasicó, donde recorrimos caminos y permanecimos luego a orillas de la laguna hasta media tarde, cuando emprendimos rumbo a Sierra de la Ventana.
Monjita blanca - Pedro Luro

Calancate común  - Pedro Luro

Chinchero grande - Laguna Chasicó

Tuquito gris - Salina Chica



1 de enero
Llegamos a Puán donde realizamos la primera salida de observación en primeras horas de la mañana. Luego nos dirigimos a Pigüé donde descansamos del trajín del viaje.
Chiflón- Puán



2 de enero
Salimos de Pigüé después del desayuno y fuimos a la cercana Carhué y su famosa laguna Epecuén. Luego de recorrer el camino costero que lleva a las ruinas de Villa Epecuén y caminos cercanos descansamos a la sombra durante el almuerzo, el verano en tierras más bajas y comenzando enero bien intenso, la temperatura alcanzó los 40° C. Temprano por la tarde hicimos un breve paso por Guaminí y la costa de la laguna del Monte, para desde ahí emprender el viaje final de regreso a nuestro hogar.
Aves en laguna Epecuén

Golondrina negra -  Guaminí


Fue un viaje aprovechado al máximo en cuanto a recorrer sitios y a salidas de observación, muy provechoso aunque algo agotador. Logramos muchísimo material, con decenas de videos y quizás  más de 8000 fotografías, por lo que el blog tendrá material para muchas publicaciones a lo largo del presente año. Quiero agradecer a toda la gente que me brindó información sobre lugares para visitar, recomendaciones en el viaje, especies para observar, etc.
Dejo un mapa del recorrido y la lista de especies vistas durante este viaje, que se puede ir ampliando a medida que pueda identificarlas, van incluidos no solo aves sino , mamíferos, reptiles, insectos, etc. Dejo un enlace para poder consultarla: http://www.ecoregistros.org/site/checklist.php?id=3559
Para ver mejor el mapa y las fotos tocarlas para ampliarlas.





LISTA DE ESPCEIS OBSERVADAS



4 comentarios:

  1. Que buen viaje Hernán. Lo disfrutaremos poco a poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo que he visto, espero las siguientes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. There is a lot to absorb here, Hernán. I will return to this post several times. It was obviously a wonderful journey, and I would have loved to have been with you. So many birds! So much fabulous country to explore. Saluudos!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un impresionante viaje con muchísimos avistamientos que seguiré con mucho interés para seguir disfrutando con tus fotos y comentarios sobre la fauna y flora argentina. Enhorabuena Hernán

    ResponderEliminar