miércoles, 29 de agosto de 2018

¿El comienzo de una nueva observadora?

Al día siguiente de la salida exitosa que mostré en la entrada anterior en este blog (el día de la suerte) intenté recorrer los mismos caminos para volver a ver gavilanes, halcones, monjita coronada y espartillero pampeano pero en verdad ni por asomo fue como esperaba, no volví a ver a ninguno de esos, solamente un milano blanco que no se espantó cuando me detuve a su lado, cosa muy rara que sí se dio un día antes e igualmente casi a contraluz pero con la diferencia que estaba a muchos kilómetros de distancia del anterior avistaje.
Volví a salir antes del amanecer, vi como clareaba y salía el sol, inundando de luz rojiza y luego dorada, no tan buena para retratar especies por su debilidad y por los tonos cálidos que cambian los colores reales de las aves.


Misto (Sicalis luteola)

Verdón (Embernagra platensis)

Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)


Verdón (Embernagra platensis)
El sol siguió subiendo y la luz ya estaba con buena intensidad y ángulo, pude tomar alguans fotos de leñatero, calandria grande y cotorras comiendo maíz, de las que escribí algo en mi otro blog Aves Bonaerenses.
Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)

Leñatero (Anumbius annumbi)

Calandria grande (Mimus saturninus)

Milano blanco (Elanus leucurus)

Cotorra (Myiopsitta monachus)
Volví del todo conforme con lo observado, esperaba bastante más. En casa le pregunté a mi hija Agustina de solo 7 años si me quería acompañar a dar una vuelta por el campo para tomar aire, los niños de ahora están muchas veces encerrados en una casa con la televisión o la computadora, casi sin contacto con la naturaleza, con ya no tantos niños en el barrio y con su hermana que le lleva muchos años de edad y no puede jugar tanto con ella. Agustina accedió a ir conmigo aunque como me ha comentado en otras ocasiones se aburre un poco, ha ido solo para compartir un momento conmigo.
Salimos poco antes de las 10 de la mañana a hacer una vuelta no demasiado lejos de la ciudad, pasamos cerca de la localidad de Berra y me puse a fotografiar algunas aves; casualmente llevaba mi mochila fotográfica con una pequeña Kodak Easyshare ideal para Agustina, no iba a tomar grandes fotos pero al menos tenía para entretenerse. Al encender la cámara marcó un problema y se apagaba por lo que le di la Canon 40D con un objetivo Tamron 18 -250 mm, bastante manuable pero mi viejo lente tiene problemas con el motor de enfoque y Agus no estando acostumbrada  a contrarrestar ese problema no podía tomar fotos, por lo que le coloqué el objetivo 300 mm a la cámara y le pregunté si se animaba a tomar fotos con eso, me dijo que si entusiasmada, el tema es que era bastante pesado para ella, comenzamos aprendiendo a enfocar apoyando el lente en la ventanilla del auto, Algunas aves estuvieron demasiado colaborativas y pudo tomar unas pocas fotos a pesar que en ese tiempo yo hubiera sacado cientos, pero lo que más me importaba era que Agus estaba muy entusiasmada, preguntando que era cada especie.
Patos en un zanjón de drenaje

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Chimango (Phalcoboenus chimango)

Verdón (Embernagra platensis)

Pirincho (Guira guira)

Pirincho (versión de Agustina)

Calandria grande  (Mimus saturninus)

Hornero (Furnarius rufus)
 Seguimos el camino unos kilómetros más y recorrimos el sector donde vi el espartillero pampeano el día anterior para ver si hacía mi segundo registro de las especie pero fue en vano, no estaba en ese momento.
 Ahí aprovechamos a caminar un poco, a Agus le costaba llevar la cámara y enfocar; vimos una calandria real en lo alto y me gustó como se las ingenió para fotografiarla, apoyó de costado la cámara en la parte trasera del auto y enfocó para arriba, era su primer avistaje de esa calandria y la comparamos con la grande que es la más habitual.

Una tanda de mis fotos
Chajá (Chauna torquata)

Bandada de estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Carpintero campestre (Colaptes campestris) macho

Carancho (Caracara plancus)
 Serie de fotos tomadas por Agus
Calandria real (Mimus triurus)

Carpintero campestre (Colaptes campestris) macho

Carancho (Caracara plancus)

Chimango (Phalcoboenus chimango)
Finalizamos la jornada con unas fotos que nos sacamos entre nosotros y partimos felices hacia casa para llegar a tiempo al almuerzo. Agustina feliz de poder sacar fotos con esa cámara grandota de papá, manifestándome que ahora sí le gusta salir porque puede sacar fotos y ver las aves con aumento; yo muy contento por el interés de ella en la fotografía y en las aves.



No todo terminó ahí, a los dos días salimos también en una recorrida no muy lejana, llegamos hasta el paraje Los Eucaliptus y un poco más allá, a unos 12 km de casa más o menos. Allí Agustina pudo sacar muchas más fotos, aunque el problema más grande que tienen es saber apuntar y ver las aves con el aumento de la cámara, además de manejar algo pesado para ella. Muestro una serie de fotos que tomamos esa mañana soleada y templada de fines de mayo.

Serie de fotos de Agus

Calandria grande (Mimus saturninus)

Taguató común (Rupornis magnirostris)

Bandada de estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Bandada de estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) macho

Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)
Mi tanda de fotos
Taguató común (Rupornis magnirostris)

Singular monte que le llamó la atención a Agustina, con un enorme eucalipto sobresaliendo sobre los demás árboles

Taguató común (Rupornis magnirostris)

El taguató se portó tan bien que nos dejó tomar muchas fotos.
Como siempre era la misma pose le dije a Agus que lo saludara sacando la mano por la ventanilla; así lo capté despegando


Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)

Bandada de estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Bandada de estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Suirirí amarillo (Satrapa icterophrys). A este lo vio Agus, yo lo tenía al lado y no me había percatado.
Tiene foco manual porque había muchos pastos delante. No es muy común en la zona.

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) macho

Verdón (Embernagra platensis) con comezón

Si bien Agustina tiene un entusiasmo por las aves todavía no es grande, le cuesta salir en las mañanas invernales por el frío, no ha llegado  a mi nivel de locura de amar salir los días con heladas y bajo cero. Así y todo le creé un perfil en la página ecoregistros.org donde sube sus avistajes, está muy contenta. Para el que no lo sabe es una página donde se pueden compartir registros no solamente de aves, también de mamíferos, insectos, reptiles, anfibios, etc, de cualquier parte del mundo. Es una página utilísima porque quedan registrados los avistajes por fecha, lugar, clase, pueblo, país, etc, etc, se puede bajar cada listado en excel y ya casi no es necesario tener libretas difíciles de consultar además de generarse un mapa con los lugares que uno haya hecho avistajes; está tanto en idioma castellano como en portugués e inglés.
A continuación comparto los perfiles mío y el de Agustina donde están mis registros y los de ella
Mi perfil de ecoregistros: http://www.ecoregistros.org/HernanTolosa
Perfil de Agustina: http://www.ecoregistros.org/AgustinaTolosa

2 comentarios:

  1. Hola Hernan.Vaya sesión! Nos habéis puesto los dientes largos con tanta especie, jeje.
    Ya le puedes decir a Agustina que tiene futuro en esto de la fotografía. A ver si se anima y nos deleita con buenas sesiones, como las de su padre.
    Un abrazo y gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. Congratulations of fostering this appreciation of nature by Agustina (a little beauty by the way). She may not always be willing to accompany you now, but I believe the lessons learned at an early age stick with a child. When my own daughter was a little girl she would go out with me at times, but often reluctantly. But she did acquire a love of nature, and happiness at being outdoors. She is now a dedicated birder, not as fanatical as me, but nevertheless very interested. When she took a vacation in Portugal recently she asked me to make a checklist for her so that she could track all the birds they saw, and they allocated several days of their trip specifically to birding. Un abrazo para Agustina!

    ResponderEliminar