miércoles, 30 de noviembre de 2022

Las Flores (octubre 2022)

  El 23 de octubre de este año nos dirigimos a la localidad de Las Flores, situada en la zona central de la provincia de Buenos Aires,
Fue un viaje corto de menos de  una hora, no está muy lejos de nuestro hogar. Comenzamos a poco de amanecer recorriendo el acceso a la localidad de Rosas y de ahí doblamos por un camino de tierra que pasa cerca de unas lagunas en campos aledaños, para finalmente llegar a dos puentes próximos uno del otro que atraviesan el arroyo Cementerio, a pocos kilómetros de Las Flores. 
En esos lugares pudimos obtener muchas fotos y videos de varias especies de aves y mamíferos, dejo en principio un documental hecho en esa salida y algunas fotos obtenidas; ambos se complementan ya que  no siempre es posible filmar y sacar fotos de  los mismos animales en el mismo tiempo.
El video está con subtítulos en varios idiomas.




Golondrina tijerita

Pico de plata (hembra)

Golondrina doméstica

Golondrina doméstica

Gorrión (macho)

Laguna

Varillero ala amarilla (macho)


Pitotoy solitario

Pitotoy chico

Torcacita picui


Después de unas observaciones muy interesantes en la zona de puentes nos dirigimos al Parque Plaza Montero, donde está la laguna Difunto Manuel.
La laguna abundaba en aves y carpinchos, los animales emblemáticos de ese lugar. Por suerte no había mucha gente  pero siempre hay alguno que se suele acercar bastante, lo que suele perturbarlos, pero lo que más temen los carpinchos son a los perros que suelen correrlos hasta el agua. Está prohibido entrar al predio con perros pero muchos no hacen caso, además hay 6 o 7 perros que  andan solos por la laguna,  quizás sin dueños, suelen correr a los roedores como diversión, incluso han lastimado o matado a algunos de ellos.
Había una gran cantidad de aves acuáticas debido  a la proliferación de vegetación sumergida y algas, además de escasez del vital líquido en la región. Muchas de estas aves estaban con pichones, como gallaretas, cisnes y macáes.

Cisne cuello negro

Carpincho

Gaviota capucho café

Gallareta ligas rojas (pichón)

Benteveo

Gallareta ligas rojas (pichón)

Gallareta ligas rojas 

Tijereta

Tijereta

Gallareta ligas rojas

Cuervillo cara pelada

Cuervillo cara pelada


estuvimos hasta las 14 horas aproximadamente, unas 7 horas de  observación de fauna continuadas donde vimos abundancia de seres vivos, además de encontrarnos y vernos en persona por primera vez con Mauricio "Dibu" Saavedra, un entusiasta observador de naturaleza de Las Flores, creador del canal de YouTube DS Naturaleza de Cerca, canal que recomiendo para  todo el interesado en la fauna de la región. Para finalizar dejo la lista de especies observadas.



LISTA  DE ESPECIES OBSERVADAS

1 comentario:

  1. Hola amigo Hernán: thanks for letting me join you on this tour via the excellent photographs and the very entertaining and informative video. It was also great to see Jorgelina in the pictures. She is a true companion for you as Miriam is for me. I am sure there are responsible dog-owners, but I seldom meet them. Most seem to think that regulations are to be ignored and dogs on the loose in parks can be a real problemt. If there is no enforcement of the regulations then I am not sure the problem can ever be resolved. It is an issue here too. Keep on bringing the natural history of Argentina into my home, Hernán. It is always a great pleasure for me to see and appreciate your work. Un fuerte abrazo - David

    ResponderEliminar