De Chascomús a Bahía Samborombón (septiembre de 2019)
El 22 de septiembre dimos una recorrida grande por campos del partido de Chascomús, donde nunca antes había hecho observación ni fotografía, por recomendación de Juan Manuel Rubio un apasionado de las aves que vive en esa localidad.
Partimos temprano antes del amanecer desde mi casa 120 km por ruta hasta el lugar donde comenzamos con las observaciones en las afueras de la ciudad. Ni bien tomamos el camino de tierra vimos buena cantidad de especies, iluminadas por la cálida luz del sol apenas sobre el horizonte.
Caracolero (macho)
Espinero pecho manchado
Chingolo
Luego enfilamos para un camino que pasa por laguna La Limpia, un espejo de agua dentro de una estancia homónima. Allí vimos algunas aves de pastizal comunes como tordos renegridos y verdones, a lo lejos en el agua cisnes, gallaretas, macá y chajá entre otras.
Laguna La Limpia
Bandada de chajá
Después de estar unos minutos por la laguna sin demasiado éxito fotográfico nos dirigimos en dirección al paraje Giribone, donde hay un puñado de casas solamente, de la época donde antiguamente pasaba el ferrocarril. Un par de ñandúes, un federal, patos varios y varilleros llamaron nuestra atención.
Ñandú
Varillero congo (macho)
Federal
Caracolero (hembra)
Leñatero
Pirincho
Pasamos Giribone y seguimos camino que nos lleva hasta la ruta 11, muy productivo en avistajes, más que en el primer tramo que no nos había decepcionado. ya los campos son más bajos, con cunetas que bordean los caminos llenas de agua y una cortina impenetrable de totoras y juncos por kilómetros, sólo interrumpida en poca ocasiones o cuando el nivel era algo más elevado. En ese lugar destacaban los patos, cigüeñas, varillero ala amarilla, pecho amarillo, chingolo, todos en abundancia, también varios gavilanes cenicientos, gavilanes planeadores, verdones y un sinnúmero de espartillero enano, no muy comunes de ver. Las condiciones climáticas eran excelentes, con la temperatura subiendo, sin viento, lo que para la fotografía fue malo porque con el aumento del calor el aire distorsionaba la imagen, incluso tomar una foto a 10 o 15 metros ya salía algo borrosa.
Macá pico grueso
Liebre (Lepus europaeus)
Playerito pectoral
Verdón
Dos golondrinas domésticas y una golondrina barranquera llegando
Zorzal colorado
Camino
Espartillero enano
Espartillero enano
Gavilán ceniciento
Cisne cuello negro
Cigüeña
Taguató (inmaduro)
Espartillero enano
En el último tramo antes de llegar a la ruta 11 los bajos se fueron alternando con terrenos un poco más altos, luego los albardones con talas y otros árboles a pocos kilómetros de la bahía, resultado del nivel del mar unos metros más alto hace más de 6000 años. Vimos un ñandú en campo encharcado, para mi una novedad, varios patos y algunas aves de montes como churrinche y cardenal.
Ñandú
Tordo músico
Casal de pato cutirí
Montecito de talas
Finalmente, luego de transitar 65 kilómetros desde Chascomús llegamos a la ruta 11, entre las desembocaduras de los ríos Salado y Samborombón, que desagotan sus aguas en la bahía Samborombón, parte del río de la Plata aunque no lo parezca. Ambos ríos terminan a solo 4 km entre ellos, por lo cual nos resultó interesante ir a conocer su tramo final. primero fuimos al río Salado, donde había varias especies limícolas migratorias, pocas gaviotas, cangrejos, moscas en el fango y algunas otras aves en árboles cercanos. El nivel del Salado estaba bajo.
Ratona común
Gaviota capucho café
Puente sobre el río Salado, límite entre los partidos de Castelli y Chascomús
Playerito rabadilla blanca
Río Salado
Lodo con algas
Después de ver el río Salado hicimos 4 kilómetros y llegamos hasta el río Samborombón, que si bien es más pequeño y menos caudaloso esta vez tenía más agua y había muchos pescadores humanos, solamente en el río deteniendo el auto sobre el puente unos minutos viendo que no venía nadie saqué unas fotos de un macá grande devorando un pez. En las cercanías varios gavilanes planeadores merodeaban. Otra saves comían en las banquinas como teros, pecho amarillos, tordos y chingolos.
Gavilán planeador (morfo oscuro)
Gavilán planeador (morfo oscuro)
Macá grande
Nuevamente llegamos al camino de tierra por donde vinimos y la cantidad de observaciones mejoraron, varios churrinches, patos, chincheros, un venado, gavilanes, chajá, varilleros, pecho amarillo, cigüeñas y muchas otras especies vimos en el primer tercio del camino, hasta que mientras estábamos fotografiando una pareja de pato capuchino sobre un impactante fondo rojizo llegó una patrulla rural de la policía que nos pidió identificación y documentación del automóvil, quizás alertado por personas del lugar que pensaron era raro ver a alguien por ese camino tan poco transitado, o quizás era parte de su rutina, quien sabe. A los oficiales les pareció algo raro nuestra manera de disfrutar el día y que llegaramos desde tanta distancia a hacer lo que nos gusta, dejando entrever que les parecía más lógico que fuéramos a la laguna de Chascomús como hace la gente "normal".
Churrinche (macho)
Pato cutirí (macho)
Pato de collar (macho) y pato capuchino
Pato barcino
Pecho amarillo
Gavilán planeador (morfo claro)
Camino
Casal de pato capuchino
Luego de dialogar con los oficiales y no tener infracciones seguimos camino observando y disfrutando del día, aunque la fotografía se estaba tornando muy complicada por la "reverberación" del aire. Lo que más nos emocionó fue ver nuevamente gavilanes cenicientos y sobre todo una bandada de más de 10 individuos de federal. Otro gran registro fue encontrar un solitario espartillero pampeano, una especie amenazada.
PAto de collar (macho)
Pico de plata (hembra)
Remolinera común
Pico de plata (macho)
Varillero ala amarilla (hembra)
Varillero ala amarilla (macho)
Casal de pato picazo
Pato maicero
Reverberación del aire
Espartillero pampeano
Piojito gris
Federal
Macá común
Pollona pintada
Ya pasado el mediodía sobrepasamos Giribone, los avistajes no eran ya muy frecuentes y la luz estaba algo intensa, pero varias sorpresas más tuvimos hasta la zona de La Limpia, donde ya después no vimos casi nada hasta Chascomús.
Golondrina barranquera
Golondrina barranquera
Sobrepuesto
Picabuey
Chimango
Halconcito colorado
Chajá
Carpintero campestre
Caracolero (macho inmaduro)
CHASCOMÚS
A las 14 hs aproximadamente arribamos a Chascomús donde buscamos un local de comidas rápidas. Llevamos nuestro pedido a la vera de la laguna en zona céntrica que estaba atestada de turistas como así casi todo el perímetro de la laguna que es de 40 km. Una vez finalizado el almuerzo y el relax a la brisa que corría fuimos dando la vuelta para encontrar un lugar mejor para descansar y observar. Primero pasamos por un lugar repleto de cortaderas que hace 6 años visité pero estaba lleno de gente por lo que seguimos hasta un monte a orillas del agua, incluso en parte anegado. No vimos demasiadas cosas allí pero nos gustó como se colaba la luz.
Garza mora
Taguató (juvenil)
Ya en el lado opuesto a la ciudad oímos la sirena de los bomberos y ni bien pasamos una arboleda densa pudimos ver que salía humo. Cuando nos detuvimos en un sector con poca gente pudimos apreciar un voraz incendio en el sector de cortaderas que pensaba recorrer, pero que sin supervisión de autoridades y gran número d "turistas" sucedió este hecho. La columna de humo se levantaba hasta algunos cientos de metros de altura, incluso a la vuelta ya más dispersa se apreciaba a más de 50 km de distancia pasando Ranchos.
Luego del incendio y mientras saboreábamos unos mates y alfajores pude tomar fotos de chimango sobrevolando pescadores en busca de restos de peces o comida y un biguá. A la vuelta en una pequeña bahía gaviotas capucho café hicieron un espectáculo por algunos minutos.
Chimango
Biguá
Gaviota capucho café
Luego de ver a las gaviotas y acercarnos a la ciudad, con el sol muy bajos le bajamos la persiana a la fotografía y retornamos para nuestra ciudad, pasando nuevamente por las ciudades de Ranchos y General Belgrano que a la ida pasamos a la noche y durante el alba.
Luego de llegar a mi casa con toda la satisfacción de haber vivido una jornada larga,intensa, a pleno sol y disfrutando los nuevos aires primaverales, hice la lista y llegamos a la sorprendente cantidad de 104 especies vistas, un record para mi en la zona de la cuenca inferior del Salado.
Esta será la última publicación hasta al menos mediados de mes, espero continuar compartiendo material luego de esas fechas.
Por último zona recorrida y listado de aves observadas.
What an outstanding day of birding you had, with an impressive list of species, including some very special birds. You must have been exhausted at the end of the day, but I am sure you went to bed happy. The incident with the police is a bit scary perhaps. That is the kind of event that causes real concern for visitors from outside the country, who are never quite sure what to do in such circumstances,
Excelente reportaje Hernán y muy productiva la observación de diferentes especies en la zona que visitasteis. Esta claro que es un área de mucha diversidad y un verdadero paraíso para los amantes de las aves.
Que maravilla de fotos y valiosa información. Gracias por compartirlo �� Los felicito y les agradezco nuevamente. Si necesitan una suerte de voluntari@ para alguno de sus viajes, aquí hay una!!
What an outstanding day of birding you had, with an impressive list of species, including some very special birds. You must have been exhausted at the end of the day, but I am sure you went to bed happy. The incident with the police is a bit scary perhaps. That is the kind of event that causes real concern for visitors from outside the country, who are never quite sure what to do in such circumstances,
ResponderEliminarExcelente reportaje Hernán y muy productiva la observación de diferentes especies en la zona que visitasteis. Esta claro que es un área de mucha diversidad y un verdadero paraíso para los amantes de las aves.
ResponderEliminarQue maravilla de fotos y valiosa información. Gracias por compartirlo �� Los felicito y les agradezco nuevamente. Si necesitan una suerte de voluntari@ para alguno de sus viajes, aquí hay una!!
ResponderEliminarMuchas gracias María José, tus palabras son un aliciente para seguir. Poir Chascomús esperamos volver este año si el tiempo lo permite. Saludos
EliminarGracias x tu trabajo y el tiempo dedicado a dejarlo plasmado en el blog. Gracias a él, podemos recurrir para conocer la fauna regional. Felicitaciones
ResponderEliminarMuchas gracias Andrea, me alegro que sea de utilidad. Saludos
Eliminar¡Muy lindo todo lo que compartiste, gracias!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Saludos
Eliminar