La publicación anterior fue sobre uno de los viajes de observación de aves más largos que he realizado y que fue principalmente en la provincia de Santa Cruz, una de las provincias argentinas que me faltaba conocer. Se puede ver entrando aquí.
5 de febrero
Por la tarde llegamos con mucha ansiedad a la reconocida ciudad de El Calafate, situada en el sudoeste provincial, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares y a su principal atracción: el glaciar Perito Moreno.
Pudimos recorrer parte de la costa del lago Argentino cerca de la Reserva Laguna Nimez y observamos varias especies entre las que destacaban las acuáticas.
Sobrepuesto austral (juvenil)
Familia de quetro volador
Cauquén común
6 de febrero
Ese día visitamos el glaciar Perito Moreno, un lugar que vale la pena conocer, el espectáculo natural es único, hice numerosas fotos que publiqué en mi blog Patagonia y un video que subí a mi canal. En ese lugar se ven pocas aves, la más destacada sin dudas el carpintero gigante.
Por la tarde recorrimos la costa del lago Argentino por la zona de Punta Soberana.
Glaciar Perito Moreno
Fiofio silbón
Carpintero gigante
Flamenco austral
7 de febrero
Recorrimos temprano por la mañana a la salida del sol, aprovechando que casi no hay transeúntes en ese horario, la costa del lago por Bahía Redonda, donde sacamos muchas fotos de aves a pesar de la escasez de luz usando ISO alto y también muchas filmaciones, en breve subo un documental de aves acuáticas en mi canal Florafauneando.
Luego hasta el mediodía fuimos hacia el oeste de Punta Soberana, donde Mariano Micheluzzi un observador local nos informó de la posible presencia de chorlito ceniciento, una especie poco común que nos falta ver. Finalmente no vimos al chorlito ceniciento pero si al pato de anteojos y al ratón hocico amarillo, dos nuevas bellezas para nosotros.
Coscoroba
Pato cuchara
Pico de plata
Pato maicero
Becasina patagónica
Pato de anteojos
Ratón hocico amarillo
Pato crestón
8 de febrero
Salimos temprano de El Calafate, hicimos algunas fotos del lago Argentino y del Viedma, enfilando hacia la localidad de El Chaltén, conocida como la capital del senderismo. Lo más destacado de este rincón del país que está en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares es el cerro Chaltén o Fitz Roy, con sus imponentes laderas talladas antaño por los glaciares.
Al mediodía llegamos al centro de informes de guardaparques, donde vimos algunas especies. Por la tarde fuimos al Chorrillo del Salto, una pequeña cascada en las inmediaciones de la ciudad.
Nuestro agradecimiento a Florencia Fortini quien nos suministro valiosa información sobre lugares a recorrer, sitios para ver aves, etc.
Lago Viedma
Cerro Chaltén
Cóndor andino
Carpintero pitío
Chorrillo del Salto
9 de febrero
Partimos temprano hacia el norte y saliendo del parque nacional hicimos una senda que luego ingresa a él, que se llama senda del Pilar, con la intención de llegar al mirador del Glaciar Piedras Blancas. La mañana se fue poniendo cada vez más oscura por el incremento de nubosidad, habiendo por breves momentos alguna llovizna en incluso un poco de aguanieve. Pocas aves vimos en ese trayecto, destacan por su abundancia en esos bosques sureños la ratona común.
Cerro Chaltén al amanecer
Glaciar Piedras Blancas
Ratona común
10 de febrero
También temprano fuimos hacia el norte, recorriendo el camino que lleva hacia lago del Desierto, zona famosa por la disputa territorial que finalizó en 1994 a favor de Argentina. El lugar es hermoso, con grandes montañas y bosques frondosos atravesados por ríos rápidos que bajan de las cumbres y glaciares. Hicimos la senda que lleva a la laguna Huemul donde se ve el glaciar homónimo. Para finalizar el día fuimos al lago del Desierto, donde nace el río de Las Vueltas y también a un puesto de Prefectura Naval Argentina.
Carpintero gigante
Picolezna patagónico
Cachaña
Laguna Huemul
Dormilona cara negra
Cauquén real
11 de febrero
Salimos de El Chaltén con dirección al Parque Nacional Perito Moreno. Pasamos por la ruta 40 y atravesamos un sector que no fue pavimentado y de ripio, que en partes está muy difícil de transitar, conocidos como "los 73 km malditos", uno de los tantos sectores de rutas argentinas que es incomprensible que estén en ese estado tan lamentable. Pasamos por la localidad de Tres Cerros, donde desviamos a la cercana Piedra Clavada; luego transitamos la 40 hasta Gobernador Gregores donde nos aprovisionamos para pasar nuestra estadía en el aislado parque nacional. Luego de 100 km de ripio al salir de la 40, que en partes están en un estado bastante feo, llegamos al PN Perito Moreno casi con la puesta del sol y acampamos en un sector alejado de los guardaparques, a orillas del lago Burmeister.
Piedra Clavada
Calandria mora
Guanaco en "los 73 malditos" de la ruta nacional 40
Chorlo cabezón
Piche
Familia de caranchos comiendo un zorro muerto en PN Perito Moreno
12 de febrero
Recorrimos la zona de acampe y después algunas lagunas distantes a varios kilómetros. El día fue bueno, pero como todo el tiempo que estuvimos allí, un incesante viento oeste, que hace que varios árboles crezcan torcidos, llamados árboles bandera.
Diucón (juvenil)
Agachona chica
Lago Burmeister
Lago Burmeister
13 de febrero
Recorrimos durante las primeras horas de la mañana, luego de levantar campamento, algunos caminos mientras salíamos del parque, para hacer fotos y filmaciones varias. Luego retomamos la ruta 40 hasta hacer una parada en Bajo Caracoles y desde allí visitar la Cueva de las Manos, sitio arqueológico donde hay pinturas rupestres que datan de entre 1300 a 9300 años antes del presente, ubicadas en el cañadón Pinturas. Vimos algunas pocas aves y a un mamífero endémico de la cordillera de Santa Cruz: el chinchillón anaranjado. Ya terminando la tarde llegamos a la localidad de Perito Moreno, donde pasamos la noche.
Caminera estriada o común
Gaucho serrano
Cañadón Pinturas
Pinturas rupestres
Chinchillón anaranjado
14 de febrero
Al amanecer salimos hacia la localidad de Los Antiguos, en el límite con Chile. Luego de recorrer la ciudad y los alrededores volvimos y nos detuvimos en el Portal La Ascensión del Parque Nacional Patagonia, donde acampamos una noche, a orillas del lago Buenos Aires. Ese portal era una estancia dedicada a la ganadería ovina, como casi todas en la Patagonia sur y posee buenas instalaciones y maquinaria de varias décadas atrás expuestas cerca de la entrada. Por la tarde cruzamos la ruta 43 e hicimos varios kilómetros por un sendero en la estepa, que se puede seguir hasta subir a la meseta y buscar al amenazado macá tobiano, pero son más de 20 kilómetros donde hay que pasar la noche en un refugio, llevar víveres, tener al menos 3 días disponibles y sobre todo estar entrenado, así que eso quedó para otra visita.
Calandria mora
Río Jeinemeni, límite de Argentina y Chile
Senda en Parque Nacional Patagonia. Al fondo cerros situados en Chile
Lago Buenos Aires
15 de febrero
Ya iba terminando nuestra estadía en Santa Cruz. Hicimos una compra de víveres en Perito Moreno, para dirigirnos hacia el norte y atravesar la estepa chubutense hasta llegar a Esquel. Allí nos reunimos con el amigo Héctor Gonda a quien acompañamos a subir hasta el centro de esquí La Hoya, al que apenas pudimos subir por un desperfecto en nuestro automóvil. Por la tarde cuando íbamos llegando un incendio se desató en los límites del Parque Nacional Los Alerces pero fue controlado ese día.
Gaucho grande
La Ascensión
16 de febrero
Preocupados por la falla del auto que andaba en tres cilindros recorrimos la localidad cercana de Trevelin y luego el portal sur del Parque Nacional Los Alerces donde está la represa Futaleufú. Vimos poco, muchos turistas iban y venían, sin querer espantaban lo poco que había y rompían el silencio sobre todo. Volvimos a Esquel ya con la intención de buscar un taller mecánico. A la tarde se pudo solucionar el problema que no era grave y salimos hacia la ruta nacional 25, donde al atardecer tuvimos una vista magnífica, además de tomar varias fotos y encontrar a la quiula patagónica, otra nueva ave a nuestra lista. Como salimos tarde de Esquel tuvimos que pasar la noche en Los Altares, lo que resultó en una buena opción para al día siguiente observar aves y el fantástico marco natural.
Martín Pescador grande
Águila mora
Chucao
Loro barranquero
Ruta Nacional 25
Aguilucho ñanco o común
Quiula patagónica
17 de febrero
Volvimos unos pocos kilómetros sobre la 25 y paramos a orillas del río Chubut. Cruzamos la ruta y bajo los paredones rocosos encontramos otra ave nueva: canastero castaño. Estuvimos desayunando y tomando fotos un rato hasta que antes de media mañana seguimos el camino de regreso hasta el dique Florentino Ameghino. Pasamos por Gaiman y luego le pegamos derecho hasta San Antonio Oeste donde descansamos bien.
Río Chubut
Canastero castaño
Calandria grande
Jote cabeza negra
18 de febrero
Luego del desayuno realizamos un paseo matinal por la ciudad de San Antonio Oeste, que a pesar de pasar en varias oportunidad nunca había entrado a recorrer; llegamos también a un paseo costero que va hasta el puerto de pescadores, en esta oportunidad sin agua por la marea baja. Luego partimos por la ruta nacional 3, solo deteniéndonos para comer o cargar combustible, hasta llegar por la tarde a Villa Ventana, hermoso poblado forestado situado en la sierra de la Ventana. Allí recorrimos el arroyo Belisario, donde crecen forestaciones exóticas, con árboles altos, enredaderas y herbáceas. Muy bonito y placentero es recorrer una senda bordeando el arroyo , donde vimos interesante cantidad de aves y algunas especies que nos gustaron, el Martín Pescador chico y el lechuzón orejudo, ambos en sus distribuciones más australes.
Gaviota cocinera
Martín Pescador chico
Lechuzón orejudo
19 de febrero
Al día siguiente entusiasmados por la belleza del entorno y las aves vistas recorrimos al amanecer, en absoluto silencio y sin transeúntes, la totalidad de la senda que es de poco más de 2 km, tanto de ida como de vuelta; la tarde anterior solo pudimos hacer la mitad ya que el atardecer nos privó de horas de luz. También vimos cosas interesantes, entre ellas varias rapaces, destacando la última serie de fotos del viaje que es de un taguató depredando a un colicorto pampeano, diminuto marsupial muy difícil de ver; para nosotros fue un lifer algo extraño por ser presa de una rapaz.
Estuvimos hasta media mañana en Villa Ventana y emprendimos el último tramo de regreso, sin tomar fotos, solo algunos registros desde el auto al pasar por la ruta, así hasta llegar finalmente a nuestra casa.
Gavilán mixto (inmaduro)
Mosqueta estriada
Taguató depredando un colicorto pampeano
Fue un viaje largo donde descubrimos nuevos rincones del país, observando lugares naturales maravillosos, 5 parques nacionales, varias reservas, donde tomamos fotos y videos, unos 9000 en conjunto. También hicimos muchos registros de especies en el camino, una gran cantidad de información que se acumuló y todavía nos queda por ordenar y publicar; a lo largo del año se verán imágenes o videos de este extenso recorrido, que serán publicados en mis blogs y otros sitios web.
Estas dos últimas publicaciones en el blog son un breve resumen de lo vivido esos días.
Sitios mencionados en esta segunda parte
Caminos recorridos durante todo el viaje
Dejo una lista con las especies vistas, que todavía no es definitiva pero en su mayoría está cargada, faltan por catalogar plantas, insectos, reptiles y otras formas de vida que vimos durante las vacaciones: https://www.ecoregistros.org/site/checklist.php?id=4280
Esta es la lista de la totalidad de aves observadas en todo el viaje
As always, Hernán, you provide a wonderful series of pictures accompanied by a very fine narrative to a region which is surely one of the most fascinating in all the world. I have only seen it from a Chilean perspective but the incredible wildlife is common to both countries, and the rugged regions of Patagonia and Tierra del Fuego held a special fascination for me. I suspect they do for all who visit, and I am sure that it was very important for you to experience this remote region of your country. The picture of Chucao reminded me that we spent about three hours early one morning trying to see this skulking bird and finally succeeded. I also noticed that it does not appear on your complete species list. Did you omit it by mistake? Great job, as always, Hernán. It is always a pleasure to read your blog. Un fuerte abrazo de tu amigo David.
Thank you David for your comments, I always appreciate reading your words and that you read my post from end to end. I still haven't finished all the listings to load into the database that I upload, which is ecoregistros, and from where I upload it to the blog. I still have so much information to analyze, now it's a bit complicated for me because of the work. A big hug, hopefully one day you can fly to the south of the continent
Beautiful blog
ResponderEliminarHiciste un gran y precioso recorrido. Me encantó. Besos.
ResponderEliminarAs always, Hernán, you provide a wonderful series of pictures accompanied by a very fine narrative to a region which is surely one of the most fascinating in all the world. I have only seen it from a Chilean perspective but the incredible wildlife is common to both countries, and the rugged regions of Patagonia and Tierra del Fuego held a special fascination for me. I suspect they do for all who visit, and I am sure that it was very important for you to experience this remote region of your country. The picture of Chucao reminded me that we spent about three hours early one morning trying to see this skulking bird and finally succeeded. I also noticed that it does not appear on your complete species list. Did you omit it by mistake? Great job, as always, Hernán. It is always a pleasure to read your blog. Un fuerte abrazo de tu amigo David.
ResponderEliminarThank you David for your comments, I always appreciate reading your words and that you read my post from end to end. I still haven't finished all the listings to load into the database that I upload, which is ecoregistros, and from where I upload it to the blog. I still have so much information to analyze, now it's a bit complicated for me because of the work. A big hug, hopefully one day you can fly to the south of the continent
ResponderEliminarHermoso viaje y excelente relato y fotos, una interesante visión de la naturaleza patagónica. Felicitaciones!
ResponderEliminar