martes, 2 de octubre de 2018

Una coronada

Una especie que visita todos los años la región pampeana  desde el otoño hasta incluso el comienzo de la primavera es la monjita coronada (Xolmis coronatus), un tiránido típico del centro del país y norte de la Patagonia, donde pasa el verano y cría.
Siempre es un gusto salir en busca de ellas en el otoño, siempre vuelven a la misma zona, a los mismos campos año tras año, el tema es que no son confiadas y por lo general salen volando lejos ante la menor perturbación. Pero en ocasiones quien sabe por que hay suerte y las aves se quedan un tiempo suficiente como para ser observadas y fotografiadas con detenimiento, esta en especial se quedó un buen rato a pesar que paré el vehículo no muy lejos de ella, en realidad la sobrepasé porque  la vi al pasar un árbol y la otra para que la luz incida en mejor ángulo.
Luego de muchas fotos no muy diferentes mientras posaba a baja altura en un alambrado bajó al camino a buscar alguna presa, que por lo general son orugas, luego subió a un árbol ya más alerta porque había descendido del rodado, posando más tranquila en un cable de media tensión hasta que finalmente voló lejos.
Las fotos son de fines de mayo de este año y las saqué en la zona rural del partido de Monte en la provincia de Buenos Aires.









2 comentarios:

  1. Que belo encontro! Aqui no RS são raras atualmente, eu ainda não tive a chance de observar essa espécie. Parabéns pelo texto e fotos, ficaram excelentes. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A lovely bird! It never ceases to amaze me how black and white can be the dominant colours on so many species yet they all look different and are quickly identified as unique species. It is fortunate for all your readers that you always have a camera with you and can share these encounters. Muchas gracias, amigo Hernán.

    ResponderEliminar