miércoles, 24 de octubre de 2018

Entrevista a Susana Gómez

En esta oportunidad comparto una entrevista a Susana Gómez, coordinadora del COA Lobería quien accedió amablemente a contestar algunas preguntas para que nos interiorice sobre el COA y nos cuente las acciones que están llevando a cabo, que en mi opinión son muy interesantes e importantes.

FICHA
Nombre y apellido: Susana Isabel Gómez
Residencia actual: Lobería, Pcia Bs As
Estudios cursados: Médica Veterinaria,UNICEN - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Profesión: Médica Veterinaria, amante de la naturaleza.
Observadora de aves. 
Autora de la Guía de Aves de Lobería-2015.EUDEM
Autora Algunas Aves y otros animales. 2017.EUDEM

*¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la naturaleza y/o las aves?
Desde siempre me interesó saber sobre los animales en general, y especialmente sobre nuestra fauna autóctona, me encanta observar el comportamiento de las distintas especies, y pienso que muchas de ellas están en peligro porque no se conocen, no se sabe de la importancia de cada una, es por eso que hace algunos años doy de manera voluntaria un taller “Conocer para Cuidar “en el Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda, lo que me permitió conocer gente maravillosa que ama la Naturaleza , y algunos de ellos , sumados a amigos que compartían las ideas formamos el Club de Observadores de Aves de Lobería, sumándonos a Aves Argentinas. 

*¿Hubo alguien que te haya influenciado?
 No.
* En la actualidad sos la coordinadora del COA Lobería ¿cómo está conformado?
Nuestro Club está formado por socios de Aves Argentinas, comunicadora, equipo de gestión, ayudantes del equipo de gestión, y muchos colaboradores de la comunidad de Lobería
*¿Qué metas se ha propuesto el club y que logros han alcanzado?
Desde que se armó el Club nuestra meta se suma a la de todos los COA del país.
Somos un grupo de socios de Aves Argentinas cuya misión es potenciar las acciones de esta, en nuestra localidad
Trabajamos por la conservación de las Aves y sus ambientes promoviendo la observación de aves, la educación ambiental, la lucha contra el tráfico de fauna y la protección de áreas de importancia para la conservación de las aves, promover una agenda ambiental, participamos y organizamos encuentros locales, y regionales.
Hacemos Muestras fotográficas, Charlas sobre la Naturaleza con disertantes muy capacitados, muchas salidas de observación abierta a la comunidad, salidas de observación a otros lugares, Encuentros de COA de la región Pampa Sur pero… si tengo que rescatar logros que considero MUY importantes, destacaré a
Proyecto MIRADOR DE AVES “NO CAZAR”
Lobería, al igual que muchos lugares, tiene una gran caza de animales autóctonos de forma ILEGAL,nuestro esfuerzo fue armar una red de vecinos comprometidos con la conservación de nuestra fauna que denuncian ante cualquier indicio de este tipo de caza y hablamos con varios productores para proteger espacios, ellos que no permiten cazar en sus campos, donde se coloca cartelería con la leyenda Mirador de Aves, NO CAZAR.
Ocurrió un hecho grave, que nos hizo pensar en este proyecto, un socio de AA se encontraba “escondido” en una laguna observando aves, cuando un cazador desde la calle empezó a disparar a patos, cisnes y otros animales. Este hecho fue denunciado tanto en los medios locales y en AA, como en la policía rural.
Gracias a esta red de vecinos comprometidos, también hemos encontrado cazadores con jaulas y llamadores en calles rurales de Lobería, que se dedican a atrapar cabecitasnegras común, mistos y cualquier ejemplar que puedan vender fuera de nuestro partido.

Proyecto Cartelería en la vía pública: solicitamos al Intendente municipal, Juan José Fioramonti la incorporación de cartelería en lugares públicos, para dar a conocer la importancia de preservar nuestro Patrimonio Natural, su respuesta fue positiva, y desde el COA se colaboró con las fotos.

Proyecto Elección del Ave Símbolo del partido de Lobería
Elegir una especie como símbolo de un territorio nacional, provincial o regional, es sin lugar a dudas una forma de crear toma de conciencia y vinculación por parte en de la sociedad para con la fauna y/o flora nativa, lo cual nos ayuda a lograr su preservación.
El partido de Lobería no cuenta con monumentos naturales por eso COA Lobería pensó en este proyecto que se sumó toda la población, para conseguir poner a las Aves representantes de una parte importante de nuestra fauna, en valor y generar conciencia, respeto, conocimiento, sensibilidad en la sociedad, haciendo una difusión general y de educación en las escuelas, siendo las Aves de fácil observación en nuestro territorio.
Churrinche (Pyrocephalus rubinus), ave símbolo de Lobería

Copia del proyecto
“Para que un nuevo símbolo sea legítimo y significativo, debe garantizarse que la especie elegida sea representativa de nuestro territorio, que los ciudadanos tengan conocimiento de aquello que van a votar, y que dicha votación sea masiva. La elección del grupo “Aves” se fundamenta en que éste es, quizá, uno de los grupos más apreciados por su belleza, de fácil observación y amplia distribución. Desde 1928 la República Argentina cuenta con un Ave Nacional, el Hornero, el cual fue elegido mediante una consulta popular utilizando para este fin el Diario La Razón.
COA Lobería propone la elección del “Ave Símbolo del Partido de Lobería” mediante un proceso participativo, democrático que permita lograr un “sentido de pertenencia”, respeto y valoración de dicha especie para su protección, lo cual, por extensión, proporcionará cobertura a los ecosistemas en los que habita y a otras especies, invitando a los colegios de Lobería a participar.
Una vez que cada institución eligió su Ave Símbolo, se hará una lista y se expondrá a la comunidad buscando la participación de todos en la elección final.
Para ello COA Lobería propone:
1 Talleres o charlas a los docentes que deseen involucrarse en el proyecto, siendo un máximo de tres por cada establecimiento, con explicaciones sobre el material a entregar.
Los docentes que participen pueden pertenecer a áreas diferentes de las Ciencias Naturales; y las metodologías que se trabajarán pueden ser aplicadas con alumnos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza.
2. Se contempla la entrega de material de apoyo y de un kit educativo para la investigación de las aves, que considera láminas para la identificación de especies, videos.
3. Visitar los establecimientos, dando una charla corta y una salida a observar las aves silvestres que encontremos en el lugar, patio o plaza cercana a la institución.
4. Una exposición para el día de la primavera con los trabajos realizados por los alumnos, con el ave elegido por el establecimiento, que pueden ser dibujos, obras en madera, chapa, cualquier material dando así libertad a la imaginación de cada uno.
Y una vez que tenemos todas las especies elegidas por los colegios, se generará una lista, con fotos de cada especie invitando así a toda la comunidad a votar el AVE que nos representará. “
Fue declarado DE INTERÉS MUNICIPAL, por el HCD
Este proyecto ha llenado el alma de los integrantes de Coa Lobería, valió la pena las horas dedicadas a buscar material, conseguir los recursos para fotocopias, traslados , y demás .
Ver como los niños descubren esos seres maravillosos que nos rodean, la carita de sorpresa cuando logran enfocar con el binocular y observan de cerquita cuando un ave canta, es una alegría inmensa.
Gracias a TODAS las personas comprometidas con este proyecto que busca valorar, dar a conocer y cuidar las Aves Silvestres.
Especialmente destacamos la labor de los Docentes que se comprometieron con este proyecto, al Hogar De Niños Mitre, Residencia para Mayores Sor Teresa de Calcuta y al Museo de Cs Naturales y  todos los que sumaron de una u otra manera.
Este proyecto fue seleccionado en el simposio de Educación Me lo contó un pajarito, en la VII Feria de Aves de Sudamérica, que se hizo en Puerto Varas, Chile, octubre 2017
También fue seleccionado para ser presentado en las Segundas jornadas Bonaerenses de Conservación y Patrimonio Costero, que se hicieron en Villa Gesell, noviembre 2017
Y fue elegido para participar en el 3 Ave encuentro de la cuenca del Rio Uruguay Federación Entre Ríos. Marzo 2018
Este hermoso proyecto nos trajo otras actividades como Murales artísticos sobre fauna silvestre en nuestra ciudad, que continúa hasta la fecha
Tenemos 12 paredones pintados, 1 garita a la entrada de la zona costera, m’as precisamente a la entrada de Arenas Verdes y muchos más esperando ser pintados





Proyecto Aves SIN FRONTERAS
Es un proyecto de Ciencia Ciudadana que surge como una iniciativa del Club de Observadores de Aves de Lobería- Argentina, educadores de Chile y Brasil, que fueron parte en 2017, del Seminario de Educación Ambiental desarrollado en la VII Feria de Aves de Sudamérica (Puerto Varas, Chile).
El proyecto busca impulsar la observación de aves con estudiantes en edad escolar en América, en asociación con educadores e instituciones dedicadas a la observación y estudio de la avifauna, todo esto en contextos de educación formal y no formal. Para lograr este objetivo, se ha sumado México, Costa Rica, Panamá, y Perú. Se sumó también C.O.A Las Lajas Neuquén. Argentina y se siguen sumando.
Nos valemos de la plataforma EBird, base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves, desarrollado por Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

También en 2016 hicimos un pedido de Ordenanza de Protección de Fauna al HCD de Lobería, en el mes de julio 18,salió la ordenanza EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN Y PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIOAMBIENTE.

29 y 30 de septiembre 2018 realizamos el Festival de las Aves y la Naturaleza, con gran éxito. Donde se realizaron disertaciones y salidas de observación de fauna


* ¿Qué es lo que más les preocupa como integrantes del COA con respecto al actual estado de conservación de la naturaleza?
Creo que la preocupación es un poco compartida con todos los amantes de la Naturaleza, Tráfico Ilegal, Caza Ilegal, perdida de ambientes, disminución de especies que hace años veíamos en nuestro partido y hoy no, aumento de especie exótica como es el estornino pinto (Sturnus vulgaris), basura, plásticos y más plásticos en arroyos, río, costa…

 *¿Son optimistas?
Si, El COA trabaja muchísimo en concientización, con niños, murales, charlas, convencidos que vale la pena, que habrá un cambio, de hecho, se van sumando logros tal como te conté.

*¿Hay lugares que tengan prioridad de conservación en Lobería y otros sitios cercanos?
A mi entender TODOS los lugares son MUY importantes a conservar, zona de costa, donde arriban muchas especies migratorias, zona de sistema de Tandilia, con una biodiversidad increíble de fauna y flora, arroyos, ríos.
*¿Qué pensás que se debería hacer desde lo comunitario y lo individual?
Pienso que desde lo comunitario habría que actuar más en difusión, compromiso real con la conservación del medio ambiente y desde lo individual es entender que los humanos somos una pequeña porción de este planeta, que es como… un engranaje donde todas las especies cumplen una función y el hombre es solo una pequeña pieza.
*Habiendo tantas especies de aves en el país ¿tenés alguna que sea tu favorita?
Huy, que difícil responder, me encanta encontrar al Pseudocolopteryx flaviventris cada nueva temporada que llega a Lobería y el Tachuris rubrigastra hermosa especie, pero difícil de observar.
Doradito común (Pseudocolopteryx flaviventris)
Tachurí sietecolores (Tachuris rubigastra)
*Escribiste textos sobre las aves ¿nos podrías comentar sobre ello?
En 2015,escribí al primer guía bilingüe de avifauna del partido de Lobería, tenía cajones llenos de listas y más listas que había hecho durante años y un día pensé que debía contar o trasmitir esa información, la llevé a distintos lugares y entre ellos al Museo de Cs Naturales, Gesué Pedro Noseda
El grupo de amigos del Museo consiguió el financiamiento para publicarla y yo doné la recaudación de la venta a esa institución y ellos se comprometieron a donar la guía a todas las escuelas del partido de Lobería. Participó en Arte y Diagramación Patricia Encinosa de manera voluntaria, la editorial es EUDEM, Universidad Nacional de Mar del Plata, el libro lleva el auspicio de Aves Argentinas, y fue evaluado por Horacio Matarasso y Francisco Gonzalez Taboas.
Para mí es un orgullo tremendo haber logrado la primera Guía de AVES del partido de Lobería, siguiendo la idea que se debe Conocer para Cuidar, y que cada escuela tenga el material para usar en sus bibliotecas.
En 2017, escribí Algunas aves y otros animales siguiendo la misma idea, pensando en atraer nuevos observadores con muchas fotos, y datos precisos de cada especie, despertar la curiosidad. Un libro que puede ser para un niño, un abuelo, público general y también para que quede registrado lo que se ve en estos años, usando las imágenes como herramienta para crear conciencia sobre la necesidad de la protección de nuestra fauna.
Invité a los integrantes de COA Lobería a participar con fotos, en un capítulo que llamé FOTOS DE MI BANDADA.
Este libro tiene descripción, detalles, comportamiento de Aves, organizadas por ambientes, algunos mamíferos, reptiles, anfibios, compartiendo así mis notas de campo.
Fue evaluado por Horacio Matarasso, en Arte y Diagramación, Mercedes Pastorino y Paola Pérez, editado por editorial EUDEM, Universidad Nacional de Mar del Plata, auspicio de Aves Argentinas.
El prólogo lo escribió, un grande, Tito Narosky, un gran ornitólogo
En octubre 2017 el libro viajó de la mano de EUDEM Feria del Libro de Madrid. España y Frankfurt, en la FrankfurterBuchmesse y lo presenté en la 13 Feria del libro de Mar del Plata.

Feria del libro en Madrid, España

Susana con un ejemplar de Algunas aves y otros animales





Temas relacionados
Página oficial del COA Lobería en facebook
Sur bonaerense IV (Lobería)
Charla de aves en el museo de Lobería

1 comentario:

  1. Thanks for bringing to our attention the work of this worthy naturalist and conservationist. You are publicizing her name to the world.

    ResponderEliminar