jueves, 24 de noviembre de 2016

Paloma manchada y época de anidación

Un ave que en el campo si bien es común  no se deja ver de cerca es la paloma manchada (Patagioenas maculosa), aunque en ciertas zonas urbanas se ha adaptado a vivir cerca de la gente. En mi ciudad, San Miguel del Monte, abundan en la zona céntrica donde hacen sus nidos en el arbolado urbano, siendo bastante tolerantes con los humanos pero su confianza va decreciendo fuera de las pocas cuadras céntricas para ser cada vez más arisca incluso antes de los suburbios.
En la plaza Adolfo Alsina se las ve caminando en el césped, buscando algo de alimento y muchas veces pequeñas ramitas o palitos caídos, incluso los sacan de algunos árboles o arbustos cortándolos con el pico. Se las puede observar en numerosas ocasiones tomando una ramita con su pico, calculando su peso y si les gusta lo llevan hacia su nido, caso contrario lo dejan caer; varias veces se las ve duditativas hasta decidirse por si o por no llevarlos. Generalmente anidan entre las ramas de unos palo borracho altos o mejor aún entre unos pinos que hay en la manzana del Palacio Municipal.
Como curiosidad he notado que en algunas ciudades la paloma picazuró (Patagioenas picazuro) se adaptó al entorno urbano, viéndose muy seguido en la ciudad de Buenos Aires en parques y plazas, no así la paloma manchada. Más al interior de la provincia suele ocurrir el caso inverso, por ejemplo en Monte la picazuró cuanto mucho es periurbana.
La fotos fueron tomadas en dos sábados del mes de octubre














1 comentario:

  1. I have seen twelve species in this genus - but not this one! Thanks for introducing me to it.

    ResponderEliminar