viernes, 21 de octubre de 2016

El espectáculo del burrito colorado

Una especie que deseaba ver pero hasta el momento no se me había dado observar ni  fotografiar es el burrito colorado (Laterallus leucopyrrhus) que sabía que se puede ver ocasionalmente en la RECS, lugar que visito al menos un par de veces al año; la otra era poder visitarlo en su hábitat en la zona de la ribera del Plata que es lo más cercano que lo tengo de donde resido.

Tuve una invitación de un amigo a la Reserva Natural Punta Lara el 8 de octubre y en esa visita pudimos ver algunas especies típicas de los humedales pampeanos, pero lo que más ansiábamos ver era algún burrito.
Luego de unas horas donde apenas habíamos oído algún que otro a lo lejos, cerca del mediodía pudimos hallar un burrito colorado en la espesura de la vegetación palustre, cosa que nos puso muy contentos ya que varios de los que fuimos nunca lo habíamos visto.
Primero despejamos unas hojas de espadaña para por lo menos verlo, finalmente le despejamos un sector del camino para poder fotografiarlo sin problemas, situación que también benefició al ave ya que ese senderito despejado le permitía hallar insectos y sus larvas con los que se alimentaba.
Lo fotografiamos en dos oportunidades, durante el mediodía y a la tarde luego de almorzar; probamos tanto iluminación con flash como iluminación natural, esta última un poco más complicada ya que la vegetación lo dejaba en sombra y la velocidad de disparo era baja a pesar de usar ISO igual o superior a 1000, sumado a que el ave estaba casi constantemente en movimiento; estimo que cada fotógrafo de seguro pasó las  100 fotos tomadas a esta ave, así que entre todos le habremos sacado unas por lo menos 1000 fotos.
A continuación muestro unas pocas fotos que me gustaron
Mi primera foto del burrito

La segunda foto, al menos se le ve toda la cabeza
 Ya con parte del sendero despejado temporariamente
Fotos del mediodía



Fotos de la tarde
















Última foto que tomé y la que más me gustó

Para finalizar comparto unas fotos de Sebastián Preisz quien fue el organizador de la salida y donde se ve el detrás de la escena.


Temas relacionados
Visita a la Reserva Punta Lara

1 comentario: