domingo, 19 de septiembre de 2021

Laguna Las Encadenadas (diciembre 2020)

 Habiendo visitado Sierra de la Ventana, antes de seguir camino hacia el sur desviamos  unos kilómetros hacia el oeste para tratar de encontrar a la loica pampeana, una especie en peligro de extinción, muy similar a la abundante loica común.
Comenzamos en el pequeño pasando por el pequeño poblado de Colonia San Martín y proseguimos un camino de tierra en muy buen estado que nos llevaría hacia la laguna Las Encadenadas. Había muchos campos cultivados con trigo, además de sectores con pastos secos que se acumulaban contra los alambrados a causa del viento.

Garcita bueyera

Garcita bueyera

Pecho colorado

Sierra de la Ventana

Cigüeña americana

Cigüeña americana

 
Lechucita vizcachera


El camino se desvía a 90° y en un sector de ondulaciones vimos algunas loicas, con la esperanza que fueran pampeanas. Esperamos a que volaran para ver el color de las plumas tapadas del ala, ya que si son negras son individuos de loica pampeana, en cambio si son blancas son loicas comunes. Lamentablemente eran loicas comunes, aunque no desaprovechamos el tiempo y nos deleitamos con la belleza e intenso colorido de estas aves. En otro sector pudimos ver a una bandada de pecho amarillo con algunos volantones.

Loica común (macho)

Loica común (macho)

Loica común (hembra)

Tijereta

Pecho amarillo (volantón)

Pecho amarillo





El camino gira otros  90° y se dirige hasta el Club de Pesca Saavedra, a orillas de la laguna Las Encadenadas, donde en la orilla opuesta está el Club de Pesca Tornquist. En el camino de acceso que tiene varias curvas y atraviesa un humedal bajo vimos más cantidad de aves, entre ellas varias acuáticas.
Gorrión (macho)

Pato cuchara (macho)

Garcitas bueyeras y una Aberdeen Angus

Cuervillo de cañada

Garcita bueyera

Pitotoy chico

Pato cuchara (hembra)

Verdón

Misto

Humedal

Gallareta escudete rojo

Gallareta escudete rojo

Laguna Las Encadenadas

Loica común

Coipo

Humedal y Sierra de la Ventana al fondo


Finalmente llegamos a la laguna  pero el acceso no es libre. Ya era tarde y pegamos la vuelta, debíamos viajar muchos kilómetros más y no podíamos estar más tiempo allí. Seguimos en la búsqueda infructuosa de la loica pampeana, todas las que encontramos eran las comunes. Con el sol de la tarde a nuestro favor tomamos las últimas fotos de aves de ese lugar.
Loica común (macho)

Suirirí real

Tijereta

Sierra de la Ventana




3 comentarios:

  1. A fabulous expedition, Hernán. It took you a long time to blog about it! No doubt that is a reflection of how busy you are. I have watched quite a few of your videos recently. Good work. Right now we are just finishing up a vacation in Atlantic Canada, our first time away from home since our April 2019 visit to Panama. It was good to get away again. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tras el regreso a casa después de haber pasado unas semanas de vacaciones visitando el pirineo catalán y otras en la costa de Cantabria, es un placer volver a visitar tu Blog Hernán, donde aprendo muchísimo sobre las aves argentinas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio! ya me pondré al día viendo blogs, ahora le estoy dedicando tiempo a YouTube y además cada vez más ocupado ando, se complica publicar. Saludos

      Eliminar