viernes, 20 de marzo de 2020

Camino de las Altas Cumbres

Luego de recorrer la zona de la laguna de Mar Chiquita también conocida como Mar de Ansenuza en el noreste cordobés nos dirigimos hacia la zona serrana y pernoctamos en una elegante casona antigua en la ciudad de Alta Gracia. Por la mañana fuimos hacia las sierras y recorrimos parte del camino de las Altas Cumbres con el objetivo de visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
El día estaba parcialmente nublado al amanecer pero había pronóstico de lluvias, motivo suficiente para salir bien temprano desde Alta Gracia. Atravesamos hermosos paisajes recorriendo un sinuoso camino y pasando por el Observatorio de Bosque Alegre hasta llegar a la rotonda de la ruta 34 donde a pocos kilómetros iríamos subiendo en por una sinuosa ruta hasta los 2000 m.s.n.m.
Al principio nos pasamos de largo ya que no hay ninguna señal que nos indique la entrada al parque, más si uno viene desde el este; según nos contaron eso es con la intención de no hacer masiva la entrada de visitantes por haber numerosa población en las cercanías, solamente la ciudad de Córdoba  a escasos 50 km tiene más de 1 millón de habitantes. Al darnos cuenta que pasamos la entrada volvimos pero nos encontramos con la sorpresa que estaba cerrado, pensamos en un retraso en la hora de apertura. Nos extrañó la situación pero para no perder tiempo seguimos hacia el oeste hasta el santuario del Cura Brochero. En ese lugar pudimos ver una ratona aperdizada y un zorzal chiguanco, no mucho más mientras un colectivo lleno de peregrinos bajó a dejar ofrendas y conocer el santuario.
Santuario del Cura Brochero

Ratona aperdizada (Cistothorus platensis)

Volvimos en dirección a la entrada del parque nacional pero nos detuvimos en un sector del área protegida con una pequeña laguna y un arroyo. Pasamos el alambrado y empezamos a buscar especies, en especial nos interesaban remolineras endémicas de las sierras y otras aves de pastizales de ese ambiente. Pudimos observar algunas acuáticas nadando pero nada fuera de lo común; un águila posó en el tendido eléctrico y obviamente  pusimos atención en ella.
Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)

Zorzal chiguanco (Turdus chiguanco)

Pato barcino (Anas flavirostris)


Pato maicero (Anas georgica)

Ratona aperdizada (Cistothorus platensis)

Gallareta chica (Fulica leucoptera)

En los pastizales por primera vez vimos espartillero serrano y enseguida nos percatamos que respondía a la reproducción de la voz; hicimos unos pocos llamados para no perturbarlo demasiado y logramos interesantes fotos.
Espartillero serrano (Asthenes wyatti)

Espartillero serrano (Asthenes wyatti)

Espartillero serrano (Asthenes wyatti)

Por la orillita del agua vimos remolineras y otras aves y nos pusimos a tomar fotos, viendo por primera vez las dos que buscábamos: la serrana y la chocolate, ambas endémicas de las sierras centrales.
Remolinera serrana (Cinclodes comechingonus)

Remolinera chocolate (Cinclodes olrogi)

Remolinera chocolate (Cinclodes olrogi)

Remolinera chocolate (Cinclodes olrogi)

Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca)

Pico de plata (Hymenops perspicillatus) hembra






Volviendo hacia la ruta, cerca de las banquinas había varios arbustos y pequeños arbolitos, allí algunos coluditos canelas trinaban, pudiendo mejorar fotografía ya que lo vi hace unos años mucho más lejos en La Rioja.
Coludito canela (Leptsthenura fuliginiceps)

Coludito canela (Leptsthenura fuliginiceps)
Del otro lado de la ruta el paisaje era un poco más abierto y está atravesado por un arroyo cerca de donde estábamos  rodeado de pajonales y algunas zonas con hierba muy corta donde teníamos esperanzas de ver alguna otra especie serrana pero no tuvimos mucho éxito, en verdad la cantidad de aves en ese ambiente es muy bajo por las condiciones algo extremas del entorno, se encuentra a casi 2200 m.s.n.m, la zona más alta de las sierras en ese región. Lo más destacado de ese sector fueron además de las remolineras y los coluditos fue ver en el arroyo al asomarme desde lo alto de un peñasco una familia de pato barcino que como tenía pichones se hicieron los heridos para llamar mi atención mientras su progenie se escondía entre las hierbas. Estuvieron así varios minutos, iban y venían chapoteando por el arroyo o pasaban volando y observándome reiteradamente con atención. Mientras tanto surcaban el cielo algunos caranchos y muy alto un par de aguiluchos
Aguilucho variado (Geranoaetus polyosoma)

Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato barcino (Anas flavirostris)

Remolinera chocolate (Cinclodes olrogi)
Unas fotos y videos de paisajes de las Altas Cumbres

Comenzando a subir el camino de las Altas Cumbres


Arroyo






Ya comenzaba a caer algunas gotas y como tampoco se veía demasiado cerca del mediodía comimos algo y volvimos hacia la entrada del parque que permanecía cerrado. A poco de detenernos y percatarnos que no íbamos a poder entrar se detuvo un colectivo y descendió un pasajero, le preguntamos si trabajaba en el parque pero nos respondió en inglés, resultó ser un joven turista estadounidense con el cual intercambiamos algunas palabras en ese idioma pudiéndole entender bastante y balbucear algunas frases que me pudo entender, mientras tanto se largaba un débil aguacero. No pude ofrecerle llevarlo de vuelta porque tenía el auto cargado con muchos bolsos y otros objetos, nos dio pena porque se mojaba y no podía entrar al parque. Esta situación nos llevó a buscar una explicación en Villa Carlos Paz donde está la intendencia del parque, distante a una treintena de kilómetros,  y de paso conocerla pero eso será tema de otra publicación.



Totalidad del camino de las Altas Cumbres

2 comentarios:

  1. After the initial disappointment of your first choice being closed, you had a wonderful and very productive day. The incredible variety of bird life in Argentina continues to impress me, and your excellent photographs have brought so many species right into my living room. I am not sure whether the COVID-19 virus is affecting Argentina in a major way, but here in Canada, it has resulted in serious restrictions on movement. If you are also suffering from its malevolent spread, stay well, and obey the instructions of your health professionals. Un fuerte abrazo amigo Hernán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi David, the movement restrictions in Argentina are extreme and they started on Saturday you can only go out to buy groceries or the people who have to work to provide basic services. Anyway there are some who are not aware of the danger. Fortunately there are not many cases yet, in my city there are 33 quarantined suspects for traveling abroad but no confirmed cases. We will have to wait for this to happen and I can travel, these last 3 days have been spectacular weather and it is tempting to go out but obviously I will not do it also if one is arrested by the police will suffer the legal consequences.
      A big hug

      Eliminar