viernes, 24 de enero de 2020

El caracolero, el caracol y dos oportunistas

En esta ocasión muestro una secuencia de imágenes tomadas en la zona rural del partido de Monte a comienzos de septiembre de  2019, se trata de un ejemplar inmaduro de caracolero (Rostrhamus sociabilis) que había capturado un caracol acuático del género Pomacea que consiste en  el único y exclusivo alimento de la especie.
El caracolero estaba en una de las tantas  zanjas que bordean  uno de los tantos caminos rurales y posó en un alambrado para retirar la parte blanda del caracol que está dentro de su concha, para extraerlo utiliza su pico en forma de garfio para romper el opérculo en primera instancia y luego retira el cuerpo del molusco. Una vez que el caracolero retiró el molusco lo manipuló y trató de trozar para luego tragar sus partes. A corta distancia observaban la escena un chimango (Phalcoboenus chimango) y un benteveo (Pitangus sulphuratus) aves muy oportunistas que incluyen en su dieta una enorme variedad de alimento de origen animal y en ocasiones restos de alimentos procesados que son desechados en cercanías de casas de campo y en plena ciudad.













Una vez que el caracolero devoró al caracol el chimango y el benteveo acudieron para buscar la concha del caracol pero como el chimango es más grande se quedó con las partes duras para buscar restos en su interior mientras que el benteveo se debía conformar con buscar restos blandos que posiblemente hayan caído al suelo.










2 comentarios:

  1. This is a great view of the Snail Kite feeding, Hernán, especially the video. In my experience, it is always difficult to get photographs of birds consuming their prey; therefore it is a particular pleasure to be able to see it and record it. I am sure you are happy with these results.

    ResponderEliminar
  2. Excepcional reportaje de un ave superespecializada, en este caso en su dieta exclusiva consistente en caracoles. Enhorabuena Hernán

    ResponderEliminar