miércoles, 16 de octubre de 2019

Dos silbonas

En julio de este año, luego de una recorrida por el campo muy exitosa en lo que fue el día más frío del año terminé esa mañana poco antes del mediodía yendo a la laguna de Monte y entre algunas aves que vi divisé dos ejemplares de chiflón (Syrigma sibilatrix) tal vez más conocidos en esta zona como garzas silbonas. Estaban en una zona anegada con muy poca agua, con juncos y  otras herbáceas higrófilas, una más cerca de la laguna que es la primera que vi y a la que me acerqué sigilosamente aunque al descubierto, solo yendo cerca de un alambrado para luego estar contiguo a él.



 A los pocos minutos observo que viniendo por las huellas que dejaron unos caballos en el lote contiguo a la laguna venía otra garza caminando y buscando alimento. Pude aproximarme algunos metros y quedé con la cámara apoyada en las varillas y palo del alambrado, inmóvil mientras esta ave se iba aproximando en apariencia sin darse cuenta de mi presencia.
Luego de varios minutos el  ave se acercó tanto que logré unos retratos con el zoom al máximo, tal vez estuvo a  5 metros. Luego de eso el ave  quien sabe si intuyendo algo extraño dio la media vuelta y volvió sobre sus pasos; quizás el sonido del obturador accionado fue el motivo. De lo que estoy casi seguro que las garzas no se dieron demasiada cuenta de  que estaba sucediendo, si hubieran visto que un humano estaba tan cerca hubieran salido despavoridas volando, son aves bastante desconfiadas y no fáciles para fotografiar a corta distancia.












Primera garza



2 comentarios:

  1. Preciosa garza en su ambiente natural. Enhorabuena Hernan

    ResponderEliminar
  2. Surely one of the most attractive of all the herons, and a bird I have never had the good fortune to see. This is a great series of photographs showing the bird from various angles and highlighting its plumage. You were fortunate to have this kind of encounter, Hernán.

    ResponderEliminar