lunes, 19 de agosto de 2019

Día más frío del año

El  6 de julio fue un día muy frío para la región donde vivo, estaba pronosticado heladas y sol pleno como sucedió, ideal para hacer una salida tempranera al campo con mucha helada, como a mi me gusta; esa mañana el termómetro descendió hasta los -5°C, incluso con el sol ya sobre el horizonte mi automóvil que pasó la noche en el garaje se cubría de escarcha en el techo y parabrisas. Esa jornada hasta ahora fue la más fría del año y estimo que lo seguirá siendo ya que la etapa más dura del invierno ya ha pasado.
Salí de mi casa en San Miguel del Monte y luego  de hacer unos 10 km llegué a un camino rural antes de la salida del sol  a eso de las 8:10 aproximadamente, ya la helada se notaba en los pocos pastos y en los rastrojos en los campos de labranza. Luego de tomar algunas fotos a la salida del astro rey y esperando un poco más de luz recorrí ese camino largo que me ha dado grandes satisfacciones especialmente en invierno, con observaciones de especies migratorias del invierno que son muy raras en la zona y en el verano con otras migrantes poco frecuentes. La escarcha cubría zanjas y huellas con agua y parecían trozos de vidrio grueso, que al pasar rompía con el auto e incluso me favorecía al pasar en zonas con barro ya que la tierra estaba dura por el hielo.
Talas (Celtis ehrenbergiana) al costado de la calle y los pastos helados antes del amanecer







Al mirar a los campos con rastrojo de maíz que eran de cientos de hectáreas podía observar  una gran multitud de torcazas que comían las semillas que quedaron en el suelo, iban y venían bandadas de todas direcciones, algunas repentinamente levantaban vuelo desde el campo y se escuchaba nítidamente su aleteo.
Multitud de torcazas en el rastrojo de maíz


No vi tantas aves al principio ni siquiera ninguna especie poco habitual de entre las migradoras, pero si varios pecho amarillo y muchos pecho colorado que no son tan colaboradores como la especie anterior y que pertenece a la misma familia de los Ictéridos.
Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)


Pecho colorado (Leistes superciliaris)





Llegué  a un sector con dos curvas a 90° y seguí varios kilómetros por ese camino poco transitado, cubierto de pasto totalmente helado.


Vi muy poco  pegué la vuelta al llegar a la intersección con otro camino, pero la suerte cambió y algunas aves posaron, como un verdón con su plumaje inflado, parecía una bola, o una caricatura de Angry Birds; luego un carpintero real me permitió unas fotos, a pesar de ser bastante desconfiado. También vi varios estorninos y pecho amarillos buscando sustento entre los rastrojos. Ahí cerca un cachilo ceja amarilla fue un deleite porque suelen acercarse si uno solamente hace  la reproducción 1 o 2 veces de su  canto.  Más adelante un pirincho de los que tantos se ven en invierno cerca de las cunetas en busca de ranas aletargadas o poco activas debido a las bajas temperaturas.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Verdón (Embernagra platensis)


Cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis)


Pirincho (Guira guira)

Una vez pasadas las mencionadas curvas en ángulo recto pude ver nuevamente cachilo ceja amarilla y pecho colorado, también a lo lejos pude registrar un halcón plomizo que no me permitió hacer tomas a corta distancia. Entre otras aves pude registrar algunos caranchos posados cerca de una vaca muerta, calandrias, chingolos y una torcaza, la única que no se fue al pasar cerca. Un inambú al pasar se refugió entre los pastos y trató de pasar desapercibido con su plumaje camuflado.


Halcón plomizo (Falco femoralis)

Torcaza (Zenaida auriculata)

Carancho (Caracara plancus)

Calandria grande (Mimus saturninus)

Cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis)

Pecho colorado (Leistes superciliaris)

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Inambú común (Nothura maculosa)

Com ola mañana se había puesto muy linda a pesar de estar fresco y tenía tiempo me di una vuelta al llegar a la ciudad por la laguna de Monte, a mi lugar habitual de avistajes, no había demasiado por ver pero obtuve  registros interesantes como varilleros congos comiendo entre los helechitos de agua, una cigüeña algo distante, una ratona que se posó cerca mientras estaba fotografiando un chiflón y otro que se venía caminando próximo al anterior pero ni se percató de mi presencia, pude tomarle muchas fotos que dejaré para una futura publicación.
Pato maicero (Anas georgica)

Cigüeña americana (Ciconia maguari)


Ratona común (Troglodytes aedon)

Chiflón (Syrigma sibilatrix)


Benteveo (Pitangus sulphuratus)


Varillero congo (Agelasticus ruficapillus)

Jacana (Jacana jacana)



1 comentario:

  1. I am glad to see that a little cold weather did not deter you from going out to observe the birds. Winter certainly has its own attractions. We will have to make you an honorary Canadian!

    ResponderEliminar