miércoles, 3 de julio de 2019

Eclipse total de Sol

Un acontecimiento que con mucha suerte se da en la vida de una persona es que haya un eclipse total de sol en el lugar de residencia. Este martes 2 de julio de 2019 ocurrió un eclipse que hace  unos 28 años me enteré que iba a suceder, tan lejano me parecía en esa época y tan joven era que parece mentira que haya llegado el día.
El día estuvo nublado durante toda la jornada, mi idea era que como se iba a producir poco antes del atardecer lo ideal era concurrir hacia la costa oriental de la laguna de Monte y fotografiarlo sobre el agua, pero por cosas de la naturaleza una gran banda de nubes cubrió el norte de la provincia, casi  justo por donde pasaba la sombra de la Luna. Me la pasé viendo imágenes satelitales en la página del Servicio Meteorológico Nacional y también mirando al exterior.
A las  16 horas vi que lentamente se veía avanzar un parche de cielo despejado que tardó horas en acercarse desde el sur, así que fui por la ruta nacional 3 y pasando el río Salado a unos 20 o 25 km de mi casa el cielo iba a estar limpio a diferencia de  lo que pasaba en San Miguel del Monte.
Pude fotografiar el comienzo del eclipse entre las nubes, situación favorable porque el sol no brillaba así tanto y la foto podía salir bien. Luego se fue despejando a la vez que la luna iba tapando progresivamente al sol hasta que  a pocos grados sobre el horizonte  se hizo la oscuridad repentinamente, mostrando el Sol su corona, o sea u atmósfera exterior que resplandecía débilmente en parte por estar bajo en el horizonte. La totalidad duró minuto y fracción, pero quedará en mi memoria por su belleza y por ser el primer eclipse total de Sol que pude apreciar en mi vida.
Con respecto a las aves vi muy pocas, solo unas cigüeñas en el trayecto, unos teros y chimangos, muy poco en verdad.
16:43 hs

16:54

17:26

17:34

17:36

17:38

17:40

17:41

17:42

17:42

17:43

17:43

17:43



2 comentarios:

  1. Well done, Hernán. This is a fine series of photographs of a natural event that I have never seen. I am sure it must have been a great experience for you.

    ResponderEliminar
  2. Hello Hernan
    huge selection, first-class are your recordings, I myself could watch it already and could not get enough,
    very nice post ..
    Greetings Frank

    ResponderEliminar