Como conté en la publicación anterior el tiempo no acompañó y tuvimos lluvias que se prolongaron hasta una horas antes del amanecer. Tuve que pasar la noche en la carpa armada en la vereda del Centro de Visitantes, bjo el alero para no mojarme, recordando que no podía inflar el colchón , así que tuve que colocar algunas mantas y otro material suave para que mi sueño no fuera incómodo... de todas formas el piso pavimentado es duro, soportando también algo de viento; mi familia en cambio prefirió pasarla dentro del auto, cosa que yo no aguanté, dejándole espacio a ellas porque dos personas están más cómodas dentro, durmieron relativamente cómodas, mejor que yo que me desperté varias veces en la noche.
Finalmente clareó y con el alba ya la situación meteorológica había mejorado, por lo que aproveché para dar una vuelta por la zona del camping y ver algo de naturaleza, tomar algunas fotos y disfrutar de la calma y los sonidos de las aves con el comienzo del nuevo día. Había muchas aves que todavía estaban en su percha, con el plumaje todo mojado, vi una paloma manchada en esas condiciones y una bandada de calancate común que descansaba en las ramas de algunos caldenes del camping. Tomé fotos con flash pero el resultado no me gustó demasiado, con flash el plumaje luce totalmente diferente, luego de tomar una con iluminación artificial preferí tomar el resto con luz natural, el tema es que era muy escasa y debía utilizar ISO alto y baja velocidad de obturación, logrando pocos resultados satisfactorios no obstante algunas salieron pasables. Muchos de los calancates estaban juntos y haciéndose caricias, parecían aves enamoradas.
Calancate común (Psittacara acuticaudatus) |
Queríamos retornar sin mucha demora y dejamos Lihué Calel relativamente rápido, seguimos viaje en dirección noreste, en dirección predominante de los vientos, no era de extrañar que el sistema nuboso que pasó estuviera yendo en esa dirección, así que estimé que el viaje no iba a tener cielos despejados y no me equivoqué, ya en el este de la provincia de la Pampa comenzaban a caer gotas, con cielos bastante oscuros. En cercanías de la localidad de Doblas a orillas de la ruta nos detuvimos enfrente de una pequeña laguna que estaba atestada de aves acuáticas, en especial resaltaban los flamencos, habiendo también buen número de patos, gallaretas, unos cuantos cisnes de cuello negro, coscorobas y algunas otras especies más.
Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) |
Coscoroba entre patos gargantilla y gallaretas chicas |
Luego de pasar varios minutos viendo las aves de la lagunita seguimos camino y ya en territorio bonaerense, en proximidades de Carhué volvió a llover un rato, posteriormente nos detuvimos en un almacén, compramos comida para hacer unos sandwichs y paramos en la ruta en un área de descanso debajo de los árboles donde también descansamos luego de estar varias horas andando. Pero como me viene sucediendo en varios viajes que he hecho en los últimos años, cada vez que voy por la zona central de la provincia de Buenos Aires llueve y copiosamente, parece quedando enyetado con eso porque pasan no menos de tres horas como mínimo en esas condiciones adversas que me han tocado sortear en los últimos tiempos, pero que se le va a hacer, la naturaleza es así y tiene sus rachas, espero la próxima volver con lindo clima.
Lo bueno es que no muy lejos de casa, en la localidad de Roque Pérez había dejado de llover copiosamente, quizás unas gotas dispersas todavía caían, así que aproveché el momento y descendí del auto para tomar algunas fotos al singular monumento que hay en un almacén de ramos generales a orillas de la ruta y que se llama El Hornero de Roque Pérez. Son lindas esculturas artesanales que rinden honor al ave nacional de Argentina y para los que nos gusta las aves es lindo apreciarlas. Solo una hora después de ver a los horneros retornamos con placer a la casa en una mezcla de felicidad por llegar luego de unos días de vacaciones y el cansancio lógico tras tantas horas recorridas,bajar el equipaje y prepararse para el trabajo al día siguiente.
Para finalizar dejo un mapa con todas las localidades donde hice registros, la lista de especies vistas y los enlaces a las publicaciones relacionadas con el viaje.
LISTA DE AVES OBSERVADAS DURANTE TODO EL VIAJE
Modificado de ecoregistros.org
Localidades con registros en el viaje |
Temas relacionados
De Monte a Lihué Calel (octubre de 2018)
Parque Nacional Lihué Calel (12 y 13 de octubre de 2018)
De Lihué Calel a San Martín de los Andes (octubre de 2018)
Camino a Hua Hum
Nieve en el Chapelco
Laguna de Rosales
Ruta de los 7 lagos (octubre de 2018)
Parque Nacional Laguna Blanca (octubre de 2018)
Good morning Hernán: Great series on the unique birds of this part of the world, as always. I have seen several species of hornero, but I was never successful in finding one of the nests for which they are so justifiably famous. Maybe one day..........
ResponderEliminar