martes, 27 de febrero de 2018

Junqueros en los repollitos

Un ave típica de los juncales es el apropiadamente denominado junquero (Phleocryptes melanops) que como su nombre  indica anda entre los juncos. Es un ave muy común en los humedales, más oído que visto, siempre inquieto desplazándose semi oculto entre la vegetación, aunque en ocasiones ale de  su ambiente y desciende al barro o sobre la vegetación flotante, en especial repollitos de agua (Pistia stratiotes) para buscar pequeños invertebrados de los que se alimenta.
Este año comenzó con mucho calor y pocas precipitaciones que continúan hasta hoy en día, a causa del fenómeno de La Niña, lo que hizo que el nivel del agua bajara mucho y se secaran muchas lagunas, quedando en algunos sectores lodo y algo de vegetación, cosa que aprovechan muchas aves de este tipo de ambientes, habiendo grandes concentraciones en espacios relativamente reducidos; había hace unas semanas muchos junqueros sobre los repollitos buscando crustáceos e insectos que hay entre las raíces o sobre las hojas.
Logré muchas fotos de estas inquietas aves que lograron estar a escasos centímetros de mi en varias ocasiones, a orillas de la laguna de Monte a principios de febrero.










5 comentarios:

  1. sabes Hernan..que a los junqueritos de bs as los veo mucho mas claros ventralmente que los de aca en Mendoza..muy buenas fotos..un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos y muy lindo pajarito!

    ResponderEliminar
  3. Hernán, hola. Tengo una foto de un ave que no conozco y jamás vi. Dónde la puedo mandar par que la veas y me orientes? Mi mail es dsilvestri1987@gmail.com

    ResponderEliminar