martes, 16 de enero de 2018

Viaje al Moconá

El día  28 de diciembre volviendo de  mi estadía de Brasil desviamos un poco el camino y fuimos con mi familia a la Reserva de la Biósfera Yabotí, en la provincia de Misiones. Salimos bien temprano de la ciudad de Ijuí donde pasamos la noche en el Hotel e Churrascaria Nossa Casa  (buen lugar para parar después de  un largo viaje, comer y además cargar combustible) hacia el paso fronterizo Porto Soberbo - El Soberbio, donde cruzamos el río Uruguay en balsa.
Río Uruguay (costa argentina a la derecha)

Balsa cruzando a Brasil

Cruce en balsa desde Brasil hacia Argentina, justo en medio del río

En la ciudad de El Soberbio compramos unos pocos comestibles y partimos hacia Don Moconá Virgin Lodge, donde teníamos reservación; es el último hospedaje antes de llegar al final de la ruta provincial nº 2, que tienen un muy buen pavimento, finalizando en el sector de guardaparques de la Reserva Yabotí y a pocos metros del comienzo de los Saltos del Moconá en el mismo río Uruguay.
En el camino desde El Soberbio fuimos atravesando muchos minifundios donde los propietarios subsisten con su escasa producción, en parte modificando el hábitat selvático aunque se ven sectores con arboledas, parches de bosque y otra vegetación nativa, a diferencia de Brasil que la tierra es mayormente dividida en latifundios con mayor desarrollo económico y agrario, pero a costa de una gran transformación del ambiente natural, casi no se ve vegetación nativa y apenas unos muy pocos parches pequeños de bosque.
Mientas avanzábamos en el camino las chacras iban siendo más escasas y lentamente entrábamos en la reserva Yabotí, donde hay varios miradores muy bien ubicados y construidos para observar el paisaje, son tres antes de llegas a Don Moconá; en el último de estos la vista es espectacular, con solo selva virgen para observar.
Ruta provincial nº 2

Vista de la selva y el arroyo Yabotí Guazú



Una vez llegados a Don Moconá en la entrada vimos una buena cantidad de mariposas en el suelo, seguramente absorbiendo sales, así que aprovechamos ese bello espectáculo natural y sacamos algunas fotos para el recuerdo.


El lodge cuenta con una recepción bonita y sencilla, con un salón comedor, baños y una pequeña sala de estar con sillones y una pequeña biblioteca. Luego de hacer el ingreso nos alojamos y bajamos nuestras pertenencias en las habitaciones que están unos 200 metros alejadas de la recepción, no muy lejos del Yabotí Guazú, aunque a unos 20 metros de altura quizás del cauce, por lo que no hay riesgos.
El día estaba algo soleado, húmedo y caluroso, a pesar de eso ni bien llegué a media mañana intenté sacar algunas fotos pero el calor era muy agobiante. Luego fuimos a almorzar la deliciosa comida que preparan allí mismo con originales recetas y excelente elaboración, en el menú del día hay dos platos principales para elegir, dos entradas y también postres, aunque si uno necesitara se podría elegir algún otro plato.
Otra buena característica del hospedaje son la presencia del Salto Horacio Foerster en su propiedad, las actividades incluidas como tubbingg, kayak, tirolesa, rappel y una excursión que se abona aparte que es un viaje en lancha hacia los Saltos del Moconá. El lugar es super tranquilo y si uno no quiere realizar esas actividades puede caminar por los senderos, disfrutar de la piscina, las cabañas o simplemente descansar...y por supuesto la observación de la exuberante y abundante flora y fauna.



Balcón

Vista desde el balcón; detrás de los árboles el arroyo Yabotí Grande


Pasarela de madera que comunica las cabañas y la recepción




Sendero al salto Horacio


Salto Horacio

Salto Horacio


Recepción


Como dije antes la fauna y la flora es en extremo abundante, pero como solo estuvimos dos días faltó bastante por ver seguramente, a continuación algunas imágenes de lo que pude fotografiar, las aves son muchas pero en la selva no es tan sencillo verlas ni fotografiarlas como a campo abierto.
Tuquito chico

Milano plomizo

Milano tijereta

Jote real (juvenil)

Jote cabeza colorada

Chingolo

Celestino

Pijuí corona rojiza

Arañero coronado chico

Golondrina barranquera

Picaflor copetón (hembra)

Tersina (macho)

Tersina (hembra)

Ladrillito

Vencejo de cascada

Benteveo rayado

Tueré chico

Loro  maitaca

Suirirí silbón

Frutero corona amarilla

Trepador garganta blanca

Zorzal colorado

Pijuí negruzco

Arañero silbón

Anó grande

Chiripepé cabeza verde

Choca amarilla
Urraca común

Pioró (hembra)
Saíra arcoiris (macho)

Surucuá común (macho)
Entre otros integrantes de la fauna hay mamíferos como el agutí que pude ver fugazmente, también hay lagarto overo, insectos incontables en especial las bellísimas y coloridas mariposas, arañas, etc.
Malaquita (Siproeta stelenes)

Porá (Morpho helenor)

Porá (Morpho helenor)


La flora  es muy abundante, en especial los árboles, musgos, líquenes, helechos, orquídeas y toda clase de epifitas. No me dediqué a la flora ya que me enfoqué en las aves por la estadía corta, muestro solo una diminuta fracción de lo que se puede encontrar.





Las actividades que realizamos fueron tubbing, tirolesa y la excursión a los Saltos del Moconá. Esta última actividad la comenzamos cuando estaba lloviznando un poco pero a poco de zarpar comenzó a llover intensamente, lo que le sumó más aventura a la experiencia pero en verdad molestaba un poco, además de complicar las tomas fotográficas; mi vieja Canon 40D y Tamron 28-250 se la bancaron bien, pero la lente se mojó un poco y casi no podía secarlas, además llegando a los saltos el agua que salpicaba casi en forma de vapor producía el mismo efecto. Lo curioso era que por el calor del día anterior el vapor era cálido por la energía retenida en las rocas. Fueron  unos 8 km desde la desembocadura del Yabotí Guazú en el Uruguay hasta los saltos, que miden más d e 2000 metros de longitud; para recorrerlos es necesaria la pericia del lanchero que conozca bien los canales profundos, ya que hay muchas rocas en el agua y pueden dañar el motor como les pasó a unos oficiales de Prefectura que nos seguían mientras navegábamos por la frontera.


Saltos del Moconá







Una vez descendidos de la lancha observamos el Uruguay bajo la lluvia y el paisaje del Parque Estadual do Turvo situado en Brasil en la orilla opuesta y a escasos 200 metros. Este parque es una continuación en Brasil de lo que es la reserva Yabotí, pero mucho más pequeño ya que tiene 18.000 hectáreas, bastante menos que las 250.000 de Yabotí.


entre las últimas actividades que hicimos fue ver la puesta del sol en el 4º y último mirador de la ruta  provincial nº2, poco antes de llegar al sector de Guardaparques. Allí fuimos con Florencia y Carlos que trabajan en el lodge. Quedamos contemplando el majestuoso paisaje selvático atravesado por el arroyo e iluminado con los últimos rayos solares, disfrutando de unas tortas fritas  y unos mates con la amena compañía de Florencia nuestra guía.






Pasamos unos días gratamente inolvidables en un sector de la provincia de Misiones que no conocíamos y es en mi entender uno de los menos alterados del país, además de pasarla excelente en Don Moconá, con una amable atención de todo el personal; sin dudas recomiendo visitar la reserva Yabotí y el hospedaje que elegimos.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA



A continuación una lista con las aves observadas

LISTA DE AVES OBSERVADAS
Modificado de ecoregistros.org

Órden Nombre Común Nombre Inglés Nombre Portugués Nombre Científico
1 Galliformes Yacupoí Rusty-margined Guan Jacupemba Penelope superciliaris
2 Columbiformes Yerutí Común White-tipped Dove Juriti-pupu Leptotila verreauxi
3 Yerutí Colorada Gray-fronted Dove Juriti-gemedeira Leptotila rufaxilla
4 Torcaza Común Eared Dove Pomba-de-bando Zenaida auriculata
5 Cuculiformes Anó Grande Greater Ani Anu-coroca Crotophaga major
6 Gruiformes Saracura Slaty-breasted Wood-Rail Saracura-do-mato Aramides saracura
7 Apodiformes Vencejo de Cascada Great Dusky Swift Taperuçu-velho Cypseloides senex
8 Picaflor Copetón Purple-crowned Plovercrest Stephanoxis loddigesii
9 Picaflor Corona Violácea Violet-capped Woodnymph Beija-flor-de-fronte-violeta Thalurania glaucopis
10 Pelecaniformes Garza Bruja Black-crowned Night-Heron Savacu Nycticorax nycticorax
11 Garcita Azulada Striated Heron Socozinho Butorides striata
12 Garcita Blanca Snowy Egret Garça-branca-pequena Egretta thula
13 Suliformes Biguá Neotropic Cormorant Biguá Phalacrocorax brasilianus
14 Galbuliformes Chacurú Cara Negra White-eared Puffbird João-bobo Nystalus chacuru
15 Cathartiformes Jote Cabeza Colorada Turkey Vulture Urubu-de-cabeça-vermelha Cathartes aura
16 Jote Cabeza Negra Black Vulture Urubu-de-cabeça-preta Coragyps atratus
17 Jote Real King Vulture Urubu-rei Sarcoramphus papa
18 Accipitriformes Milano Tijereta Swallow-tailed Kite Gavião-tesoura Elanoides forficatus
19 Milano de Corbata Rufous-thighed Kite Gavião-bombachinha Harpagus diodon
20 Milano Plomizo Plumbeous Kite Sovi Ictinia plumbea
21 Trogoniformes Surucuá Común Surucua Trogon Surucuá-variado Trogon surrucura
22 Coraciiformes Martín Pescador Grande Ringed Kingfisher Martim-pescador-grande Megaceryle torquata
23 Falconiformes Chimango Chimango Caracara Chimango Milvago chimango
24 Halcón Montés Chico Barred Forest-Falcon Falcão-caburé Micrastur ruficollis
25 Carancho Southern Caracara Caracará Caracara plancus
26 Psittaciformes Loro Maitaca Scaly-headed Parrot Maitaca-verde Pionus maximiliani
27 Chiripepé Cabeza Verde Maroon-bellied Parakeet Tiriba-de-testa-vermelha Pyrrhura frontalis
28 Passeriformes Choca Amarilla Plain Antvireo Choquinha-lisa Dysithamnus mentalis
29 Choca Común Variable Antshrike Choca-da-mata Thamnophilus caerulescens
30 Trepador Garganta Blanca White-throated Woodcreeper Arapaçu-de-garganta-branca Xiphocolaptes albicollis
31 Hornero Rufous Hornero João-de-barro Furnarius rufus
32 Ticotico Grande Buff-fronted Foliage-gleaner Limpa-folha-de-testa-baia Philydor rufum
33 Pijuí Negruzco Gray-bellied Spinetail Pi-puí Synallaxis cinerascens
34 Pijuí Corona Rojiza Rufous-capped Spinetail Pichororé Synallaxis ruficapilla
35 Yacutoro Red-ruffed Fruitcrow Pavó Pyroderus scutatus
36 Tueré Chico Black-crowned Tityra Anambé-branco-de-bochecha-parda Tityra inquisitor
37 Myiarchus sp.
38 Ladrillito Gray-hooded Flycatcher Abre-asa-de-cabeça-cinza Mionectes rufiventris
39 Tuquito Chico Piratic Flycatcher Bem-te-vi-pirata Legatus leucophaius
40 Benteveo Común Great Kiskadee Bem-te-vi Pitangus sulphuratus
41 Benteveo Rayado Streaked Flycatcher Bem-te-vi-rajado Myiodynastes maculatus
42 Suirirí Real Tropical Kingbird Suiriri Tyrannus melancholicus
43 Tijereta Fork-tailed Flycatcher Tesourinha Tyrannus savana
44 Suirirí Silbón Sibilant Sirystes Gritador Sirystes sibilator
45 Burlisto Pico Negro Short-crested Flycatcher Maria-cavaleira Myiarchus ferox
46 Urraca Común Plush-crested Jay Gralha-picaça Cyanocorax chrysops
47 Golondrina Ala Blanca White-winged Swallow Andorinha-do-rio Tachycineta albiventer
48 Golondrina Barranquera Blue-and-white Swallow Andorinha-pequena-de-casa Pygochelidon cyanoleuca
49 Ratona Común House Wren Corruira-de-casa Troglodytes aedon
50 Zorzal Sabiá Pale-breasted Thrush Sabiá-barranco Turdus leucomelas
51 Zorzal Colorado Rufous-bellied Thrush Sabiá-laranjeira Turdus rufiventris
52 Tangará Amarillo Violaceous Euphonia Gaturamo-verdadeiro Euphonia violacea
53 Chingolo Rufous-collared Sparrow Tico-tico Zonotrichia capensis
54 Boyero Cacique Red-rumped Cacique Guaxe Cacicus haemorrhous
55 Arañero Silbón White-browed Warbler Pula-pula-assobiador Myiothlypis leucoblephara
56 Arañero Coronado Chico Golden-crowned Warbler Pula-pula Basileuterus culicivorus
57 Fueguero Morado Red-crowned Ant-Tanager Tiê-do-mato-grosso Habia rubica
58 Celestino Común Sayaca Tanager Sanhaçu-cinzento Thraupis sayaca
59 Tersina Swallow Tanager Saí-andorinha Tersina viridis
60 Mielero Bananaquit Cambacica Coereba flaveola
61 Frutero Corona Amarilla Black-goggled Tanager Tié-de-topete Trichothraupis melanops
62 Frutero Coronado Ruby-crowned Tanager Tiê-preto Tachyphonus coronatus
63 Pioró Chestnut-headed Tanager Cabecinha-castanha Thlypopsis pyrrhocoma
64 Jilguero Dorado Saffron Finch Canário-da-terra-verdadeiro Sicalis flaveola
65 Saíra de Antifaz Fawn-breasted Tanager Saíra-viúva Pipraeidea melanonota
66 Saíra Arcoiris Green-headed Tanager Saíra-sete-cores Tangara seledon

6 comentarios:

  1. Que belo passeio Hernán! Excelente registros, me agradou muito o jovem Sarcoramphus. Parabéns! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Dante! la identificación fue posible gracias a tu libro, fue un "lifer" para mi. Saludos

      Eliminar
  2. What an amazing account of a stay at what is obviously a wonderful lodge surrounded by a huge variety of birds, butterflies and other organisms. We are learning from your blog more than we ever knew before of Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada Hernán. Gracias por compartir la experiencia. Tengo previsto visitar Moconá en mi próximo viaje a Argentina, que si no es este año espero que sea en 2019. Gracias por compartir también la lista de aves observadas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor por comentar. Es un lugar que es muy bonito, y el hospedaje tal vez sea el mejor de la zona
    Saludos

    ResponderEliminar