miércoles, 28 de junio de 2017

De visita por casa

Un ave que me gusta mucho es el cabecitanegra común (Spinus magellanicus), que desafortunadamente es capturada por su belleza y canto por alguna gente que sigue la tradición de tener aves enjauladas y por los furtivos que los venden; si bien no está amenazada lentamente sus números decrecen en parte por esta actividad y además por el avance de la agricultura que le priva de hábitat.
Es una especie bastante desconfiada en el campo para la foto; se han adaptado a los entornos urbanos ya que aprovechan las semillas de una especie exótica que se utiliza en el arbolado urbano: el fresno (Fraxinus sp). Se los suele ver en otoño e invierno en bandadas recorriendo los pueblos y ciudades en busca de semillas de fresno, no suelen quedarse sino que están siempre en movimiento. Esto es una buena ventaja para hacer algunas instantáneas de la especie
Una mañana de mayo al levantarme salgo a ver como estaba el día y veo justo en un fresno que colocó el municipio cerca de la puerta de mi casa una pareja de cabecitanegra; el día estaba despejado con el sol asomando y como no se espantaron fui a buscar mi cámara y por suerte siguieron con su trabajo. Otra cosa que me ayudó es que ese árbol es solitario y joven, no muy enramado, enfrente hay varios mucho más añejos y altos,muy enmarañados, no hubiera podido tomarles fotos de cerca o incluso siquiera una sin que los tapen los frutos y  ramas de la planta. Más tarde fueron a esos árboles y apenas los pude observar como estimé que sucedería.
Solo estuvieron unos minutos que me permitieron ver como sacaban las semillas con su pico y hacer fotos a placer.
Macho

Hembra









No hay comentarios:

Publicar un comentario