domingo, 25 de junio de 2017

Anidación de los cormoranes cuello negro

Durante el primer tercio de diciembre del año pasado visité la Reserva Faunística Punta Loma, y en los acantilados que dan al mar hay una colonia de cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus) que en esos días estaba en plena tarea de anidación, con muchos ejemplares buscando materiales suaves para suavizar su nido que solo consiste en una pequeña depresión sobre las salientes de tierra que hay en los bordes de los acantilados.
Vi muchos de estos cormoranes salir volando y regresar con algas en su pico, ese día toda la costa por muchos kilómetros estaba repleta de algas, que formaban una interminable franja de no más de 100 metros de ancho. Otros cormoranes se zambullían para buscar peces con los que alimentarse. De vez en cuando se veían otros cormoranes, como el biguá y el cormorán imperial, aunque en mucho menor cantidad, también había gaviotines varios, gaviotas cocineras en buen número, algunas pocas gaviotas grises y en la costa merodeaban los ostreros comunes entre una pequeña colonia de lobos marinos.
Tuve varios inconvenientes con el autofoco para que las fotos salieran nítidas, el problema era cuando enfocaba sobre el agua. El día 8 fue el primero que tomé fotos y luego al verlas quedé poco conforme; al día siguiente me esmeré más y los resultados fueron mejores aunque no del todo como hubiera querido. Otra cosa es que desde el mirador era difícil de ver a los cormoranes descansando a corta distancia, lo esquivaban un poco y de seguro algunos estaban más abajo fuera del alcance de la vista.

8 de diciembre
Parte pequeña de la colonia

Volando sobre la lobería





9 de diciembre
Vista de lso acantilados, la colonia de cormoranes y la lobería en la costa. Lo verde son algas arrojadas por la marea




Llegando al nido





Juntando algas en la costa




Llevando algas


Zambullida


Preparándose para acuatizaje

Acuatizaje forzoso



No hay comentarios:

Publicar un comentario