martes, 3 de noviembre de 2015

Vuelta corta por Punta Rasa

El sábado pasado estuve en una fugaz visita por Punta Rasa, ya que aproveché ese día para salir temprano y recorrer la costa antes de llegar a Mar del Plata, ya que al día siguiente me iba a embarcar para ver aves pelágicas.
El día se presentó hermoso, casi totalmente despejado, con una temperatura fresca que se tornó agradable.
En el camino de entrada no vi demasiado, menos que otras veces, salvo que cerca de los 3 puentecitos que hay sobrevolaban varias golondrinas tijerita, donde me di cuenta que estaban descansando e incluso ya construyendo sus nidos, al único de los cuales pude fotografiar.
Verdón (Embernagra platensis)

Pico de plata (Hymenops perspicillatus) hembra juvenil

Nido de golondrina tijerita

Golondrian tijerita (Hirundo rustica)

Ostrero común (Haematopus palliatus). Al fondo el faro San Antonio

Chingolo (Zonotrichia capensis)
Ya en el extremo de la punta, donde la mayor parte de la gente va encontré gente acampando en dos sectores, uno de ellos incluso con dudosas intenciones que me llamaba con la mano para que fuera, no sé si de curioso o quizás para robarme, yo le hice señas y el me hizo señas de estar todo bien, quizás estaba alegre con alguna bebida o no, no quise probar suerte ya que andaba solo y en su grupo había 3 o 4 personas. En la playa que da al oeste donde por las mañanas siempre voy a tomar fotos por la luz favorable solo vi gaviotas cangrejeras relativamente cerca, además la marea estaba baja y vi varias personas colocando redes desde la costa; las aves no aparecían, solo gaviotines y gaviotas bien lejos en la parte con aguas someras.
Gaviota cangrejera (Larus atlanticus)

Gente acampando entre las dunas y la vegetación

Tijereta (Tyrannus savana)


Chimango (Milvago chimango)

Tero (Vanellus chilensis)
Además de la falta de protección y control encontré un aumento de la basura dejada, en especial en los médanos del extremo de la punta, la playa y el camino de acceso, en otros sectores con juncales y matorrales donde el visitante común no se adentra está bien conservado. Otra cosa que hay que tener cuidado es que en esos médanos que mencioné lo utilizan de prueba  los que van en cuatriciclo, varias veces estando allí se aparecen de repente a gran velocidad.
Decidí irme a un lugar cercano a probar suerte, Tapera de López, pero en el camino de regreso puede ver más aves que antes, incluso golondrinas en el mirador de aves, cachilo canela , chingolos y pico de plata. Desde el mirador se veían numerosos flamencos en una lagunita.
Pico de plata (Hymenops perspicillatus) macho

Gavilán planeador (Circus buffoni) morfo oscuro

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Posados más adelante rayador (Rynchops niger)

Cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus)

Cachilo canela (Donacospiza albifrons)

Pasarela del mirador de aves

Panorámica del mirador hacia el este

Chingolo dando la bienvenida al mirador



Ya casi en la salida  desde el puentecito dos pitotoys, el grande y el chico buscaban alimento juntos.
Una pena que la reserva esté tan descuidada, ojalá se tomen medidas para revertir esta situación, es un lugar que me gusta mucho y siempre lo disfruto, tanto en familia como observando la naturaleza.
Pitotoy chico (Tringa flavipes) y pitotoy grande (Tringa melanoleuca) detrás

Temas de interés
Punta Rasa

2 comentarios:

  1. Hermosas fotos Hernán!!!!
    Es un lugar increible, dá para instalarse allí solo a mirar el paisaje!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria por tu comentario. Es uno de mis lugares favoritos de la costa, una pena que se esté abandonando a su suerte

    ResponderEliminar