ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA FURNARIIDAE
Estado de conservación: Casi amenazado
FAMILIA FURNARIIDAE
Estado de conservación: Casi amenazado
Es una especie que habita zonas palustres y pantanos con vegetación herbácea alta, a menos de 1000 metros de altura, en matorrales de Eryngium, totoras, otras herbáceas altas y arbustos.
Se la encuentra en el este de Uruguay sur de Brasil. En Argentina solamente en el Delta del Paraná.
Su alimento son exclusivamente insectos que captura entre las hojas de las herbáceas, especialmente los caraguatá del género Eryngium.
Anda sola o en parejas, bastante oculta en la vegetación, solo se expone cuando uno de ellos vocaliza por breve tiempo semi expuesto en algún posadero. Debido a su comportamiento y a su hábitat es una especie difícil de observar.
Se reproduce entre los meses de agosto y enero, aunque más frecuentemente entre noviembre y diciembre.
Construye su nido con hojas secas y alargadas, principalmente caraguatá, y lo ubica entre las hojas basales de los mismos caraguatá, entre 20 y 90 cm de altura. Este tiene forma globosa o elipsoide, y en su interior está recubierto con material más suave.
La incubación dura unos 17 días.
En Argentina es un ave amenazada debido a su pequeño rango de distribución y por las alteraciones que suceden en el Delta, como loteos, incendios, actividad ganadera y agrícola, desecación de pantanos y plantaciones de árboles entre otros; situación que en cierto grado sucedes en el resto de su distribución.
Mide 16 a 17 cm
Peso: 16 a 21 g