jueves, 30 de julio de 2020

Laguna Melincué (Noviembre 2019)

Con esta publicación voy terminando con los lugares que visitamos en las vacaciones del mes de noviembre, donde avistamos en total 176 especies de aves en 9 días de recorridos por ciertos sectores de  4 provincias.
Ya de regreso luego de haber estado en las Sierras Centrales, tanto en la provincia de Córdoba como de San Luis atravesamos las extensa llanura pampeana, donde predominan campos de cultivo, con poco de interés salvo sectores puntuales, pero por la ruta del sur de Córdoba que transitamos no encontramos ningún sitio con abundancia de especies, solo ejemplares aislados de aves muy comunes. El sur y norte bonaerense es bastante similar, no teníamos muchas ilusiones pero pasando por Venado Tuerto decidimos luego hacer unos pocos kilómetros más al norte y desviarnos hacia la renombrada laguna de Melincué, donde en su ribera norte se emplaza la localidad homónima. La laguna es célebre porque en invierno durante ciertos años migran hacia ella algunos ejemplares de parina grande (Phoenicoparrus andinus), especie vulnerable a nivel mundial. También hay cientos de flamencos australes y playeros migratorios.
La laguna forma parte de la Reserva Humedal Melincué y además es sitio RAMSAR; muchas aves migratorias hacen escala en este espejo de agua, abarca unas  12000 hectáreas. Sus aguas son salobres y están en los últimos años creciendo sus niveles, provocando inundaciones en zonas de playa y en el mismo pueblo de Melincué. En el pasado (primeras décadas del siglo XX) por las propiedades de sus aguas se habían hecho emprendimientos turísticos pero sucesivas crecientes destruyeron al Hotel Balneario Melincué entre otros proyectos, de los que hoy se pueden apreciar sus ruinas.
A comienzos de la década de  1950 la región todavía no estaba muy antropizada y se había propuesto hacer un parque nacional pero el decreto fue derogado en 1955 luego del golpe de estado militar.
Flamenco austral


Si bien partimos desde San Luis a pleno sol hacia el oriente el tiempo iba desmejorando y ya en Melincué comenzó a cubrirse mucho más  e incluso a caer una muy débil llovizna, lo que deslució las imágenes que podíamos tomar. Había una playa extensa y no era sencillo acercarse a las aves, solamente con paciencia haciendo "pasos de ganso" o caminatas cortas agachado, alternando con momentos en cuclillas, lo que provocaba con el paso de los minutos molestias en las piernas.
Las especies fueron muy pocas, exploramos solamente las playas que están a la orilla de la ruta provincial 90 que bordea la laguna y el pueblo, tuvimos que pasar un alto terraplén defensivo que no deja ver las aguas.
Bandada de playerito pectoral  y garza blanca entre otras aves


Sirirí pampa

Flamenco austral





Pato gargantilla



Flamenco austral


Pitotoy chico y tero

Tero real

Playerito pectoral


Pato maicero

Cuervillo de cañada
Gaviota gris y una gaviota capucho café



Hicimos algunas tomas panorámicas, de ruinas y del campanario de la iglesia, lo único que pudimos ver del pueblo. También quedó plasmado el "camuflaje" que usé para acercarme a los flamencos... con un éxito discutible, jaja.

Ruinas del hotel Balneario Melincué

Iglesia





Fue la salida final en una larga recorrida por el centro del país, donde visitamos muy bellos e interesantes lugares con variada fauna, flora y ambientes. Dejo unas imágenes con la localización del lugar, la lista de aves observadas y un mapa tomado de la página ecoregistros de los lugares visitados. Utilizamos la página www.ecoregistros.org como sitio preferido para llevar la estadística de nuestras observaciones, ya que no solamente aves  se pueden registrar sino mamíferos, peces, insectos, reptiles y muchos taxones más; es muy útil para llevar estadísticas de los primeros registros o "lifers", cantidad de especies de cada clase, especies vistas por cada sitio, tanto propias como de otros usuarios, se pueden bajar listas en excel de casi cada cosa que querramos, y muchas aplicaciones útiles más, cuenta con foro de discusiones muy útil para consultar por especies que no seamos capaces de identificar; se puede utilizar en castellano, portugués o inglés. Recomiendo mucho esta página.


Lugares con registros desde el 3 al 12 de noviembre de 2019.
Total: 176 especies de aves
La lista total se puede ver aquí


LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS

Nombre Común Nombre Inglés Nombre Portugués Nombre Científico
1 Sirirí Pampa White-faced Whistling-duck Irerê Dendrocygna viduata
2 Pato Capuchino Silver Teal Marreca-cricri Spatula versicolor
3 Pato Gargantilla White-cheeked Pintail Marreca-toicinho Anas bahamensis
4 Pato Maicero Yellow-billed Pintail Marreca-parda Anas georgica
5 Flamenco Austral Chilean Flamingo Flamingo-chileno Phoenicopterus chilensis
6 Gallareta Chica White-winged Coot Carqueja-de-bico-amarelo Fulica leucoptera
7 Cuervillo de Cañada White-faced Ibis Caraúna-de-cara-branca Plegadis chihi
8 Garza Blanca Great White Egret Garça-branca-grande Ardea alba
9 Tero Real Black-winged Stilt Macarico pernilongo Himantopus himantopus
10 Tero Común Southern Lapwing Quero-quero Vanellus chilensis
11 Playerito Pectoral Pectoral Sandpiper Maçarico-de-colete Calidris melanotos
12 Pitotoy Chico Lesser Yellowlegs Maçarico-de-perna-amarela Tringa flavipes
13 Gaviota Capucho Café Brown-hooded Gull Gaivota-maria-velha Larus maculipennis
14 Gaviota Capucho Gris Grey-headed Gull Gaivota-de-cabeça-cinza Larus cirrocephalus


3 comentarios:

  1. Los flamencos son preciosos, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de fotos tu arte compatriota es mágico te felicito por tu blog lo que compartes es maravilloso compañero

    ResponderEliminar
  3. Great job, Hernán. The Flamingos alone would be enough of an attraction to lure many people but there are other interesting species too. The list has a real South American flavour to it!

    ResponderEliminar