sábado, 23 de junio de 2018

Caras negras

Una especie típica del centro de Sudamérica, llegando en Argentina hasta las provincias de Formosa y Chaco es el ñanday (Aratinga nenday), también conocida como cotorra cara negra. A pesar de ser del norte en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se ha formado una población proveniente de aves escapadas de cautiverio o quizás aves decomisadas que han sido soltadas.
Se las ve en los parques del barrio de Palermo, en el arbolado de las avenidas cercanas al río y en en la Reseerva Ecológica Costanera Sur (RECS). En este último lugar es donde se las puede observar en bandadas relativamente numerosas y bullangueras, son de posarse en las ramas de los árboles que tienen frutos; las he visto comiendo nísperos y los frutos del paraíso (Melia azedarach), especie de árbol que se cultiva como ornamental, proveniente de Asia, que se ha asilvestrado en algunas zonas; su fruto es redondo, de medio centímetro de diámetro, tóxico, con partes de la planta se hace venenos orgánicos para controlar insectos en la huerta, no obstante las cotorras los comen sin ningún efecto adverso.
Estas imágenes las tomé  fines del mes de mayo en mi última visita a la RECS, los ñanday posaban en lo alto de unos paraísos aunque no a demasiada altura ya que no eran ejemplares de gran porte.


























1 comentario:

  1. A very attractive species. It has obviously made itself right at home. Actually psittacids seem very apt at occupying other areas and prospering. There are populations of parrots of various species all across Europe now.

    ResponderEliminar