martes, 11 de septiembre de 2018

Espartillero enano

Durante el mes de febrero en el noreste de la provincia de Buenos Aires las condiciones eran calurosas y de pocas precipitaciones, los niveles de las aguas estaban en plena bajante, dejando a orillas de cuerpos de aguas grandes lodazales al aire libre, donde en las partes no tan húmedas eran invadidas por vegetación que crece en suelos bajos y tolerantes a la humedad.
En la laguna de Monte muy cerca de mi casa es un lugar que por obvias razones visito a menudo y en estas circunstancias hallé nuevamente varios ejemplares de espartillero enano (Spartonoica maluroides) que andan en un mismo sector de la laguna cuando el nivel del agua está bajo y crecen en ese lugar hierbas altas, a no mucha distancia de los juncos, solo en estas condiciones he visto a los espartilleros, de no ser así van quien sabe donde, por esta última razón son especialistas que se ven afectados por cambios en el ambiente de origen antrópico, como desecación de humedales, agricultura y ganadería. Es un ave poco frecuente y se la considera casi amenazada  o vulnerable.
Viendo que había espartilleros enanos me propuse inmediatamente fotografiarlos, no todos los días se ven, pueden pasar meses o años sin uno verlos en ese lugar. Hice unas llamadas grabadas en mi teléfono y algunas aves miraban curiosas y una se acercó bastante, la mayoría de las fotos se las tomé a ese ejemplar. Colaboró mucho ya que salió de la vegetación densa, su costumbre es siempre meterse entre las matas, esconderse  y observar desde allí, también buscar insectos para comer. Algunas de estas hasta ahora son las que más despejado lo tuve, se trataba de ejemplares juveniles, únicamente pude ver un adulto pero era muy desconfiado.











4 comentarios:

  1. I was about to ask whether this is a juvenile bird and then I reread your description and I note that you say that it is! You were lucky to be able to capture so many images. Once again, this proves the value of constantly returning to familiar places. There are often pleasant surprises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer los lugares da una buena ventaja para saber que puede ser espectable para cada sector

      Eliminar
  2. Buenísimas las fotos!!! de este tan difícil.

    ResponderEliminar