martes, 2 de abril de 2013

Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA TURDIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Especie común en su área de dispersión en la provincia, más aún en la zona ribereña; se está expandiendo hacia el sur. Nidifica y reside en la región. Su hábitat son los montes, arboledas y bosques, también se ha acostumbrado a las áreas urbanas donde prolifera. Mide 23 cm.



Juvenil




50 comentarios:

  1. Una pareja de Zorzales pecho colorado construyeron el nido (con barro y ramitas) en la orqueta de un arbusto al lado de la casa; la hembra estuvo dos semanas empollando y luego nacieron trillizos; a los ocho días comenzaron a asomarse y me miraban con algo de miedo, pero sabían que yo los protegía. La madre los alimentaba con lombrices mientras el padre custodiaba con celo desde un sauce cercano. luego de quince días de su nacimiento empezaron a tomar confianza y volaron tras sus padres pero no regresaron al nido. La pareja sigue en mi parque, espero que los pequeños se queden también.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Mendoza , aunque no era común ver esta especie en la provincia ahora han aparecido . En mi galería una pareja hizo un nido sobre un brazo de luz por segundo año consecutivo .Espero que vuelvan las crías pues ha sido muy agradable , aunque no hayamos podido encender esa luz por miedo a dañarlos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario y contar la anécdota. El zorzal colorado es una especie que se está expandiendo gracias a las forestaciones humanas

      Eliminar
    2. Hola Soy Alejandro de Mar del Plata. En casa también una pareja de zorzales ha hecho su nido entre un farol que está en el balcón y su soporte, tampoco podemos encender la luz ya que justo se quemó el foco y cambiarlo...obviamente imposible jajja.... estamos ansiosos esperando que nazcan las crias, ya están en fecha....!!!

      Eliminar
    3. Que lugar curioso que eligieron para nidificar. Daría pena cambiar el foco y destruir su nido activo. Ojalá nazcan y crezcan bien sus crías. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Afuera de mi casa, en el árbol que da justo a mi ventana acabo de descubrir un nido de Zorzal Colorado con ya 2 crías.. De ahora en mas los voy a observar desde mi habitación, en sigilo, y esperar a que los pequeños vuelen.. también tendré que estar al tanto de mis 2 felinos porque no quisiera que se manden una macana. Saludos

    ResponderEliminar
  4. En uno de los arboles del patio de mi casa una pareja armo un nido, tuvieron dos crias que crecieron y partieron, luego a la semana vimos que estaba otra vez ocupado el nido...no nos parecia posible que otra vez sean los mismo. Al cabo de unos dias asome mi celular y observe que habian puesto 4 huevos. A los dias ya estaban los pichones, que venian re bien pero no sé que pudo pasar que fui encontrando a tres de ellos muertos en el suelo, lejos del nido. Al final sobrevivio para irse uno solo....me dio una pena que hubiesen perdido los otros, todavia no comprendo que les paso. El nido es hermoso*

    ResponderEliminar
  5. Tengo un parque grande en pleno caballito, capital federal. Siempre salen a buscar lombrices los das de lluvia. tengo la sensación que les gusta mojarse... Pusimos una fuente y todos los dias, temprano se bañan en ella.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser zorzal el ave que aparece en Mar del Plata los 20 o 21 de septiembre? Se localiza en la copa de un árbol frente a mi casa y se caracteriza por el canto estridente entre las 4 y las 5 de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría casi seguro que es esa especie, en Mar del Plata está presente ya que en las últimas décadas se ha expandido hacia el sur y llega hasta el norte de Río Negro hoy

      Eliminar
    2. Que suerte que cantan entre las 4 y 5 de la mañana. A mi me cantan desde la 1 de la madrugada y hace 3 semanas que no me dejan dormir. Alguien sabría decirme cuando se van porque ya no puedo más con mi vida.

      Eliminar
    3. Hola Cecilia, hablales xq son muy inteligentes. Slds

      Eliminar
  7. Son bellísimos,me gusta escuchar su canto y andar x el jardín escarbando el suelo.Hay muchos en mi casa,los observo todos los días.
    Y como mis gatos permanecen dentro de la casa,no hay problema con ellos, los observan atentamente desde las ventanas!!!!

    ResponderEliminar
  8. hace tres días estamos alimentando a un pichón de zorzal rojo, que aún está sin plumas y nos preguntamos cuanto tiempo tardará en emplumar, ya que por las noches tenemos que proveerle de alguna fuente de calor. La alimentación no es un problema, ya que en el parque de la casa, encontramos todo lo que el necesita para alimentarse...y está muy vivaracho y nos ha aceptado totalmente como "padres". Si alguien sabe cuanto tiempo tardará en emplumar....que me conteste por favor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta altura ya debiera emplumar y volar. A menos que haya nacido enfermo. ¡Por favor no lo enjaulen!

      Eliminar
  9. En el jardin de mi trabajo , aparecio un zorzal , lo puedo acariciar , me llama cuando no me ve , y se subio a mi brazo , lo llamo como si fuera un perro y viene no volando , caminando y yo le hablo y me canta , mis compañeros no lo pueden creer , yo feliz !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has contado toda la historia. Por favor comparte el comienzo del "romance" con nosotros.

      Eliminar
  10. Tengemos un fondito en pleno Parque Chas (CABA) de unos 8x4 metros con muchas plantas y un par de árboles.
    Desde hace unos 5 años nos "adoptó" una familia de zorzales y llevan ya esos años empollando y dando nuevos zorzalitos. Tratamos de combatir la competencia de grandes palomas y alguno que otro gato.
    Al principio huían rápidamente al aparecer algunode nosotros, ahora nos miran desconfiados pero ya nos conocen.
    Reconocemos ya varios tipos de cantos: forrajeando, cantando en la primavera (3:30 o 4:00 hs de la mañana), alarmados (cuando alguien se acerca a su nidada)y a veces hasta imita a un benteveo que suele visitarnos de vez en cuando.
    A veces dialogo con alguno: Yo silbo algo tratando de imitarlo (mal) y el me responde, cuando respondió espera a que vuelva a silbarle... ¡Es un diálogo! mi mujer incrédula, yo feliz

    ResponderEliminar
  11. Diálogo:
    ¡Papá! ¿Los pájaros cantan porque son felices o son felices porque cantan?
    ...
    Hijo, Los pájaros cantas para que vos seas feliz.

    ResponderEliminar
  12. Soy "unknown" del 28 de enero de 2018. Me llamo Hugo

    ResponderEliminar
  13. Encontramos uno con mi hijo muy lastimado no apoyaba una pata y una ala rota se nota q fue otra ave..le dimos de comer tomo agua y se recupera ya usa las dos patas pero la ala la va perder .creo q tenemos otra mascota para vivir en casa

    ResponderEliminar
  14. Vivo en Capital (Zona de Palermo) cerca del parque 3 de Febrero y a diario vienen a mi ventana, varios zorzales rojos,me cantan y les doy un poquito de carne picada y agua, se bañan y luego parten, me alegran la vida.
    También los venteveo me visitan a diario, pero son más desconfiados, aunque no dejan de venir y yo feliz...también comen carne picada y a los zorzales les agrada mucho los dátiles que hay en una palmera frente a casa.
    Hace años que hacen esto y espero que nunca se vallan...cantan muy de madrugada, como si me llamaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ambas especies frecuentan jardines y son desconfiadas, más el benteveo. De todas formas te recomiendo no darle demasiada carne porque afecta su dieta que tiene que ser más natural; los zorzales por ejemplo comen muchas lombrices los días de lluvia o muy húmedos y también frutos. El benteveo es más oportunista y carnívoro

      Eliminar
  15. En el mispero de mi patio hay un nido de zorsal mi pregunta es vuelven a sacar en el mismo nido

    ResponderEliminar
  16. Despues de dos años de cautiverio se escapo mi zorzal lo tenia en jaula pero en el piso asi que picoteava la tierra buscando alimento tiene chance de sobrevivir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zorzales viven muchos años. Así que tiene chance de sobrevivir y tu tienes chance de no tener más aves enjauladas para tu entretenimiento.

      Eliminar
  17. Tiene chancede sobrevivir un zorzal que estubo en cautiverio y se escapo?

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy fana de los pájaros, en mi barrio andan algunos zorzales colorados, horneros, mirlos, benteveos, gorriones y torcacitas. Nos entretenemos dándoles miguitas y carnecita picada. Los horneros son los más bravos, espantan a los que se le acercan a comer. Los demás no tienen problema en compartir la mesa. A los zorzales les encantan los frutos del crataegus, son los únicos que los comen. Nunca vi sus nidos, pero seguro que tengo alguno en el techo o en otro lado, pero bien cerca porque desde hace unos cuantos días me despierta con sus ensayos de canto a las 4 y pico de la madrugada. Tengo fotos pero no encontré cómo subirlas a la página.

    ResponderEliminar
  19. Hola Graciela, en esta página no se pueden subir fotos por los que la visitan, solamente yo que soy el que la administra, los blog son así. Si queres mandame por correo a hernantolosa2@gmail.com para que las vea
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de enviártelas por mail. Gracias por compartir tan lindas experiencias

      Eliminar
  20. buenas noches.
    hace 1 semana que encontré un zorzal pichón con plumas que quería volar. todavia tiene cola corta. pero en mi fondo tengo perros y gatos. no tuve más opción que ponerlo en una jaula para que no lo dañen.
    me percate que los papis lo venían a ver así que le abrí los barrotes y el saca la cabeza y come lo que le traen.
    a la mañana intentó que vuele ante la mirada de su mamá que lo llama. pero el vuela bajito y Salta por el parque. leí que tenía que fortalecer las alas así que eso intento que aletee. no se que más hacer. ya debería volar? me da lastima porque no quiero tenerlo en jaula!

    ResponderEliminar
  21. Si tenés perros y gatos l omejor sería que pudieras controlarlos hasta que vuele, de ninguna manera tenerl oen jaula, comen insectos y muchas lombrice, otra dieta puede ser nociva para el ave, una vez encontré uno, lo crié buscándole lombrices, estaba mal de las patas, quizás por una caída del nido. Finalmente se voló lo soltaba para que caminara, nuca más volvió no se si habrá aprendido a sobrevivir

    ResponderEliminar
  22. Hola tuvimos dos pichones y sus papas en el árbol de mi patio y hace unas horas que aprendieron a volar,, que hermosa experiencia.. Ojala vuelvan

    ResponderEliminar
  23. Hola: después de una tormenta fuerte hace 5 días encontré 2 pichones caídos en el frente de mí casa.Los padres están en un árbol en la vereda.Pero no veo el nido y me das miedo dejarlos solos posados en una rama.Ya que no vuelan.Asi que los tengo en el lavadero ,es amplio.Uno de los dos intenta volar .Están con cola corta y desplumado en cuello.Mi pregunta es cuando los podré liberar? No los suelto al jardín porque tengo un par de gatos

    ResponderEliminar
  24. Soy de San Nicolas,BsAs.Todas las mañanas me siento a desayunar frente al ventanal del living y veo palomas,zorzales,canarios,tordos y otras aves que vienen a comer en total libertad,el alimento que mi esposo les deja.En unos días me mudo a San Rafael,Mza.Mi pregunta es: encontraré zorzales alla? Me encanta oir su canto en las madrugadas y desearía no perder esa sensación. Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Hoy encontre un zorzal colorado en mi patio se me vino encima se me subio a la cabeza y me di cuenta que estaba criado en cautiverio el peoblema es que esta llenos de gatos bueno lo agarre lo puse en una jaula y le di de comer balanceado y algunas lombrices el tema es qe da mucha lastima teneelo en jaula pero los gatos estan al aaecho y al ser tan mansito lo van a matar no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías tal vez liberarlo en una zona donde no haya tantos gatos

      Eliminar
  26. Hola. Vivo en Paternal, en en una casa con un patio trasero en el que hay un ficus enorme. Una pareja de zorzales anida en el ficus desde hace por lo menos tres años. En la primavera pasada tuvieron a sus crías, pero esta vez, al crecer, no se fueron Y ahora tengo unos 5 o 6 zorzales (si no los veo a todos juntos no puedo diferenciarlos como para saber bien cuántos son). El tema es que hoy tuve que podar bastante el ficus por quejas de mis vecinos (que no saben convivir en paz con la naturaleza y les molestaban las hojitas en sus terrazas). Los zorzales siguen revoloteando por allí pero los veo un poco desorientados ¿Cómo puedo hacer para ayudarlos y que no se vayan? ¿Puedo ofrecerles algún tipo de alimento? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola! Podés ofrecerles frutas para que coman (les gustan mucho las uvas, manzanas, peras). Yo en casa les dejo y se las devoran! También si te queda algo de espacio podés poner algún arbusto para que tengan donde esconderse ya que el ficus ya no está tan frondoso. Una pena lo de tus vecinos, lamentablemente está repleto de gente así, que no es capaz de apreciar y valorar toda la belleza natural que nos rodea. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola,tengo unos zarzales que me golpean todo el día la ventana de vidrio y están destrozando todos mis cactus porque se paran encima, los tiran y los defecan. Ya no sé qué más probar! Si pueden ayudarme..

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Necesito ayuda. Un zorzal hizo su nido en la ventana del baño. Lo curioso es q no vemos los huevos... sólo vimos un pedazo de cáscara roto, pero nunca vimos tampoco ningún pichón!! La hembra sigue ahí, incubando y nos picotea la ventana, para q no la molestemos... Puede ser q ponga más huevos?? La verdad no entiendo bien... Graciasss!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anidaron en ese lugar seguramente lo encontraron propicio, yo los dejaría sin perturbarlos y ver que pasa, quizás hagan otra puesta y saquen pichones.

      Eliminar
    2. Gracias Hernán!! Justo eso quería saber!! Si era posible q haga otra puesta. Ahí la dejaremos entonces. Un cariño!!

      Eliminar
    3. Hola. Fíjate que no tengas muchas lagartijas, que comen huevos, vivo en capital y tengo un nido con 4 pichones, compre lombrices para ayudar a los padres ya que son voraces y no paran de pedirles comida. Son un poco desconfiados pero entienden, ya no huyen cuando me ven porque saben que les doy lombrices ajajjaa

      Eliminar
    4. Ay q amor!! Está bastanta alto el nido... y lagartijas no he visto... Pero sigue desconfiando mucho de mí!! No me deja ni acercarme... me tira picotazos..Así q ni siquiera puedo ver si hay huevos nuevos...

      Eliminar
  30. hola! tengo muchos zorzales en el jardín. Son tan bellos!!! hace una semana estuvieron construyendo un nido en la orqueta de un árbol. incansables, iban y venían con ramitas e hilachas en sus picos. Pero hace dos días que no los veo! abandonaron la construcción!! saben a que puede responder?

    ResponderEliminar
  31. Hola se calleron dos pichones de zorzal Colorado los padres los tengo acá buscándolos pero si los largo se lo comen los gatos hoy se calleron y salvé a uno y el otro se calló del nido y también lo salbe se que son son de estar en jaula por eso los quiero largar pero en una o dos semanas cuando aprendan a volar para que no sean comida de gato los padres le traen comida pero quisiera saber que comer xq a la noche los voy a entrar unos saco a la mañana tienen un canto hermoso pero no me gustan los animales enjaulados esto dos xq los comen los gatos son pichones y me da pena si alguien me avisa joya para saber que comen nomas dejo mi numero

    ResponderEliminar