martes, 19 de febrero de 2013

Churrinche (Pyrocephalus rubinus)


ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA TYRANNIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Una llamativa especie por el colorido del macho (la hembra posee un plumaje críptico). Visita la región en primavera y migra en otoño hacia el centro de Sudamérica. 
Su hábitat son praderas, montes, arboledas, praderas arbustivas. 
Se alimenta de insectos que caza al vuelo despegando siempre desde un posadero que son ramas, vegetación seca, pastos altos o algún alambrado. 
Mide 13 cm
Hembra

Macho juvenil


Macho

Hembra anidando

Macho con carotenismo parcial




18 comentarios:

  1. He recorrido campos en la Pcia. de Buenos Aires y desde los años 90, no he visto mas un Churrinche (Pyrocephalus rubinus). Conversando con gente del campo, desde Trenque Lauquen hasta el Río de La Plata y me contaron, que hace años que no ven un ave de esta especie. Se extinguió? No llega a Sud América, sabiendo que es un ave migratoria? Quisiera saber que todavía exista! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aparecio un pájaro en la puerta de mi habitación. Como me lleve un susto terrible, un amigo lo llevo de un hombre que conoce y le dije que era un churrinche hembra. Pero a mi aún me quedan dudas. Soy de San José de la Esquina-Santa Fe

      Eliminar
    2. Hola Carlos hace dos dias hay un macho de churrinche k posa en mi duraznero, soy de Cinco Saltos Rio Negro. Espero poder sacarle una foto chau suerte para todos

      Eliminar
    3. soy de la zona de villa maria pcia de cordoba y vivo en el campo todos los años los veo

      Eliminar
  2. Si, existen y muchos todavía. Puede ser que en la zona donde vivas esté tan sembrado o modificado que no tengan lugar para nidificar, pero de seguro hay. Hacen nido en los árboles espinosos mayormente o muy enramados. Todos los años veo y vemos los observadores de aves a los churrinches, siempre se ven más o menos la misma cantidad aunque no son demasiado abundantes sin ser raros.

    ResponderEliminar
  3. Estoy a unos 400 km del lugar que comentás (Monte Buey) y estos días he visto en distintos lugares (por lo que deberían ser distintos individuos) no menos de cuatro o cinco.
    No tengo un registro Puntual, pero a ojos de buen cubero te diría que nunca dejé de verlos y estoy en una zona ultra agrícola (no mas comentarios al respecto). Lo cierto es que por estos pagos nunca fué una especie muy abundante

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos visito aca en prov de BsAs una pareja, le saque fotos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hoy vi un macho cazando insectos. Fue en Garza, al sur de Santiago del Estero.

    ResponderEliminar
  6. Vivo en cordoba capital y acá en mi campo siempre andan dos

    ResponderEliminar
  7. Hola todos los años nos visitan hace ya al menos 15años que los vemos,son pocos. Vivimos en Las Flores pcia de Bs As.Realmente hermosos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola en mi casa vienen 6 hembras a tomar agua y cantar

    ResponderEliminar
  9. El día 30 sep 2022 en Corrientes he visto un ejemplar macho del chirrinche... no lo conocía tome una foto pero es mu pequeño. Me llamo la atención su color rojo fuego le daba el sol a pleno. Hermoso regalo

    ResponderEliminar
  10. Hoy 24/12/2022 se posó uno en mi Jardín por unos instantes, que bella criatura, jamás lo había visto en persona. Soy de Villa Adelina, Pdo. San Isidro, GBA Norte.

    ResponderEliminar
  11. Acabamos de ver uno en boulogne

    ResponderEliminar