sábado, 18 de noviembre de 2017

Temporada de cría de teros

Un ave muy común en gran parte del país es el tero (Vanellus chilensis), en especial en la región pampeana entre otros del país. Durante la primavera como la mayoría de las especies de aves entran en la época reproductiva y es común ver teros echados en el suelo donde ponen sus huevos o caminando y tratando de llamar la atención con gritos estridentes y movimientos evasivos para despistar a los posibles depredadores e intrusos de sus pichones.
Las siguientes fotos fueron tomadas en diversas locaciones durante los meses de octubre y noviembre de este año, donde varios ejemplares de teros tenían sus pichones de diferentes edades o incluso sus improvisados nidos apenas ocultos entre los pastos a orillas de los caminos.
La primera tanda de imágenes corresponde a una familia con dos pichones sobrevivientes que tenían como territorio los bordes con gramilla de una calle rural y un zanjón lleno de agua, lugares donde se alimentaban y pasaban desapercibidos los pichones. Los fotografié desde el auto, deteniéndome a un costado de la calle; al principio los teros se alejaban lentamente, pero al permanecer varios minutos se relajaron y acercaron un poco. En ocasiones movía el auto más cerca y los pichones se iban o se agachaban para camuflarse entre la vegetación mientras los padres daban la voz de alarma para luego irse a otro lado gritando para llamar la atención.














Esta otra serie de fotos se corresponde a otro camino rural distante casi 10 km del anterior, donde había varios casales de teros, algunos con pichones y otros como este empollando sus huevos a centímetros del camino transitado por todo tipo de vehículos. El ejemplar que los incubaba extrañamente se alejó cuando me bajé para fotografiarlo más de cerca, por lo general se quedan sobre la nidada, en ocasiones amenazando con los espolones de las alas



Pichón de una pareja vecina


Huevos una semana después de la foto anterior

Por último esta otra tanda con un casal de teros al costado  de la avenida de Los Pescadores que bordea una parte de la laguna de Monte. Estos teros criaron en una zona con muchos pastos y gramilla en un sector transitado y con turistas, parece no haber tenido problemas en hacerlo. Si bien estaban acostumbrados a ver gente cuando me acerqué se pusieron nerviosos y daban gritos de alerta a su pichones para que se ocultaran, luego gritaban y se iban alejando para desviar la atención de sus hijos aunque sin amenazar con los espolones ni hacer vuelos rasantes como es habitual en ellos cuando tienen crías





27 comentarios:

  1. Any time I see pictures of birds with young I find it very encouraging. We have destroyed so much of the habitat birds need to survive it's good to see at least some of them breeding successfully, especially ground-nesting species.

    ResponderEliminar
  2. Hola...cansada de ver cómo año tras año, en la plaza de mi barrio, anidan y la gente los mata, aplastan sus huevos o pichones,, he decidido sacar los huevos e invitarlos yo,
    Pero no tengo idea de cuánto tiempo tienen, y como alimentarlos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran problema ponerlos a incubar uno, lo mejor sería que se críen en su hábitat natural ya que una vez que nacen y no tienen padres, en el caso que se alimenten y sobrevivan, van a ser mascotas siempre. Podés probar con darle lombrices y pequeños insectos, luego carne picada, no demasiada. Más no te puedo ayudar, no conozco tanto.

      Eliminar
  3. Hola me podrias decir como tienen las crias los teros?
    Y cuantas veces pueden tener crias en un año? Si alguien lo sabe por favor diganme gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola en el mes de marzo en otoño, donde van los teros. Tenia varios en un terreno en diciembre y ahora ya no hay ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ivana de Mendoza y tenia varios nidos en un terreno. Hoy ya es marzo(otoño) y no hay ninguno. Que hacen en esta temporada, hacia donde emigran Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Acá en mi trabajo, en el parque industrial de Burzaco acaban de tener pichones, de a dos pichones, en total seis, super chiquitos, ojala no llueva.

    ResponderEliminar
  7. hola una pregunta ¿que caracteristicas tienen los teros al nacer?

    ResponderEliminar
  8. Cuánto tiempo de incubación llevan los huevos teros

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiempo de incubación llevan los huevos de teros

    ResponderEliminar
  10. Emigran cuando son grandes o sus papás los pueden trasladar?

    ResponderEliminar
  11. Que pasa si a los 26 o 28 días no nacen?

    ResponderEliminar
  12. es posible incubar un huevo de tero con la luz de un velador y lograr que nazca el pichona ?????

    ResponderEliminar
  13. Quiero saber porque los retos gritan tanto y dónde se guarecen

    ResponderEliminar
  14. ESTAMOS A MEDIADOS DE MARZO.
    PORQUE GRITAN MUCHO DE NOCHE.
    QUE SIGNIFICA??
    SERÁ APAREO O CUIDAN NIDOS?
    PRONTO LLEGA EL OTOÑO.
    DESDE CORDOBA.

    ResponderEliminar
  15. Hola buen día, Ace tiempo que vengo a una fábrica la cual está lleno de casal de teros todos ya con sus crias y me llama mucho la un tero echado en su nido con 4 huevos, la cual paso más de mes y 1/2 que está, y no abandona el nido, está sola, no en compañía de otro tero, y al acercarse ya no se alborota como era costumbre
    Que pasa si los pichones no nacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi terreno hicieron nido a principios de octubre y nacieron esta semana. Estuvo empollando casi 40 días, paciencia tal vez nacen en estos dias

      Eliminar
  16. los teros tienen nido cerca de mi casa y pusieron huevos en mi techo, se quedaran ahi?

    ResponderEliminar
  17. Hola...yo vivo en trelew chubut y aca ha teros por todos lados....tenemos una pareja en el patio incuvando sus 2 huevos....una maravilla...supercuidas de sus crias....

    ResponderEliminar
  18. Hola, cómo hago para conseguir un Tero,
    Quiero uno o dos ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. De todos modos si supiera no lo daría a conocer, las aves silvestres no son mascotas, deben vivir en su ambiente. El motivo de esta página es difundir el conocimiento y la conservación de las aves, no el tráfico, el comercio o el cautiverio de éstas.

      Eliminar
  19. Hola. Vivo a los pies de los Andes, la Cordillera , el río y el valle de Barreal( San Juan). Veía una parejita de Teros y ya hace unos días nació la cría!! Estoy maravillada de ver como la cuidan los dos!! Bendita Madre Tierra con sus maravillosos habitantes!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Están en mi lote. Les abro el agua en una sequía ( poca) porque hace mucho calor! Está bien?

    ResponderEliminar
  21. Soy de Trevelin Chubut a esta zona los teros llegan en agosto y se van en otoño...lapso en que se reproducen...luego emigran ni idea hacia donde... si te puedo decir que he comprobado que hace años viene la misma pareja ya que a la tera le falta la parte inferior de una de sus patas. Este año lograron criar 3 pichones. También te puedo agregar que es fundamental que tenga agua cuando pichones son pequeños la tera los proteje en el agua de los gatos.

    ResponderEliminar