jueves, 2 de noviembre de 2017

Parque Nacional Laguna Blanca (abril de 2017)

A comienzos de abril, luego de dos años hice otra pasada por el Parque Nacional Laguna Blanca. Las veces que he estado en este parque ha sido durante una breve parada de no más de una hora cuando hemos venido retornando con mi familia desde San martín de los Andes rumbo a La Pampa donde solemos pasar la noche en el Parque Nacional Lihué Calel.
El paisaje que rodea a Laguna Blanca es magnífico, con el fondo de los cerros del cordón del Chachil, que no están protegidos por el parque pero le dan un hermoso marco natural especialmente cuando sus laderas están nevadas



El paisaje es árido, típico de la estepa patagónica, con predominancia de hierbas y arbustos resistentes a las escasas precipitaciones, al calor del verano, el frío intenso del invierno y del viento. El parque tiene suelos de origen volcánico, se puede observar en rocas de coloración muy oscura o rojiza, además hay varios conos volcánicos de  menos de 200 metros de altura que embellecen este singular paisaje.





La laguna es el sitio donde se congregan y reproducen varias especies acuáticas como flamencos, coscorobas, cisnes de cuello negro, pato crestón, gallaretas varias, playeros que llegan durante la primavera y el verano. También hay pájaros típicos de las estepas y también algunos andinos que en épocas adversas bajan algunos metros; un lugar bueno para observar alguno de estos pajaritos son los alrededores del corral de los caballos de los guardaparques.

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Detalle de cono volcánico



Cacholote pardo (Pseudoseisura guturalis)

Comesebo andino (Phrygilus gayi) hembra

Calandria mora (Mimus patagonicus)

Comesebo andino (Phrygilus gayi) macho

Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)

Centro de visitantes


Algunos paisajes esteparios en la entrada del parque



1 comentario:

  1. Looks like a truly wonderful place to visit, Hernán, rugged and desolate, yet filled with avian life. It reminds me so much of the areas of southern Patagonia in Chile that I visited a few years ago.

    ResponderEliminar