martes, 18 de septiembre de 2018

Cotorras y claveles del aire

Un día a mediados de mayo la mañana estaba hermosa y no tenía disponible mi auto, así que cargué mi cámara de fotos en una mochila y me dirigí desde mi casa al sector de la laguna de Monte que es mi favorito y siempre voy a observar y fotografiar aves. Es un trayecto de casi 2 kilómetros que hubiera hecho en menos de 20 minutos atravesando el centro de la ciudad pero me detuve faltando unas pocas cuadras enfrente del Instituto Agropecuario de Monte que da enseñanza inicial, primaria y secundaria y de la que casualmente mi hija mayor es alumna. En el patio del instituto hay varios árboles que son la mayoría de liquidámbar al igual que los que hay al costado de la calle; en las ramas del lado del patio yvisibles por sobre el paredón había varias cotorras (Myiopsitta monachus) bastante tolerantes, en el campo son muy desconfiadas no obstante en algunas ciudades grandes como Buenos Aires es todo lo contrario. Estas cotorras eran de un nivel medio de desconfianza pero quizás acostumbradas a ver jóvenes todos los días en la escuela son más tolerantes, en un patio más grande y cubierto con un techo parabólico que es aprovechado por las cotorras para hacer sus inusuales nidos comunales, únicos entre los psitácidos.
Al ver que las cotorras se quedaban en las ramas me aproximé con cautela y después me ignoraron por completo, estaban abocadas a comer pequeñas hojas de clavel del aire (Tillandsia aeranthos), una epífita común en la región pampeana y una de las pocas especies que crecen en esta zona, en el país hay muchas más.
Las cotorras preferían los brotes de las plantas más pequeñas, las hojas son bastante correosas, no me imaginé nunca que las aprovecharan como alimento. Algunas de las cotorras se ofrecían las pequeñas hojas, se hacían arrumacos y se daban "piquitos" al estilo beso, pero como sucede con los humanos a veces sucedían conflictos de la nada, las cotorras son aves que pueden llegar a tener mal genio como muchos de su familia.


















2 comentarios:

  1. It is always great to see parrots, especially for those who live in areas where none exist. Pretty soon, however, I will be in Australia for three weeks, surely the home of psittacids. I can hardly wait!

    ResponderEliminar
  2. Thanks David, I'm glad you can travel to Australia, surely you can watch several new species. Bon voyage!

    ResponderEliminar