lunes, 3 de septiembre de 2018

Artículo en Historia Natural y homenaje

Hace casi un mes salió publicada en la revista Historia Natural de la Fundación Azara un artículo sobre alimentación de aves, se titula Aves del orden Gruiformes complementando su dieta con carroña. Este escrito surgió de una pregunta que le hice a Sergio Antonio Salvador sobre si valía la pena escribir un artículo sobre ejemplares de la familia Rallidae que había observado comiendo carroña, siendo tres registros en total. Sergio me comentó como había sospechado que no había nada publicado sobre el tema y que él también tenía unas observaciones, me propuso escribir en co-autoría sobre el tema. Preparó el escrito en borrador y yo le dí los detalles de mis observaciones, luego de hacer unos mínimos ajustes fue aprobado y publicado como dije anteriormente en la revista.
Tenía pensado hacer una mención en este blog por la publicación del artículo, pero lo había dejado para más adelante porque tenía (y todavía tengo) mucho material atrasado para mostrar y muchas ocupaciones que me restan el tiempo necesario para publicar en este sitio; aunque de todos modos debo confesar que en los últimos días se me había pasado por alto.

Durante estos meses tuve varias correspondencias con Sergio, me contó que estaba trabajando en un libro sobre alimentación de aves, le consulté sobre algo que estoy escribiendo de aves acuáticas y él desinteresadamente me brindó su ayuda aportando correcciones y sugerencias, incluso me ofreció más datos y hablar personalmente si pasaba por su ciudad Villa María en la provincia de Córdoba, le respondí que gustoso aunque no iba a ser posible en lo inmediato por cuestiones de trabajo y económicas; sin embargo ayer recibí una noticia que me impactó y entristeció mucho que es la del fallecimiento de Sergio en las primeras horas del 2 de septiembre, a causa de una neumonía de la que no se pudo reponer luego de una semana de internación.
Es una gran pérdida para la ornitología argentina, Sergio ha publicado a lo largo de muchos años de actividad gran cantidad de artículos y libros sobre las aves, uno de los últimos Aves de la Provincia de Córdoba: distribución e historia natural junto a Carlos Ferrari y su hermano Lucio Salvador. Entré en contacto con él porque un día de fines de 2017 me mandó una solicitud por facebook y al poco tiempo, con algo de timidez le hice unas preguntas que me respondió con total amabilidad, luego fuimos entrando en mayor contacto por medio del correo electrónico, siempre ayudándome desinteresadamente. Me quedé con las ganas de haberlo conocido más y en persona, de haberle preguntado más cosas, de hacerle una entrevista, a veces uno piensa que puede molestar y deja las cosas para más adelante.
Vaya este humilde homenaje para no olvidar su paso por esta vida y todos los aportes que hizo para la ornitología.
Sergio A. Salvador (facebook)


3 comentarios:

  1. I did not know Sergio, Hernán, but his loss is great, not only for the ornithology of Argentina, but for the entire world. There are too few of these giants who dedicate their lives to birds. It is very heartwarming to hear of his kindness to you, but I must say that I am not surprised. It is always the maestros who are confident of their own knowledge and ability who are so willing to help others. Congratulations on publishing with him, a great honour to be sure. I am quite confident that if we could talk to Sergio now he would be rejoicing that skilled ornithologists like yourself are ready to continue where he left off. Be well, my friend, I share in your loss. Un fuerte abrazo de tu amigo David.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Hernán !!! Excelente artículo !!!

    ResponderEliminar
  3. Lindo escrito, y bueno recordarlo así Hernán...! Justo hace poco había comprado el libro Aves de la Pcia de Córdoba... Saludos!!!

    ResponderEliminar