sábado, 15 de septiembre de 2018

Proyecto "El fotógrafo de aves"

A comienzos del otoño mi esposa me comenta que una docente del distrito había hablado con ella y quería verme para una posible colaboración  para un proyecto escolar relacionado con las aves. Ese mismo día recibo una mensaje de la docente Mariela Papaleo quien me explicó que trabaja en un jardín de infantes de la escuela rural nº 13 y que estaba realizando un proyecto que tenía como tema la fotografía de aves y de ser posible mi presencia en el establecimiento educativo. Por mi horario de trabajo me era imposible ir así que quedamos en hacer una reunión donde me iba a hacer unas preguntas que quedarían grabadas en vídeo para proyectarla en el aula delante de los niños.
Llegado el día me reuno en su casa y contesto las preguntas que me sorprendieron gratamente por lo bien hechas que estaban, habiendo también muchas inquietudes de los nenes que fui respondiendo una por una. No solo en el aula quedaría el proyecto, también formaría parte de una feria a nivel distrital, así que quedé expectante a que me anoticiara de cuando sería llevada a cabo para poder asistir. Los alumnos iban a trabajar sobre como obtener fotos, los cuidados que se debían tener, lo que era necesario llevar o tener en cuenta para realizarlo, etc.

Con cámaras y binoculares

Aprendiendo con imágenes de aves

Haciendo su "vestimenta camuflada"

Probando sus "cámaras de fotos"

Preparando las aves

Camuflados con vegetación

 Fotos de alumnos con maqueta de ave y un ave verdadera



Alilicucú (Megascops choliba)

Finalmente el día llegó y fue el 13 de julio, casualmente estaba de franco porque era el día del trabajador de la electricidad; me di una vuelta antes del mediodía y luego a la tarde al Polideportivo Municipal de Monte "Ubaldo Matildo Fillol" donde había varias muestras de diferentes escuelas entre ellas la del fotógrafo de aves.
Si bien Mariela me había comentado lo que iban a trabajar en la escuela me alegró mucho ver el trabajo de los niños construyendo su ropa camuflada, las cámaras de fotos, su interpretaciones de aves de cartón, una salida para fotografiar al patio de la escuela, tanto aves reales como las que ellos hicieron y algunos juguetes. El stand tiene las preguntas que me realizaron, las conclusiones que ellos sacaron del uso de cámaras de fotos, cómo hacer para obtener fotos de aves sin que se asusten, etc.
 Stand en el Polideportivo




Preguntas de los niños

Preguntas de los niños







Fue una emoción grande ver el trabajo realizado por los niños sobre un tema que me apasiona y además haber puesto mi granito de arena en él, un hermoso proyecto llevado a cabo de manera impecable por Mariela que puso todo su conocimiento y esfuerzo para llevarlo a cabo, como docente sé que no es tan fácil hacerlo correctamente, que los niños muestren interés ,se entusiasmen, realicen la propuesta escolar y que finalice con éxito; van mis sinceras felicitaciones a ella y mi agradecimiento por tener en cuenta mis humildes conocimientos sobre la fotografía y las aves de nuestro pueblo.

RESEÑA DEL PROYECTO


Distrito: Monte
Escuela: JIRIMM N° 3
Sala Multiedad.
Docente: Papaleo Mariela
Título: Proyecto: “ El fotógrafo de aves”
El JIRIMM se encuentra situado en el ámbito rural y este proyecto surge luego de haber  investigado acerca de algunas aves que se observan en el jardín. Durante el desarrollo del mismo se utilizaron varias fuentes de información como la observación directa, libros de aves, revistas informativas, vídeos,  páginas de internet e imágenes. Estas últimas permitieron a los niños realizar una observación más minuciosa acerca de las características morfológicas, por no haber posibilidades de realizar una observación directa en el aula. Por este motivo, las imágenes fueron una de las fuentes de información más valiosas. El docente presentó algunas tomadas de un blog de un vecino de La  ciudad de Monte, que es  aficionado a la fotografía de aves.
A partir de allí se plantearon interrogantes ¿quién es la persona que toma las fotografías  que observamos en el jardín?, ¿cómo lo hace?;  ya que cuando los niños realizaron la propuesta de avistar aves éstas se espantaban, huían.  Luego el docente contactó al fotógrafo para que los niños conozcan más sobre su actividad (afición y herramientas) y poder crear un álbum con sus propias fotografías.
Se  comunica lo indagado a los alumnos de la EP N°13, las familias y comunidad en las instancias de Feria de Ciencias, educación, artes y Tecnología Institucional y Distrital.

3 comentarios:

  1. A wonderful project, Hernán. Congratulations to everyone involved and especially to Mariela. I am sending her the biggest, warmest Canadian hug. This may be just what is needed to engender in these children a love of birds and a respect for nature. I cannot state too highly how much I applaud inititiatives of this kind. Un gran abrazo, amigo Hernán. Enhorabuena!! Bravo! Bravo! Bravo!!!! !

    ResponderEliminar
  2. Hermoso proyecto! Ojalá inspire a muchos niños y grandes!

    ResponderEliminar
  3. Genial ese proyecto y poder realizarlo con los chicos .felicitaciones srta Mariela y también la dedicada colaboración de Sr Hernán tolosa y el trabajo de los chicos para cumplir con el proyecto.

    ResponderEliminar