martes, 9 de marzo de 2021

Francisco Erize (1943-2021)

 En menos de un mes tuvimos otra triste noticia, la del fallecimiento de Francisco Erize, miembro de la comisión de Aves Argentinas, co-autor junto a Mauricio Rumboll de la Guía de Aves de Sudamérica (no Passeriformes) fallecido el mes pasado. Murió el 8 de  marzo de 2021.
Francisco Erize fue un destacado naturalista, conservacionista y fotógrafo de  naturaleza,  siendo un pionero en el país en esta última actividad donde fue galardonado como Wildlife Photographer of the Year  en 1967 por la revista Animals Magazine
Participó en organizaciones no gubernamentales siendo parte de directorios o asesor en muchas de ellas, donde podemos mencionar Fundación Vida Silvestre Argentina (miembro fundador y director técnico general), Administración de Parques Nacionales (presidente), Aves Argentinas (consultor), Fundación Hábitat y Desarrollo (Vice-presidente), Fundación Iberá, Fundación Natura, Fauna & Flora International, Comisión Mundial de Áreas Protegidas y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Fue autor de diversos libros en la temática de la conservación, en aves y mamíferos de Argentina (ver enlace de wikipedia que dejo abajo).
A partir de la década de 1960 viajó por diversos lugares del mundo para obtener sus fotografías y junto a grupos de naturalista para hacer de guía en viajes ecoturísticos internacionales. Sus trabajos fueron apreciados y requeridos por importantes editoriales de nivel mundial de la época.
También por 6 años fue presentador del ciclo de documentales El Maravilloso Mundo de los Animales, emitido a comienzos de la década de 1980 por Canal 13 (Buenos Aires). Fue asesor científico en Radiotelevisión Española (RTVE) y la BBC.
Fue un referente a la distancia para mi ya que a partir de los 9 años miraba los documentales que se emitían en Canal 13, donde la mayoría eran de África, Europa o América del Norte, faltaban solo unos años para que aparecieran masivamente los documentales hechos en el país y emitidos por el mismo canal, un ciclo muy recordado llamado La Aventura del Hombre. Pero lo que caló muy hondo en mi fue escuchar la prédica por la conservación de ecosistemas y especies que en cada programa hacía referencia, tanto al inicio como al final de los documentales por parte de Francisco; a partir de ese momento dejé de pensar que un ave se podía cazar con una gomera, la caza deportiva como algo normal, dándome cuenta del  destrozo que está causando la humanidad en los ambientes. Tanta influencia tuvo en mi que a los 11 años, jugando en un gran baldío arbolado  con mis hermanos y amigos del barrio  a hacer chozas había reservado una enorme porción del terreno para que fuese un "parque nacional" y no se rompieran plantas ni mataran animales o en el mismo lugar hacer un "libro" donde yo conseguía figuritas o recortes de fotos de revistas con animales y hacer mis tomos de mamíferos en extinción o de aves.
Tuve la suerte hace pocos años de participar en las Reuniones de Socios de Aves Argentinas donde cada semana exponen vivencias los socios de la entidad o investigadores y cada disertante proyecta imágenes y videos; en todas ellas tuve el honor de ser escuchado por Francisco, quien se sorprendió gratamente al comentar en público que fue la persona hizo que comenzara con la observación de naturaleza y su conservación. Luego de la charlas pude conversar algunas palabras con él, lamentablemente la distancia y también los turnos de otros socios hicieron que no pueda acudir a la sede en Buenos Aires como hubiera querido.


Temas relacionados

4 comentarios:

  1. Each time we lose one of these giants the whole world is bereft. May his legacy live on and his memory be a blessing.

    ResponderEliminar
  2. Mi deseo de que nuevas generaciones de naturalistas vayan tomando el relevo de tan eminentes y reputados hombres de ciencia. Saludos Hernán

    ResponderEliminar
  3. Pasó en España con Félix Rodríguez de la Fuente. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una lástima! Espero que muchos aprendamos de él. Saludos

    ResponderEliminar