sábado, 11 de abril de 2020

La quebrada de los cóndores

Finalmente el día había llegado, luego de encontrar al Parque Nacional Quebrada del Condorito cerrado por celebrarse el Día de los Parques Nacionales (6 de noviembre). Anteriormente había publicado sobre la visita a la zona de las Altas Cumbres cordobesas y de cómo nos encontramos con que no se podía ingresar al parque aunque anduvimos por los alrededores con buen suceso (ver aquí).
Las condiciones del día 7 fueron óptimas, totalmente despejado y en la sierra temprano algo fresco pero se fue poniendo templado, nunca se sobrepasó de los 22 o 23 °C.
A las 8 hs ya estaba abierto e ingresamos por la entrada principal hacia el Centro de Visitantes distante unos 2 km por camino de ripio; la entrada es gratuita. Una vez allí registramos nuestra entrada y luego de una amable atención y consejos de los guardaparques emprendimos la caminata por el sendero que lleva a la Quebrada del Condorito, el estrecho valle donde los cóndores descansan en las salientes rocosas, las conocidas condoreras.
Cargamos nuestras mochilas con el equipo fotográfico, viandas, agua y lo necesario para emprender una caminata de más de 7 km por distintos tipos de pendientes no muy pronunciadas, en un sendero debidamente señalizado y mantenido. Comenzamos algunos visitantes a transitarlo, ninguno era observador de aves, más bien gente del trekking o a los que solamente les gustaba un poco de caminata, aventura y conocer los cóndores.


TRAYECTO DE IDA
El transitar fue pausado y tranquilo para ver aves y otras especies serranas, disfrutando de la travesía. En verdad vimos menos de lo que suponía, a 2000 metros de altura las condiciones son más duras para la vida y no hay la misma abundancia de tierras más bajas; así y todo encontramos algunas especies típicas de sierras y zonas montañosas, algunas endémicas de este sistema serrano. Las especies que más se veían eran los pico de plata, chingolo y ratona aperdizada, un poco menos se veían las remolineras.
Ratona aperdizada

Aguilucho variado o común

Yal plomizo

Remolinera serrana

Zorzal chiguanco

Chingolo

Yal chico

Espertillero serrano

Loica común

Ratona aperdizada

Ratona aperdizada

Gaucho serrano

Loica común

Cachirla pálida

Las vistas eran bellas, con los pastizales dorados ondeando al viento y a lo lejos el paisaje rocoso de las partes más altas. Desde la altura mirando hacia el este se pueden divisar diversas localidades como Villa Carlos Paz, Alta Gracia y diferentes poblaciones en las orillas de los diques Los Molinos y algo más lejos el Embalse Río Tercero; incluso más lejos algunos edificios de la ciudad de Córdoba.







Vista del Embalse San Roque, Villa Carlos Paz y otras localidades satélites





BALCÓN NORTE
Seguimos sin prisa pero sin pausa para no agotarnos demasiado y a la vez buscando las escasas aves hasta el sector conocido como Balcón Norte, desde donde hay un mirador hacia la condorera, en horas del mediodía. Había  turistas nacionales y algunos extranjeros, casi todos ellos europeos o norteamericanos, los cuales vimos mayormente cuando regresábamos. Al principio eramos pocos y aprovechamos a descansar los pies, comer nuestras viandas y tomar fotos pero al poco tiempo llegó un guía de turismo que estaba con un nutrido grupo de sus alumnos, llenándose el mirador y terminándose un poco el relax, pero así y todo el ambiente era respetuoso y seguimos viendo y fotografiando los cóndores que sobrevolaban el río de los Condoritos que atraviesa la quebrada. A esa hora la temperatura subía y a pesar que las aves planeadoras no estaban demasiado lejos el cambio de densidad del aire permitió escasas fotos nítidas. Además de cóndores también surcaban el aire vencejos pero estos además de pequeños son muy difíciles de fotografiar, quizás más difíciles que las golondrinas. En el momento que estábamos en el mirador llegaron las nuevas autoridades del parque, entre ellos el intendente que asumía ese mismo día.




Cóndor andino

Río Condorito

Jote cabeza negra


Aguilucho común


Cóndor (macho)

Cóndor (juvenil)



Cóndor (hembra)


Aguilucho común

Vencejo blanco

Jote cabeza negra

Cóndor  (macho)

Jote cabeza colorada
TRAYECTO DE REGRESO
Una vez que pasamos un buen tiempo en el mirador, quizás 1 hora y media,  emprendimos el regreso donde nos cruzamos con  varios grupos más de personas, incluso guardaparques. El camino se hacía largo, más aún porque no calculamos bien la cantidad de agua y quedamos sin ella a poco de emprender la vuelta, tuvimos que proseguir con sed el resto del trayecto hasta el Centro de Visitantes.
Promediaba la tarde y no vimos mucho pero si nos alegró el momento una caminera colorada muy confiada que estuve casi a punto de tocarla pero de la cual finalmente no me salieran tan buenas fotos como hubiera querido. Varios aviones surcaban el cielo creería que la mayoría hacia el aeropuerto de Córdoba. También viendo hacia el cielo azul avistamos  varias personas disfrutando del parapente.
Cactus



Carduus nutans



Euptoieta hortensia

Pico de plata (macho)

Vista del Embalse Los Molinos




Caminera colorada


Ruta hacia Villa Carlos Paz

Rhodophiala mendocina

Remolinera chocolate


Pico de plata (macho)



CENTRO DE VISITANTES
Aproximadamente a las 16 hs nuestra caminata terminó y con mucho cansancio llegamos al Centro de Visitantes donde a pesar de estar al sol el auto y con mucho calor dentro del baúl sacamos la conservadora que mantenía todavía cubitos de hielo y una Pepsi de 2 litros bien fría que comenzamos a  beber de inmediato en una sombra que encontramos debajo de unos juegos infantiles. Mientras descansábamos de tanto estar al sol una mujer tomaba sol a un costado, situación que nos pareció algo irónica. A la bebida cola la disfrutamos con un poco de fernet para hacerla más deliciosa según nuestro gusto y comimos algo, momento que algunas aves oportunistas aprovecharon para aproximarse por cualquier alimento que puedan encontrar. Ese comportamiento fue muy favorable para obtener fotos a corta distancia.
Más tarde di una vuelta por un sendero cercan pero con poco éxito para ver aves, solo dos o tres más en un sendero cercano y alguna que otra en un arroyito con un poco de agua.
Pico de plata (macho)

Chingolo

Loica común 

Zorzal chiguanco


Torcaza

Pico de plata (hembra juvenil)

Yal plomizo

Loica común (macho)

Loica común (macho)

Hernán fotografiando la loica




Arroyo Achala

Jorgelina con la aplicación de aves
Centro de Visitantes





Fue una jornada intensa, disfrutando por primera vez de un paisaje único, descubriendo nuevas especies y recorriendo nuevos caminos, lo que nos llenó de alegría y energía para los siguientes días.
Al final adjunto los mapas del lugar y la lista de aves observadas.



LISTA DE AVES OBSERVADAS
Modificado de www.ecoregistros.org

Nombre Común Nombre Inglés Nombre Portugués Nombre Científico
1 Torcaza Común Eared Dove Pomba-de-bando Zenaida auriculata
2 Vencejo Blanco Andean Swift Andorinhão-dos-Andes Aeronautes andecolus
3 Jote Cabeza Colorada Turkey Vulture Urubu-de-cabeça-vermelha Cathartes aura
4 Jote Cabeza Negra American Black Vulture Urubu-de-cabeça-preta Coragyps atratus
5 Cóndor Andino Andean Condor Condor-dos-andes Vultur gryphus
6 Aguilucho Común Variable Hawk Gavião-de-costas-vermelhas Geranoaetus polyosoma
7 Águila Mora Black-chested Buzzard-eagle águia-chilena Geranoaetus melanoleucus
8 Caminera Colorada Rufous-banded Miner Geositta rufipennis
9 Remolinera Serrana Cordoba Cinclodes Cinclodes comechingonus
10 Remolinera Chocolate Olrog´s Cinclodes Cinclodes olrogi
11 Espartillero Serrano Streak-backed Canastero Asthenes wyatti
12 Pico de Plata Spectacled Tyrant Viuvinha-de-óculos Hymenops perspicillatus
13 Gaucho Serrano Black-billed Shrike-tyrant Agriornis montanus
14 Ratona Aperdizada Grass Wren Corruíra-do-campo Cistothorus platensis
15 Zorzal Chiguanco Sombre Thrush Turdus anthracinus
16 Cachirla Pálida Hellmayr´s Pipit Caminheiro-de-barriga-acanelada Anthus hellmayri
17 Chingolo Rufous-collared Sparrow Tico-tico Zonotrichia capensis
18 Loica Común Long-tailed Meadowlark Leistes loyca
19 Yal Chico Ash-breasted Sierra-finch Geospizopsis plebejus
20 Yal Plomizo Plumbeous Sierra-finch Geospizopsis unicolor

4 comentarios:

  1. Not only condors, but so much more. The photograph of the condor cruising in front of the sign is a classic! It is truly a magnificent bird and I hope that it is no longer subjected to cruelty and persecution. An amazing range of diversity of both flora and fauna is revealed here. Without doubt this is a wonderful place to visit.

    ResponderEliminar
  2. It's an interesting place indeed, perhaps it is not the most diverse, it is far from being so, but a tour of that area is recommended, anyway, in lower surrounding aresa you can see much more

    ResponderEliminar
  3. Les comparto el canto de la loica: https://youtu.be/RIdruVVyk4Y

    ResponderEliminar