martes, 7 de abril de 2020

Chimango comiendo una paloma

Hace unos meses realizamos un viaje de observación de aves por los alrededores de la ciudad de General Belgrano (realicé una entrada que se puede ver visitando mi otro  blog: Aves Bonaerenses). Si bien es una ciudad que está a 50 km de mi casa salimos antes del amanecer y recorrimos muchos kilómetros por caminos de tierra; luego de volver hacia la ciudad y estar en la costa del río fuimos  pasados pocos minutos de las 12 del mediodía a almorzar a una parrilla que se llama Los Cardales y que está por una calle colectora a orillas de la ruta  41, cerca la avenida principal de acceso. Fuimos temprano para aprovechar que a esa hora hubiera más posibilidades de menor cantidad de comensales, la otra por haber salido temprano y ya tener algo de hambre y cansancio.
Al arribar solo había un vehículo estacionado y a pocos metros justo cuando nos íbamos a detener vimos a un chimango (Phalcoboenus chimango) devorar con ganas el cadáver reciente y sin cabeza de una paloma manchada (Patagioenas maculosa). No sabemos como llegó hasta la paloma y cómo murió, es prácticamente imposible que la haya matado solo (no matan presas grandes); lo cierto es que estaba comiendo quizás apurado mientras miraba reiteradamente hacia arriba por la posible llegada de otro carroñero que nunca apareció; curiosamente  instantes antes una paloma pasaba con cierta curiosidad al lado del cadáver de su congénere.










Ya en el restaurant mientras esperábamos el almuerzo vimos como el chimango volvía a la paloma ya que se había volado antes por el paso de un auto, momentos antes que ingresáramos al local. Mientras comía la paloma este la arrastró con sus garras hacia un sector con tierra al costado de la calle, parte de ese momento lo filmó Jorgelina a través del vidrio de la ventana.

5 comentarios:

  1. Tengo registrado algo parecido, toda la secuencia (menos como muriò la paloma). Primero la comenzò a comer un chimango. Luego otro se la saca. Le corta la cabeza y se la lleva. Mientras ocurre todo eso un tordo mùsico agrede continuamente al chimango. https://www.youtube.com/watch?v=u8EdQwCdM30&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2q0pKxQ2VniIcZlrPgBc-lEkKrsz0Mtr9NoeHPpAZwn-y4xq0zzDRwER4 (Carlos QUINTANA)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el vídeo del chimango y como el tordo músico lo molesta. Gracias por el comentario y el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envié unas fotos, fijate el parecido. Incluso en mi caso un chimango desplaza a otro, corta la cabeza de la paloma y se la lleva. Sólo después regresa el primer chimango y come lo que queda. Es notable que en tu caso ya falta la cabeza de la paloma, es como una segunda parte de lo que pude ver yo. C. Q.

      Eliminar
  3. A very interesting study, Hernán, with great videos. One of the most interesting aspects about avian life is to encounter raptors (or scavengers) with their prey and to see how they deal with it. Often this is not possible of course because they fly away with it. Once I saw a Golden Eagle with a Desert Cottontail in the desert in Utah (USA), and a pair of Common Ravens kept pestering it and stealing bits of meat, until finally the eagle flew off with its prize. It was amazing to see the ravens working as a team. One would tug on the tail feathers of the eagle and when the eagle turned on the first raven the other would dart in and grab a few scraps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante observación, no me extraña nada de los cuervos, son aves muy astutas e inteligentes. Gracias por comentar amigo.

      Eliminar