domingo, 22 de marzo de 2020

Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia

Hace unos meses llegó a mis manos un ejemplar del Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur. Si bien no es un libro nuevo ya que fue publicado en 2005 es una fuente de valiosa información sobre las aves del sur del continente. Sus autores son Ors Kovacs, Zsolt Kovacs, Carlos Julio Kovacs y Carlos Mariano Kovacs, todos integrantes de una familia de origen húngaro pertenecientes a diferentes generaciones, establecidos en El Bolsón, provincia de Río Negro, miembros del Museo Ornitológico Patagónico que ellos mismos fundaron en  1949.
En su interior hay láminas con ilustraciones de buena calidad con información bastante completa de cada especie; también hay datos generales de cada familia y están los mapas de distribución de cada especie. Como dato a tener en cuenta es que la clasificación científica de las familias en muchos casos es obsoleta debido a que fue realizada hace algunas décadas y hoy muchos nombres científicos y sobre todo familias han cambiado sus nombres o especies que la conforman, por ejemplo en el libro están agrupadas en la familia Emberizidae muchas especies que ahora están dentro de la familia Thraupidae. a pesar de lo anterior en muchas especies la información es abundante. Varias especies también son presentadas con nombres comunes que en la actualidad no se usan en la nomenclatura estándar de Argentina, aunque no es mayor obstáculo y tiene el adicional de conocer otro de los nombres comunes como se conocen localmente a las especies.
Las dimensiones del libro son de 31 cm por 23 cm, contiene 364 páginas, ilustraciones a todo color impresas en papel ilustración, tapa blanda. Se imprimieron de la siguiente manera: 2500 ejemplares en inglés con tapa dura y 500 con tapa blanda; 1500 ejemplares en castellano con tapa blanda y 500 con tapa dura: de los últimos 125 numerados y firmados por Carlos Kovacs, en estuche y formando la edición Especial, todo esto según consta en la última página del libro.
Es un libro que hoy en día no es tan fácil de conseguir por tener ya 15 años, no obstante se puede comprar todavía visitando las páginas: La Biblioteca del Naturalista y Patalibro, ambas librerías con atención en La Plata y San Martín de los Andes respectivamente. Quizás haya otros lugares donde todavía se venda.
Sin dudas un libro muy recomendable no solamente para los que les gusta las aves patagónicas sino para todo el amante de las aves y por qué no de los libros de naturaleza ilustrados.

Kovacs C, Kovacs O; Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 1°ed,
Museo Ornitológico Patagónico, El Bolsón, 2005








1 comentario:

  1. Looks like a book I would be very happy to have on my shelves. I have very fond memories of a visit to Chilean Patagonia and of the fabulous birds found there.

    ResponderEliminar