Como relaté en una de mis últimas publicaciones (Camino de las Altas Cumbres) luego de visitar las zona de la sierra para visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito y encontrarlo cerrado nos dirigimos hacia Villa Carlos Paz, ciudad cercana y donde se encuentra la intendencia del parque.
Salimos cuando caían algunas gotas en la sierra y llegamos a Villa Carlos Paz con un aguacero importante. Buscamos en internet y una página nos dio una dirección en la cual no estaba la intendencia, era una dirección antigua; seguimos buscando y hallamos una dirección actualizada, donde efectivamente encontramos la intendencia...pero estaba cerrada, tampoco nadie atendía el teléfono. Ya cansado de manejar en una ciudad desconocida, con lluvia, bastante tránsito y calles algo intrincadas nos detuvimos a descansar en la costanera del lago San Roque, cuerpo de agua formado por la inundación de un valle al construirse el dique homónimo en 1891. Comimos unas viandas que llevamos mientras de apoco dejaba de llover. En tanto algunas pocas aves acuáticas estaban en las aguas y orillas del lago. En el borde de un parque una torcaza y un muy joven benteveo nos regalaron buenos perfiles.
Tero real
Torcaza
Benteveo (volantón)
Pronto el tiempo comenzó a mejorar y a despejarse aunque al sol estaba un poco pesado. Unas cuadras más adelante en un sector parquizado pudimos divisar varias aves, por lo que permanecimos unas dos horas más disfrutando del lugar, las plantas, las aves y las fotos.
Ploma manchada
Jilguero dorado
Tijereta
Carpintero del cardón
Carpintero del cardón
Paloma doméstica
Churrinche
Carpintero real
Crestudo
Tuquito gris
Paloma manchada a orillas del lago
Pasada la media tarde emprendimos el regreso, ya estábamos cansados y más aún no me sentía cómodo de andar en la ciudad por el tránsito y calles cortadas por reparaciones. No soy de una ciudad muy alborotada y Villa Carlos Paz es muy dinámica, siendo una localidad importante a nivel nacional como destino turístico, preparada para el turismo masivo, con teatros y casinos, con muchos visitantes tanto de la cercana ciudad de Córdoba (20 km) como de todo el país, un turismo que no es demasiado de mi agrado, aprecio más lo natural y la tranquilidad.
Cayendo la tarde llegamos a Alta Gracia, recorrimos un rato y descansamos en el hospedaje, donde descubrimos mirando las redes sociales que ese día, el 6 de noviembre se celebra el día de los parques nacionales, por lo que los empleados tienen feriado...es más fácil ganar la quiniela a dos cifras que acertar una fecha como esa; como dijo hace más de 5 décadas el humorista Pepe Biondi: ¡qué suerte para la desgracia!
Pero bueno, tan malo no era, teníamos un día más para recorrer la zona y volvimos para Quebrada del Condorito al día siguiente; esta vez estaba abierto y lo visitamos, pronto publicaré sobre esa recorrida.
A visit with disappointments but also with with successes too, Hernán. Looks like an area for future research.
ResponderEliminar