Durante nuestra visita a la ciudad de Miramar recorrimos la laguna Mar Chiquita y zonas aledañas de caminos rurales con vegetación nativa que crecen a las orillas de los establecimientos agropecuarios, observando 100 especies de aves en dos días. La última recorrida por la zona antes de ir a las sierras fue en la laguna del Plata, un cuerpo de agua hoy unido por un estrecho paso a la laguna Mar Chiquita por su expansión en las últimas décadas. Esta laguna se encuentra en el municipio de La Para a mitad de camino entre las localidades de Miramar y La Para.
Visitamos el camping La Para que estaba completamente vacío, ni siquiera había gente atendiendo, allí observamos desde las barrancas y un mirador a los numerosos flamencos y otras aves acuáticas, luego desde un muelle con palos de madera. Llegamos a la tarde poco después del mediodía.
Flamenco austral y gallaretas
Cigüeña americana
Gaviota capucho café
Fotografiando una enorme bandada de pato gargantilla
Pato gargantilla y un coscoroba
Chorlito de collar
Biguá
Torcacita común
Chinchero grande
Chinchero grande
El Municipio de La Para colocó un cartel para concientizar sobre el tema de los residuos, sin embargo nos sorprendió la cantidad de basura en las orillas de la laguna, mucha de ella de larga data, al parecer ni los responsables del camping ni la municipalidad se han encargado de retirarla; su procedencia quizás venga de otras partes de la laguna y se deposite en esa bahía y en parte es de la zona, el tema es que nadie se preocupa en retirarla, en especial la gente que trabaja en el camping.
Luego de estar un rato en el Camping Laguna La Para fuimos por recomendación del amigo Román Nardi al camping Bahía de Ansenuza a escasos kilómetros del anterior, que sí estaba con gente que nos atendió. Allí recorrimos la orilla de la laguna en busca de aves acuáticas, apreciar las altas barrancas y buscar algunas especies de aves que no teníamos vistas o algunas poco frecuentes en nuestra zona de residencia. Buscamos al durmilí sin éxito pero pudimos ver al cachilo corona castaña que estaba donde Román nos había indicado, incluso era una pareja que copuló delante nuestro aunque fue tan rápido y por problemas del autofoco que no pude registrar el momento exacto. El ambiente es de bosque espinoso, con numeroso árboles que rodean la laguna, más allá de esta predominan los pastos para ganadería y los campos de cultivos, la región está muy modificada por las actividades agropecuarias como sucede en la mayor parte de las llanuras fértiles del país.
Muy grato también fue encontrar y fotografiar de cerca una tijerilla, un suirirí común, carpintero del cardón y curutié blanco, todas ausentes donde vivo.
Chorlito de collar
Flamenco austral
Chorlito de collar
Biguá
Tero real
Tijerilla
Naranjero
Cacholote castaño
Carpintero real
Cardenal común
Carpintero del cardón
Cortarramas
Chingolo
Burlisto pico canela
Suirirí común
Curutié blanco
Cachilo corona castaña
Hembra receptiva
Seguimos recorriendo el lugar y un carpinterito común nos deleitó con su presecia mientras que a escasos metros y a mi espalda un verdón tenía atrapada en su pico una araña que luego devoraría. Las vistas de la laguna eran muy buenas pero un cielo que se había encaprichado con cubrirse por una serie de nubes en forma lineal que de a ratos nos descargaban gotas u oscurecía demasiado el ambiente.
Carpinterito común
Verdón
Golondrina negra
Finalmente a las 17:30 emprendimos viaje hacia la zona serrana, hacia Alta Gracia donde pasaríamos 2 días para recorrer las cercanías, donde maravillosos paisajes nos esperaban pero eso será tema para otra publicación.
Excelente reportaje como de costumbre Hernán. Enhorabuena y que sigas obsequiándonos con tus interesantes salidas a los diferentes hábitats de la naturaleza argentina
Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Me lo voy a guardar en favoritos para entrar a chusmear seguido! Hermosas fotos. Gracias por compartir!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado y que entres seguido a mirar el contenido del blog. Gracias por comentar
EliminarExcelente reportaje como de costumbre Hernán. Enhorabuena y que sigas obsequiándonos con tus interesantes salidas a los diferentes hábitats de la naturaleza argentina
ResponderEliminarAn impressive range of species and some excellent photographic studies. Well done.
ResponderEliminar