jueves, 28 de noviembre de 2019

Mar de Ansenuza (3 de noviembre de 2019)

Hacía mucho tiempo que en mi mente tenía planeado visitar la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza en la provincia de Córdoba, un lugar importante en el país para avistar aves, uno de los tantos que hay. El mes de noviembre de este año fue propicio para conocer el lugar ya que estaba invitado a dar una charla en esa provincia y planeé desviarme un poco para visitar la laguna.
Salimos el 3 de noviembre temprano al amanecer y llegamos a media tarde, con u tiempo excelente la mayor parte del camino a poco más de 100 kilómetros del destino final un sistema nuboso amenazaba con cubrir el cielo lo cual ocurrió efectivamente al llegar a la ciudad de Miramar a orillas de la laguna.
La laguna Mar Chiquita es un sitio Ramsar y un AICA destacado a nivel hemisférico; es la superficie lacustre más grande del país, incluso mayor que lo enormes lagos patagónicos de origen glaciar mucho más conocidos. Gran parte de sus aguas y zonas  adyacentes especialmente al noroeste están protegidas y forman parte del Área Natural Protegida Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita. Hay un proyecto de convertirlo en parque nacional, si eso sucede sería el más grande del país con 700.000 hectáreas. Sus aguas son saladas debido a que una falla geológica se reactivó hace decenas de miles de años levantando el suelo y haciendo de dique natural a las aguas del río Dulce que antes desembocaba en el Paraná y ahora es parte de una cuenca endorreica donde desembocan sus aguas varios ríos; la evaporación es el único medio de escape del agua y el suelo de la laguna rico en sales y otros minerales producto de un antiquísimo lecho marino hace que su concentración sea por la evaporación.
A sus orillas está la pequeña población turística de Miramar, muy agradable y bien preparada para el turismo aunque esta localidad fue golpeada por una gran inundación (por causas de ciclos largos de humedad y sequía) que destruyó numerosas manzanas, casas y hoteles cuyos restos se pueden ver todavía desde la nueva avenida costanera. Mucha gente migró luego de esa catástrofe acaecida entre 1977 y 1981; hoy en día la ciudad progresó pero según cuenta no alcanza el esplendor del pasado, hoy tiene unos 3000 habitantes. El nivel de las aguas en total aumentó nueve metros auque ha descendido un poco en esta fecha. La superficie de la laguna es muy variable y se duplico desde la década de  1980.
Volviendo a nuestra salida ni bien llegamos con Jorgelina fuimos a ver la laguna y si había algo interesante para ver ( en nuestro caso fauna) y como era de esperar en tal espejo de agua no estarían tan cerca las aves pero de todos modos no era exagerada la distancia. Nos dimos cuenta  que había muchas garcitas azuladas, nunca imaginamos ver tantas, por supuesto flamencos, también varios macá, gallaretas, gaviotas y gaviotines, garcitas bueyeras y muchos pato gargantilla como nunca habíamos visto, también varios coscoroba y sirirí pampa.
Flamenco austral


Gomón con turistas. Se ven varios recorriendo la laguna

Pato gargantilla

Gallareta ligas rojas

Garcita azulada

Ruinas del Gran Hotel Viena

Gallareta ligas rojas

Gaviotín lagunero

Biguá

Macá común

Arañero cara negra

Garcita azulada

Tero real

Luego de explorar la zona céntrica de la avenida costanera nos fuimos por una calle donde finaliza el pavimento e ingresamos  por una playa cubierta de hierbas halófilas, ahí agachados y quietos fotografiamos varias especies y además nos relajamos un poco y disfrutamos el momento.
Pirincho

Paloma manchada

Flamenco austral

Pitotoy chico

Tero

Pitotoy grande

Garcita bueyera


Flamencos y sirirí pampa al fondo


Garcita bueyera
Luego nos dirigimos a las ruinas del Gran Hotel Viena que hoy en día funciona como museo. Allí en la costa y a pesar de los visitantes los macá, biguá y otras acuáticas nadaban cerca de la costa. Las golondrinas negras  abundaban y no sentían el menor temor, también numerosas palomas domésticas había en el lugar, una incluso estaba atrapada accidentalmente de una pata en un postigo. Sobre el agua numerosas bandadas de biguá surcaban el cielo, algunas descendían y lo hacían al ras del  agua.
Coscoroba

Macá común

Flamenco austral

Biguá




Golondrina negra (macho)

Paloma doméstica atrapada accidentalmente
Gran Hotel Viena



Gran Hotel Viena
Ya atardeciendo nos fuimos retirando del lugar y al pasar por un riacho que desemboca en la laguna hicimos algunas fotos casi sin luz.
Pato gargantilla

Tero real

Llegamos a nuestro hospedaje y luego descansar un rato y bañarnos salimos a pasear por la zona céntrica, donde conoceríamos personalmente a un viejo amigo del facebook que nos dio valiosa información sobre lugares a recorrer. Luego fuimos a cenar y se desató una breve tormenta eléctrica que nos pasó lateralmente, nos dejó las dudas sobre las condiciones para el día siguiente. Este fue el comienzo de un viaje de 10 días muy fructífero, tenemos material para bastante tiempo, incluso todavía para editar y clasificar.
Al final dejo unos enlaces a videos sobre la laguna en inglés que  será estupendo para los visitantes extranjeros de la página .


Viaje de ida

Videos relacionados (en inglés y en castellano)
Mar Chiquita, a place called home
Mar Chiquita y sus playeras
Mar Chiquita shorebirds
Los flamencos de Mar Chiquita
Mar Chiquita, a Haven for Argentina's flamingos
South American Painted Snipe


2 comentarios:

  1. What a great place to visit, with both ornithological and human interest. I would love to know the story of the Gran Hotel Viena, for example. As for the birds the stunning variety is no doubt capped by the flamingoes - always the star of the show.

    ResponderEliminar