sábado, 16 de noviembre de 2019

Cóndor andino (Vultur gryphus)

ORDEN CATHARTIFORMES
FAMILIA CATHARTIDAE
Status de conservación según BirdLife: cercano a la amenaza

Habita zonas montañosas a lo largo de la cordillera de los Andes; en Argentina además de la zona cordillerana está presente en la precordillera, sierras de Córdoba y San Luis, extremo oeste de la Pampa, interior de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Se alimenta de carroña que divisa a larga distancia o detecta por su sentido del olfato. Ingieren hasta 5 kg de carne en un solo día, llegan a ayunar hasta 5 semanas.
Sobrevuela las zonas montañosas planeando, haciendo uso de las corrientes térmicas ascendentes. Se lo ha visto volar hasta los 6500 metros de altitud.
Utilizan dormideros, donde se pueden encontrar ejemplares de ambos sexos y diferentes edades, protegiéndose de vientos y lluvias.
Hace su nido en salientes rocosas protegidas del viento y las lluvias, donde la hembra pone un huevo en una depresión del suelo que suele ser arenosa, formada por la presión del pecho de las aves, en especial por el macho.
Presentan dimorfismo secual, los machos tienen una cresta carnosa frontal que las hembras no poseen; ambos sexos tienen un collar de plumas blancas en el cuello que separan la parte superior que carece de ellas. Los juveniles son amarronados sni el collar de plumas blancas.
Miden unos 140 cm de altura, llegan a una envergadura de entre 270 y 330 cm.
Están amenazados porque algunos los matan pensando que atacan al ganado, por algunos que los cazan como trofeo y más recientemente  caen envenenados en números alarmantes por ingerir cebos tóxicos destinados a depredadores terrestres que consumen ganado. La población mundial se estima en 7000 individuos, de los cuales unos 3000 estarían en el país.
Macho


Juvenil


2 comentarios:

  1. Your photographs are outstanding, Hernán, presenting the bird from both above and below. My best views of this species were in Chile, although I also have seen it in Ecuador, but not nearly as well. Your images convey its majesty and its unsurpassed mastery of flight. I have been fortunate to have seen all of the New World Vultures (Cathartidae), none is more spectacular than Andean Condor.

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos del condor andino me traen al recuerdo la maravillosa mañana que pasamos observando su majestuoso vuelo en el cañon del Colca en Perú. Un saludo Hernan.

    ResponderEliminar